Visita Valoración Obesidad en

La obesidad está relacionada con el aumento del tejido adiposo del cuerpo, lo que produce variaciones en la fisiología del organismo, teniendo una relación directa con el tejido graso y corporal. Para valorar si un paciente padece obesidad se realizan una serie de pruebas, desde una exploración física para evaluar la distribución de la grasa corporal mediante mediciones de la circunferencia de la cintura o índice de Cintura de la Cadera (ICC), entre otros, hasta análisis complementarios de los niveles de lípidos, ácido úrico y glicemia.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Una visita para la valoración de la obesidad implica el trabajo conjunto de endocrinos, nutricionistas, dietistas, educadores físicos, psicólogos y cirujanos que puedan ayudarte en el diagnóstico y tratamiento de tu problema. Tras la valoración de todos los expertos, se pautarán una serie de hábitos, fundamentalmente basados en dieta y ejercicio físico con el objetivo de eliminar peso. En algunas ocasiones y en función de cada caso, se valorará la posibilidad de tratamiento mediante fármacos o tratamientos endoscópicos. En los casos más complicados, los especialistas podrán sopesar o recomendar la idea de un tratamiento quirúrgico bariátrico.

¿En qué me ayuda?

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), España es el segundo país de la UE que presenta las mayores tasas de obesidad, sólo superada por el Reino Unido y con una previsión de superar el 20% en la población de cara al 2030. Debido a estas cifras tan alarmantes se hace necesario la existencia de especialistas que puedan diagnosticar y valorar casos de obesidad y poder tratarla. Gracias al estudio integrado de nutricionistas, endocrinos o dietistas entre otros, se puede por un lado diagnosticar a tiempo y cambiar conductas con el objetivo de no llegar a niveles de obesidad extrema y, por el otro, se puede tratar de diferentes maneras personalizadas a cada caso.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Visita Valoración Obesidad

Cuando el cuerpo tiene un exceso o una o una acumulación excesiva de grasa que hace que el IMC del paciente supere 24, se entiende que la persona padece de obesidad, una patología que en las última...s décadas ha aumentado considerablemente y cuyos efectos son muy perjudiciales para la salud por diversas razones. Una de ellas es que puede conllevar a diversas enfermedades cardiovasculares, como el infarto. La visita de valoración de obesidad permitirá que el especialista examine al paciente para determinar el grado de peligro y si es necesaria una intervención. Leer más

Image centro

Dr. Rull - Clínica Sagrada Familia

Consultorios Clínica Sagrada Familia, C/ Torras i Pujalt 11-29, Planta 3ª, Consultorio 6, 08022. (Barcelona)

40 €

Más información sobre este Tratamiento

Introducción

Actualmente, la obesidad se considera una pandemia que revierte la tendencia del aumento de la expectativa de vida, incrementando la tasa de muerte prematura asociada con enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial y diabetes mellitus, entre otras enfermedades crónicas. La importancia de esta patología es que puede ser reversible con cambios en el estilo de vida, como dieta y ejercicio. Si quieres conocer más sobre esta visita, continúa leyendo.

Definición

La visita de valoración de obesidad es la consulta en la cual, el personal de salud, debe realizar una evaluación de la obesidad para poder realizar intervenciones y modificaciones en el estilo de vida del paciente, con el fin de revertir esta enfermedad.

¿En qué consiste la visita de valoración de obesidad?

En la consulta se realiza la historia clínica detallada y centrada en los antecedentes personales, alimentarios y familiares de obesidad, examen físico para determinar el grado de obesidad, valoración de enfermedades agregadas como diabetes mellitus, hígado graso o hipertensión arterial, valoración del nivel de condición física y la disposición de realizar cambios conductuales en su estilo de vida.

Después de esta evaluación, el equipo sanitario realiza un plan centrado en cambios en la alimentación y ejercicio, con metas a corto y largo plazo, con evaluaciones frecuentes para verificar los objetivos cumplidos y hacer cambios si se cree conveniente.

¿Para quién está indicada?

En general, debe estar indicada para todas las personas en las que se sospeche de un problema de sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la obesidad según el Índice de Masa Corporal, una fórmula matemática que relaciona el peso en kilos/talla en metros al cuadrado.

Según esta fórmula podemos clasificar la obesidad en:

  • Sobrepeso grado I: IMC 25-26,9
  • Sobrepeso grado II: IMC 27-29,9
  • Obesidad tipo I: 30 – 34,9
  • Obesidad tipo II: 35 – 39,9
  • Obesidad tipo III (mórbida): 40 – 49,9
  • Obesidad tipo IV (extrema): >50

Para realizar estas mediciones, se debe contar con una balanza y tallímetro en la consulta. Si se trata de niños, se considera obesidad cuando se encuentra por encima del percentil 95 en las tablas de comparación respecto a la misma edad y sexo.

¿Qué pruebas se pueden realizar?

En la consulta de obesidad, después de realizar un examen físico general, se pueden realizar las siguientes pruebas:

  • Determinación del peso y talla, con el fin de poder calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) y poder clasificar el grado de obesidad.
  • Medición de la circunferencia de la cintura y cadera, como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares o diabetes por la mayor grasa visceral abdominal.
  • Medición de Tensión arterial.
  • Medición de pliegues cutáneos, para determinar con mayor precisión el contenido de grasa y reserva proteica.
  • Analítica de sangre general, haciendo énfasis en el perfil hepático (transaminasas, fosfatasa alcalina GGT), glucosa, HbA1c, y perfil lipídico (colesterol y triglicéridos) para evaluar enfermedades comórbidas como diabetes o esteatosis hepática (hígado graso).
  • Electrocardiograma y ecografía abdominal.

Preparación

La consulta de visita de valoración de obesidad no necesita una preparación previa, a menos que en la primera consulta se realice analítica y ecografía, y en cuyo caso se debe acudir con 8 horas de ayuno previo para que los exámenes sean lo más certeros posible. Es importante acudir con ropa cómoda para realizar la valoración antropométrica (estudio de las diferentes medidas y dimensiones de las diferentes partes del cuerpo).

¿Tengo que ir acompañado a una visita de valoración de la obesidad?

No es necesario ir acompañado a la visita de valoración de obesidad, ya que no se realiza ningún procedimiento invasivo ni se utilizan agentes anestésicos que requieran acudir con alguien.

Preguntas frecuentes

¿Qué factores contribuyen a la obesidad en un paciente?

La obesidad es una enfermedad multifactorial. En general, el sedentarismo, factores conductuales como fumar e ingerir alcohol y una alimentación poco saludable con alto contenido de carbohidratos y azúcares simples, así como grasas malas, son los factores que comúnmente se asocian al aumento de peso.

¿En qué forma la obesidad afecta a la salud de un individuo?

La obesidad produce un aumento de la grasa corporal y del riesgo de presentar resistencia a la insulina, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas por los depósitos de grasa en el hígado, problemas articulares por el aumento de la presión ejercida sobre las articulaciones, enfermedad coronaria isquémica, ictus, apnea del sueño y hasta algunos tipos de cáncer.

¿Qué especialidades médicas tratan la obesidad?

El tratamiento para la obesidad precisa de un equipo multidisciplinario de médicos endocrinólogos, nutricionistas, internistas, cardiólogos, además de fisioterapeutas que ayudan a crear un plan personalizado según los requerimientos del paciente y ejercicios para mejorar su calidad de vida y obtener un balance negativo calórico que favorece la pérdida progresiva de peso; en algunos casos, también es útil la psicología para realizar cambios conductuales.

¿El médico puede indicar solo un tratamiento farmacológico para bajar de peso?

No, pautar únicamente tratamiento farmacológico sin cambios en el estilo de vida no favorece la pérdida de peso mantenida en el tiempo, ya que, al dejar de ingerir el tratamiento, el peso vuelve y, en ocasiones, se genera un efecto rebote adquiriendo un peso mayor a la cantidad aumentada. Además, la mayoría de los medicamentos hasta ahora autorizados por las principales agencias europeas y americanas de medicamentos, tienen gran cantidad de efectos adversos.

¿Cuántas veces debo ir a la consulta de obesidad?

Al momento de entregar al paciente un plan de alimentación y ejercicios, el médico de cabecera o especialista indica las consultas sucesivas necesarias para verificar los logros de las metas pautadas en cuanto a pérdida de peso y grasa. Después de alcanzar el peso ideal, es esencial seguir acudiendo a consulta los primeros años para lograr el mantenimiento de los objetivos.

Busca tus consultas de visita valoración obesidad en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?