Vacunas en

Las vacunas son unos compuestos que tienen como objetivo generar inmunidad contra las enfermedades. Una vacuna contiene un agente que se asemeja al organismo que provoca la enfermedad concreta para que las personas vacunadas produzcan anticuerpos contra ese microorganismo y cuando se vean afectadas por un ataque “recuerden” cómo combatirlo. En España existe un calendario de vacunación sobre enfermedades. Pregunta a tu médico o pediatra.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 91 904 64 48

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Nuestro sistema inmune tiene la capacidad de discriminar entre lo propio y lo extraño siendo capaz de desencadenar una respuesta a base de anticuerpos cuando detecta un agente extraño. Al igual que cualquier persona, nuestro cuerpo tarda más en reaccionar la primera vez que ve un antígeno (agente extraño) que las veces posteriores porque por un lado ya sabe que ese agente es extraño y por otro, ya ha creado anticuerpos la primera vez que ha estado en contacto con él. Si conseguimos introducir en nuestro cuerpo agentes patógenos atenuados o un trozo de una estructura del agente que le permita a nuestras defensas activarse y crear una gama de anticuerpos específica contra ese patógeno, la siguiente vez que estemos en contacto con él (ya de verdad, ante una infección, por ejemplo), la respuesta será rápida y ya tendremos anticuerpos listos para actuar. Este es el fundamento de las vacunas, inocular microorganismos no activos para que sean reconocidos por nuestro sistema inmune y que generen anticuerpos específicos.

¿En qué me ayuda?

Desde que en el siglo XVIII se creó la primera vacuna, contra la viruela, son muchas las vacunas que han ido surgiendo hasta el día de hoy. Sus ventajas son múltiples ya por el “simple” hecho de que salvan vidas. Al mismo tiempo son capaces de ayudar a combatir enfermedades haciendo posible su control y hasta su erradicación. Desde un punto de vista social se considera a la vacunación como un acto de solidaridad ya que no sólo protege a quien se las pone sino también a quienes lo rodean. Además, es capaz de prevenir complicaciones en determinadas enfermedades infecciosas e incluso en algunos tipos de cáncer, siendo algo que no sólo se remite a la infancia sino a lo largo de toda la vida del individuo.

2 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Visita Pediátrica y Vacuna para niños mayores de 18 meses

La tasa de crecimiento que lleva un niño desde que nace hasta la adolescencia nada tiene que ver con la que sufre un adulto. Es por ello, que la infancia es una etapa crítica para garantizar que tod...as las funciones psicomotoras funcionan correctamente. El pediatra es el especialista médico encargado de velar que todo discurra favorablemente, al tiempo que se encarga de diagnosticar y tratar patologías y de administrar las vacunas necesarias para garantizar la prevención contra enfermedades contagiosas. Mediante este pack dispondrás de una visita pediátrica y de una vacunación para niños mayores de 18 meses. Leer más

Ver centros en:

Image centro

Hospital de Nens de Barcelona

Barcelona · Calle Consell de Cent 431, 08009 - Esquina Passeig de San Juan. (Barcelona)

37 €

Visita Pediatra + 6 Vacunas para niños menores de 18 meses

Desde que un niño nace hasta que alcanza el máximo de crecimiento y se convierte en un adulto, todas las enfermedades que padezca, todo el desarrollo que lleve a cabo y toda su evolución fisiológi...ca y psicomotora será evaluada por un pediatra. Este profesional médico será el encargado de garantizar un correcto desarrollo y de advertir si observa cualquier tipo de disfuncionalidad. Al mismo tiempo es el encargado de diagnosticar y tratar cualquier patología que el niño pueda sufrir y de garantizar una correcta administración de las vacunas. Mediante este pack podrás llevar a cabo hasta 6 vacunaciones en niños menores de 18 meses. Leer más

Ver centros en:

Image centro

Hospital de Nens de Barcelona

Barcelona · Calle Consell de Cent 431, 08009 - Esquina Passeig de San Juan. (Barcelona)

222 €

¿Qué vacunas hay?

Existen diferentes vacunas que se clasifican a continuación en dos grandes grupos:

Vacunas de calendario o sistémicas, indicadas para toda la población y administradas en la edad infantil y adolescencia:

  • Vacunas combinadas: vacunas que contienen 2 o más microorganismos como por ejemplo la DTP (incluye la difteria, tétanos y tos ferina) y la triple vírica (protege del sarampión, rubéola y parotiditis).
  • Poliomielitis: enfermedad vírica que provoca parálisis infantil.
  • Difteria: enfermedad poco común en la actualidad caracterizada por obstruir las vías respiratorias.
  • Tétanos: enfermedad bacteriana que afecta al sistema nervioso provocando rigidez muscular y espasmos.
  • Tos ferina: infección del tracto respiratorio a consecuencia de una bacteria.
  • Haemophilus influenzae: bacteria presente en la flora que puede convertirse en un riesgo para la salud.
  • Sarampión: enfermedad muy contagiosa y grave.
  • Rubéola: enfermedad leve en niños, pero muy peligrosa en embarazadas por poder ocasionar la muerte del feto o malformaciones congénitas.
  • Parotiditis: inflamación de la glándula parótida.
  • Hepatitis B: enfermedad que afecta al hígado
  • Hepatitis A (en Cataluña, Ceuta y Melilla): también afecta al hígado.
  • Enfermedad meningocócica: presenta meningitis y septicemia (infección de la sangre).
  • Varicela: suele resolverse sola en niños, pero en lactantes, adultos y embarazadas puede ser peligrosa.
  • Virus del papiloma humano: causa infecciones transmisibles en la piel y mucosas.
  • Enfermedad neumocócica: ocasiona infecciones de oído, neumonía, y sepsis, entre otras.
  • Gripe: infección caracterizada por dolores musculares, articulares, cansancio severo, fiebre, etc.

Vacunas no sistemáticas, aconsejadas solo para las personas más vulnerables:

  • Tuberculosis: afecta a los pulmones, sistema nervioso, riñones, etc.
  • Ébola: enfermedad grave e incluso mortal caracterizada principalmente por fiebre muy alta y persistente.
  • Rabia: enfermedad propia de los animales, que se puede transmitir al ser humano afectando al sistema nervioso central.
  • Fiebre tifoidea: caracterizada por fiebre persistente alta y afectación de diversos órganos.
  • Fiebre amarilla: se contagia por la picadura de ciertos mosquitos infectados y sus síntomas son similares a un cuadro gripal.
  • Encefalitis centroeuropea: la transmiten las garrapatas, ocasionando un síndrome gripal y afectando al sistema neurológico.
  • Encefalitis japonesa: transmitida también por picadura de mosquitos.
  • Rotavirus: provoca infección intestinal como gastroenteritis grave en niños.

Algunas vacunas son recomendadas también en la etapa adulta, bien por ser vacunas de recuerdo, porque no se vacunó previamente durante la infancia, personas que presentan alguna lesión o enfermedad que lo requiera, y profesionales de riesgo como pueden ser personal sanitario, veterinario, policías, bomberos o manipuladores de alimentos, entre otros.

Y hay vacunas indicadas para el viajero, según el país de destino y la época del año en la que se viaje para proteger, por ejemplo, contra: fiebre amarilla, hepatitis A, tétanos-difteria, poliomielitis, meningocócica, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis B, rabia, gripe, neumocócica y triple vírica.

¿Qué son las vacunas y para qué sirven?

Las vacunas son medicamentos obtenidos a partir de un microorganismo que sirven para proteger contra enfermedades infecciosas a personas sanas. Con ella, se recrea la enfermedad sin producir infección, de forma que se estimula el sistema unitario para enseñarle a desarrollar defensas, para que, cuando en el futuro entre en contacto con ese microorganismo, la persona vacunada se encuentre protegida y no padezca la enfermedad.

Normalmente, las vacunas se administran mediante inyección, pero algunas se hacen vía oral o por medio de un vaporizador nasal.

Calendario de vacunación

El calendario de vacunación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda cuándo y a qué edad administrar cada dosis de cada vacuna sistemática en la infancia y adolescencia de todos los niños en España, generalmente comprendiendo desde los 0 meses hasta los 14 años de edad. Se lleva a cabo de forma secuencial para inmunizar a personas sanas frente a posibles enfermedades que se pueden contraer. Existen algunas vacunas financiadas por la administración pública que son gratuitas en todas las CCAA y otras que no lo están pero que también son importantes. Este calendario suele variar según la Comunidad Autónoma y según el país.

Por norma general, antes de cumplir los 2 años de edad se recomienda haber administrado 1 vacuna contra el sarampión, parotiditis y rubéola, 4 contra la hib (Haemophilus influenzae), 3 vacunas contra la polio, 4 contra la difteria tétanos y pertussis, 3 contra la hepatitis B y 1 de la varicela.

Conviene consultar el calendario de vacunación propio de cada Comunidad Autónoma, ya que todavía no está funcionando uno único nacional.

¿Qué vacunas hay que ponerse durante el embarazo?

La vacunación durante el embarazo es importante ya que protege a la mujer, pero también al feto y al recién nacido.

A la mujer embarazada se le recomienda vacunarse de la tos ferina, a partir de la semana 27, de la gripe, en cualquier momento del embarazo y, también, del tétanos y la difteria, por el riesgo latente que hay durante el parto.

¿Por qué son importantes las vacunas?

Las vacunas son importantes porque previenen de enfermedades frecuentes que pueden tener complicaciones graves, secuelas, e incluso provocar epidemias en la población o la muerte en el individuo.  Son medicamentos muy seguros que han pasado multitud de controles y estudios.

Muchas enfermedades han sido erradicadas o permanecen muy controladas gracias a la vacunación. Si no hubiera vacunas, posiblemente esas enfermedades volverían a extenderse.

Preguntas frecuentes

¿Son seguras las vacunas?

Son medicamentos muy seguros que han pasado multitud de controles y estudios. Aunque pueden tener efectos secundarios leves que no deben ser preocupantes.

¿Las vacunas tienen efectos secundarios?

Las vacunas son totalmente seguras. No obstante, dependiendo del tipo de vacuna, se pueden presentar efectos secundarios leves como fiebre, sarpullido, malestar general, dolor o inflamación en la zona de la inyección. Estos son síntomas pasajeros que no deben ser motivo de alarma.

¿Quién y cuándo debo vacunarme de la gripe?

La vacunación contra la gripe es gratis y se realiza en los centros de salud, suele realizarse durante octubre y noviembre, ya que hay mayor riesgo de la enfermedad.

Esta vacuna está indicada para grupos de riesgo como son:

  • Personas de más de 60 años.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con enfermedades crónicas.
  • Individuos que están en contacto con personas enfermas.
  • Niños y adolescentes que han recibido tratamiento con ácido acetilsalicílico durante un periodo largo de tiempo.
  • Personal sanitario.

Busca tus tratamientos y terapias de vacunas en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?