Test de Inteligencia

El test de inteligencia o test de coeficiente intelectual, es un tipo de prueba mental que se realiza para determinar el nivel intelectual de una persona, se realiza mediante una medición estimada en función de las respuestas escogidas para solucionar un determinado ejercicio o problema, evaluando la capacidad de elaborar la mejor alternativa a elegir. Estos test suelen tener una duración de entre una y dos horas dependiendo de la finalidad por la cual se realice el test.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

¿Has escuchado alguna vez hablar del coeficiente o cociente intelectual? Pues es el número que resulta tras medir de una manera estandarizada las habilidades cognitivas de una persona dentro de su grupo de edad. Se considera que el coeficiente intelectual medio de un grupo de personas es de 100, siendo superdotados aquellos que se sitúan por encima del 98% de la gente. Para conocer estos valores y para realizar estos cálculos se necesita realizar un test de inteligencia, una serie de preguntas lógico matemáticas en las que se cuantifica el nivel de respuesta de modo cuantitativo.

¿En qué me ayuda?

Además de ser un dato curioso, conocer el valor de tu cociente intelectual puede ser de gran ayuda para muchas cosas. En determinados trabajos o actividades puede ser requerido un determinado valor para llevar a cabo algunas tareas. Este tipo de test resulta tremendamente útil y hasta necesario para niños que desde bebés se muestran diferentes, con grandes capacidades cognitivas, niños precoces para su edad, en muchos aspectos y que los convierte en niños de altas capacidades, que, al margen de ser algo positivo, puede convertirse en un problema si no se diagnostica a tiempo.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Test de Inteligencia y cálculo del CI

El test de inteligencia o test de coeficiente intelectual (CI), es un tipo de prueba mental que se realiza para determinar el nivel intelectual de una persona. Se realiza mediante una medición estima...da en función de las respuestas escogidas para solucionar un determinado ejercicio o problema, evaluando la capacidad de elaborar la mejor alternativa a elegir. Estos test suelen tener una duración de entre una y dos horas dependiendo de la finalidad por la cual se estén realizando. Ver más

Disponible en: Madrid

1Centros

desde 189 €

Test de Inteligencia y cálculo del CI

Centros Médicos Milenium MadridMADRID

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

Un test de inteligencia es una prueba de evaluación de las capacidades cognitivas de un individuo, realizada mediante la contestación de un interrogatorio tipo test con preguntas dirigidas y planteadas con el fin de evaluar la capacidad de una persona de elegir, entre las posibilidades que se le plantean, la respuesta más acertada para resolver la cuestión que se le expone o adaptarse a una situación propuesta.

Tipos de test de inteligencia

El concepto inteligencia es demasiado abstracto, habiendo provocado a lo largo de la historia grandes discusiones entre expertos en la materia. Durante años se han ido desarrollando estudios y teorías en las que se han ido estableciendo distintos tipos de inteligencia (matemática, espacial, lingüística, etc.) y consecuentemente, se han desarrollado distintos tipos de test para evaluar cada una de ellas. Con este punto de partida, los principales tipos de test de inteligencia serían:

    • Test de conocimiento adquirido: en él se evalúa el grado de conocimiento en una determinada área, no es una prueba que permita medir el grado de inteligencia del individuo, sino más bien, su capacidad de aprendizaje en un área concreta.

    • Test de Inteligencia verbal: este tipo de test evalúa la capacidad para comprender, utilizar y aprender el lenguaje.

    • Test de Inteligencia numérica: evalúa la capacidad para resolver cuestiones numéricas.

    • Test de Inteligencia lógica: este tipo de test evalúa la capacidad de razonamiento lógico, por tanto, pone a prueba la capacidad de análisis y lógica de la persona.

    Existen otros tipos de test que permiten evaluar otros conceptos como puede ser, por ejemplo, la inteligencia emocional de una persona, valorando en los test, el impacto de nuestras emociones en las decisiones que tomamos, frente a la capacidad cognitiva que analizan los test de inteligencia convencionales.

    Preparación

    Los test de inteligencia están diseñados para evaluar las capacidades cognitivas de un individuo, esperando, por tanto, un resultado similar independientemente de la preparación que se haya podido realizar. No obstante, existen una serie de recomendaciones aplicables a la hora de realizar los test que conviene tener en cuenta:

    • Realizar el test con una actitud relajada sin caer en un estado de ansiedad.
    • Leer bien las instrucciones antes de comenzar y leer bien las preguntas antes de responder.
    • Controlar el tiempo consumido, dado que la mayor parte de los test tienen una duración limitada que es necesario gestionar adecuadamente.
    • Mantener la concentración evitando distracciones.

    Estas recomendaciones, aplicables a prácticamente cualquier tipo de test o examen, junto con la realización práctica de test similares disponibles en Internet, por ejemplo, constituyen la mejor preparación posible.

    Cómo se realiza un test de inteligencia

    Los test de inteligencia consisten, por lo general, en la realización de pruebas tipo test en un tiempo limitado. Es por ello que los test se han de realizar en unas adecuadas condiciones de concentración, ya sea porque el test se realiza en un centro especializado o bien porque se crean las condiciones adecuadas para realizarlo en una ubicación privada.

    En función del tipo de test, los resultados se podrán obtener de forma automática en base a las respuestas seleccionadas, o bien, requerirán de un profesional que evalúe e interprete las respuestas de la prueba.

    Complicaciones de un test de inteligencia

    La realización de un test de inteligencia no supone ningún tipo de complicación ni riesgo para el individuo. Será no obstante necesario, observar la reacción emocional del individuo frente a los resultados, dado que en caso de un resultado bajo o inferior al esperado se puede producir una situación de frustración o baja autoestima.

    Resultados

    Los resultados de cada test dan una orientación aproximada de las capacidades del individuo. Para determinar el coeficiente intelectual de una persona, se deberán realizar varios test con el objetivo de evaluar las distintas áreas cognitivas y hacer una determinación global.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es el coeficiente intelectual?

    El coeficiente intelectual, es el resultado de un test estandarizado que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Se establece como valor medio de coeficiente intelectual (CI) en un grupo de edad un valor de 100.

    ¿Cómo puedo saber mi coeficiente intelectual?

    Hoy en día existen multitud de sitios web donde es posible realizar distintos tipos de test que permiten aproximar el coeficiente intelectual de una persona. Con el propósito de que los resultados obtenidos sean lo más ajustados a la realidad, será necesario buscar un test adecuado, con la mayor aceptación internacional posible, y realizarlo en las condiciones adecuadas incluyendo un control del tiempo de ejecución del test.

    ¿A partir de qué edad se recomienda hacer test de inteligencia?

    No existe una edad concreta a la que se recomiende realizar un test de inteligencia. Existen distintos tipos de test adaptados a la edad del individuo siendo posible incluso realizarlos en niños.

    ¿Cuál es el coeficiente intelectual de una persona normal?

    Se establece como valor medio de coeficiente intelectual en un grupo de edad, un valor de 100. No obstante, son habituales desviaciones típicas de 15-16 puntos, por lo que valores de 85 a 100 se encuentran dentro de los parámetros definidos como normales.

    ¿Qué coeficiente intelectual hay que tener para ser superdotado?

    De forma genérica, se acepta que, a partir de un coeficiente intelectual de 130 puntos, el individuo presenta un cierto grado de superdotación (existiendo en la escala distintos grados, en función del valor conseguido).

    Los expertos señalan que, para definir a un individuo como superdotado, no basta solo con un coeficiente intelectual superior a 130, sino que también han de darse otros condicionantes como: mostrar dicha capacidad intelectual en distintos tipos de inteligencia (no basta con ser brillante únicamente en un tipo de inteligencia), ser capaz de aplicar sus capacidades de forma adaptativa y disponer de un elevado grado de creatividad a la hora de mostrar esta aplicación al entorno.

    ¿Tienes dudas?