Infiltración de Ácido Hialurónico en

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 91 904 64 48

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Opciones disponibles Volver a lista de resultados

Centro Médico ALBAR

Unidad de Traumatología

HOSPITALET DE LLOBREGAT

270 €239 €
Mapa

Definición

El ácido hialurónico es una sustancia natural del cuerpo, especialmente de los cartílagos, articulaciones, humor vítreo o piel, con unas propiedades muy beneficiosas como son la capacidad regenerativa, cicatrizante y antiinflamatoria, además de retener agua y ayudar en la recuperación de la estructura de los cartílagos. Estas propiedades son utilizadas en tratamientos estéticos de rejuvenecimiento como es el relleno facial, eliminando las arrugas y líneas de expresión, aportando elasticidad, volumen facial natural y un aspecto más rejuvenecido a la persona. Pero, sobre todo, juega un papel muy importante en el campo de la medicina ortopédica, deportiva y traumatología.

¿Qué beneficios tienen las infiltraciones de ácido hialurónico?

La aplicación del ácido hialurónico alivia el dolor y resuelve la incapacidad funcional de las articulaciones

Es un componente fundamental en el líquido sinovial de las articulaciones porque actúa como amortiguador y lubricante y, por eso, en la artrosis es preciso realizar infiltraciones para compensar el déficit de esa sustancia y devolver a la articulación su funcionalidad.

El efecto sobre las lesiones de rodilla, es disminuir el dolor y la inflamación y recuperar el cartílago dañado.

En la cadera, estas infiltraciones mejoran la artrosis y pueden retrasar la colocación de prótesis de cadera debido a la artrosis. En este caso, siempre se realiza con rayos X para asegurar que se administra en el lugar correcto.

También se puede aplicar en el codo, hombro, muñeca o cualquier articulación del cuerpo.

¿Qué lesiones se pueden tratar con ácido hialurónico?

Debido a los beneficios del ácido hialurónico que mejoran las propiedades mecánicas del cartílago, previene su deterioro y favorece su recuperación, las lesiones más comunes a tratar con las infiltraciones pueden ser: 

  • Artrosis de rodilla y cadera
  • Roturas de menisco
  • Lesiones de rodilla o tobillo
  • Condromalacia rotuliana (degeneración de la superficie articular del cartílago)
  • Osteocondritis de astrágalo (inflamación del cartílago y causante de la inestabilidad del tobillo, siendo la causa principal de los esguinces)
  • Úlceras o lesiones del cartílago de rodilla y tobillo
  • Dolor de rodilla o tobillo típico de los corredores de fondo

Preparación

La infiltración de ácido hialurónico no precisa de una preparación especial.

La persona acude a la consulta de un especialista con ropa que facilite el fácil acceso a la zona a tratar.

No es preciso estar en ayunas, ni requiere hospitalización.

Antes de una infiltración, la persona debe informar de las posibles alergias, infecciones, enfermedades, medicación que se está tomando o problemas de coagulación, si los tiene. 

Cómo se realiza la infiltración de ácido hialurónico

Las infiltraciones de ácido hialurónico deben realizarlas personal sanitario especializado y se hacen con una inyección, ya precargada, dentro de la articulación, generalmente, en rodilla, tobillo o cadera. En algunos casos, se necesita la visión radiológica para que la administración se aplique en el lugar correcto.

La inyección se administra despacio en la articulación y puede resultar un poco desagradable al principio.

En algunos casos, es necesario aplicar anestésico intraarticular antes de infiltrar.

Después de la sesión de infiltración, se debe evitar realizar actividades que supongan una sobrecarga durante las siguientes 48h para evitar reacciones adversas.

Complicaciones de la infiltración de ácido hialurónico

Las complicaciones por la infiltración de ácido hialurónico son escasas. En caso de ser infiltraciones intraarticulares, puede provocar enrojecimiento, picor, edema, dolor, infección en la zona de punción, hematomas o hemorragia. 

Resultados

Los resultados de las infiltraciones de ácido hialurónico se observan a los pocos días y se manifiestan por una disminución de la inflamación, mayor lubricación de la articulación y menor presión en el cartílago. La duración del efecto puede ser de 6 – 12 meses.

Preguntas frecuentes

¿Es peligrosa la infiltración de ácido hialurónico?

Las inyecciones de ácido hialurónico no son peligrosas, debido a que se trata de una sustancia natural presente en todos los organismos vivos, es casi imposible tener efectos secundarios o de rechazo.

¿En qué sitios se puede realizar una infiltración de ácido hialurónico?

Las zonas donde se pueden realizar infiltraciones de ácido hialurónico pueden ser la cadera, rodilla, tobillo y, menos frecuente, en muñeca, codo, hombro e, incluso, en la articulación temporomaxilar.

¿Cómo puede afectar esta infiltración al cuerpo?

Las infiltraciones afectan al organismo de manera positiva, aliviando los síntomas de dolor e incapacidad funcional. Ayuda en la lubricación del líquido articular o sinovial, absorbe los impactos sobre la articulación, y nutre las estructuras internas de los cartílagos, ligamentos o menisco. También, reduce la inflamación de las articulaciones.

¿Qué otras aplicaciones tiene el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico tiene aplicación también en el campo de la estética. Se utiliza para el relleno facial, eliminando las arrugas y líneas de expresión, y aportando elasticidad, volumen facial natural y un aspecto más rejuvenecido. 

Además, su uso en odontología como coadyuvante, contribuye a mejorar el perfil facial de los tejidos blandos. También en oftalmología, en forma de colirio, para lubricar y aportar humedad al ojo seco.

Busca tus tratamientos y terapias de infiltración de Ácido hialurónico en:

Toma el control de tu salud

Descárgate nuestra app gratis

Y descárgate nuestra app

Photo Registración

¿Tienes dudas?