Sedación Consciente

¿Tienes que realizarte una prueba mínimamente invasiva en la que no se requiere de anestesia, pero sufres situaciones angustiosas a la hora de realizarla que te la dificultan? Este servicio puede ayudarte mediante la administración de alguna sustancia que consiga relajarte hasta el punto de que tu estado no interfiera en su realización y permita a nuestros profesionales realizar un diagnóstico preciso de la patología a estudiar. 

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Al igual que en muchas situaciones de nuestra vida, no todos respondemos igual ante una determinada acción y en las pruebas médicas ocurre lo mismo. Hay personas que son capaces de someterse a una prueba sin mayor dificultad, mientras que otras pasan por un alto grado de nerviosismo, haciendo que no se pueda desarrollar con normalidad y dificultando tanto la práctica en sí como la interpretación de los resultados. En estos casos, la sedación consciente se convierte en una aliada perfecta ya que consigue llevar al paciente a un estado de relajación y tranquilidad en la que no se llega a perder el conocimiento ni a producir una alteración de la percepción sensorial. Las principales sustancias utilizadas para esta prueba son las combinaciones entre oxígeno y óxido nitroso o sustancias inductoras del sueño.

¿En qué me ayuda?

La gran ventaja de este servicio radica en poder llevar a cabo diferentes pruebas médicas al permitir encontrar al paciente un estado de relajación. Al encontrarse este mucho más tranquilo y seguro los resultados de la prueba serán mucho más fiables y precisos sin requerir de una repetición para confirmar el diagnóstico. En muchos casos, pese a ser un mecanismo consciente, el grado de relax es tal que el paciente puede llegar incluso a quedarse dormido, haciendo que la prueba transcurra sin ningún tipo de trauma ni molestia.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Sedación Consciente

La sedación consciente es una herramienta ampliamente utilizada en medicina como complemento a la realización de pruebas médicas o intervenciones quirúrgicas menores. El objetivo de la sedación s...e basa en conseguir lograr un estado de relajación en el paciente que le facilite el paso por el quirófano o por la sala de pruebas. Gracias a ella, muchos pacientes pueden realizar pruebas que, de otra manera, sería impensable. Ver más

Disponible en: Mataro

1Centros

desde 650 €

Sedación Consciente

DentClínic MATARO

650 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente es un tipo de depresión de la conciencia donde el paciente mantiene una vía aérea permeable y responde a una comunicación verbal adecuada, durante el procedimiento no incorpora monitorización de las constantes vitales. En la práctica clínica se utilizan dos medicamentos que sirven para relajarse (sedante) y el otro analgésico (disminuye o bloquea el dolor). La diferencia con otros tipos de sedación es que el propio paciente puede cooperar y conserva los reflejos de la vía aérea, pero no responde a estímulos dolorosos y es de fácil recuperación.

Tipos de sedación consciente

Se puede clasificar en función de la vía de administración en:

  • Sedación oral: el fármaco de elección para este tipo de sedación son las benzodiacepinas, las cuales se pueden administrar la noche previa al procedimiento y una antes del mismo. Tiene como ventajas que es un medio económico, simple, fácil de aplicar y seguro; como desventaja, que se delega toda la responsabilidad al paciente o sus familiares de la administración del fármaco, sus efectos son impredecibles y no reversibles, con nivel de sedación impreciso para calcular la dosis correcta, por lo que la somnolencia que produce el fármaco puede durar varias horas hasta que se metaboliza completamente el mismo. Este tipo de sedación no se suele usar solo.
  • Sedación inhalatoria: se administra mediante mascarilla una combinación de oxígeno con óxido nitroso ocasionando un efecto narcótico y analgésico no tan importante como la sedación endovenosa. Su ventaja consiste en que al dejar de administrar los gases rápidamente, el paciente siente como se revierten los efectos y puede regresar a sus actividades cotidianas, incluso conducir después del procedimiento. Su mayor desventaja es que la dosis analgésica está muy cerca del rango de la dosis tóxica (mezcla con 40% de óxido nitroso) y puede traer serios problemas a la salud del paciente, por este motivo cada vez está más en desuso este tipo de sedación.
  • Sedación endovenosa: consiste en la administración guiada por un anestesista a través de una vía endovenosa de fármacos ansiolíticos e hipnóticos, en función de las necesidades del paciente, para lograr una sedación confortable y segura. Como ventajas ofrece efectividad al ser un acceso venoso, se puede individualizar según requerimientos de cada paciente, seguridad ante eventualidades y, como inconvenientes, la necesidad de necesitar personal especializado para su aplicación.

¿Cómo se realiza la sedación consciente?

Se realiza dependiendo del tipo de sedación consciente que se haya elegido. En algunos casos puede elegirse una oral, se le solicita al paciente que la noche previa ingiera una benzodiacepina y una hora previa al procedimiento ingerir nuevamente otra pastilla (el procedimiento puede ser toma de biopsia, por ejemplo).

Si se decide realizar sedación inhalatoria, el paciente debe estar acostado en una camilla y se debe tener la máquina de gases (oxígeno y óxido nitroso), un circuito tubular y mascarilla para el paciente. Además, en este tipo de anestesia es necesario un monitor de frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y tensión arterial. Por último, en la sedación endovenosa, además de la necesidad del monitoreo externo de los parámetros vitales, también se requiere la presencia del anestesista, quien es el indicado para colocar los fármacos por vía venosa periférica.

Existen diferentes niveles de sedación:

  • Sedación mínima: mínima depresión farmacológica del nivel de conciencia sin efectos cardiovasculares con respuesta a estímulos verbales y táctiles.
  • Sedación moderada: depresión farmacológica del nivel de conciencia sin efectos cardiovasculares, se responde a estímulos verbales y hay escasa respuesta a estímulos táctiles.
  • Sedación profunda: depresión farmacológica del nivel de conciencia donde el paciente solo responde a estímulos físicos, puede existir alteración en la capacidad de mantener la función respiratoria.

Pruebas complementarias para la sedación consciente

No se necesitan pruebas complementarias para la sedación consciente, ya que es una sedación completamente diferente a la anestesia general.

Factores de riesgo en la sedación consciente.

Los factores de riesgo en la sedación consciente son:

  • Obesidad mórbida
  • Tabaquismo
  • Enfermedades crónicas como asma, enfisema, diabetes, cardiopatías, hipertensión arterial o diabetes mellitus
  • Adulto mayor
  • Uso crónico de oxígeno
  • Trastornos del ritmo cardiaco

Preguntas frecuentes

¿Qué se siente en la sedación consciente?

La sensación es de tener sueño y poder quedarse dormido relajadamente, y sentimiento de comodidad, aunque el paciente se puede despertar fácilmente si se le llama y puede responder a indicaciones verbales fáciles. Después de la sedación consciente, se puede quedar la persona algo somnolienta y puede no recordar pequeñas partes del procedimiento2.

¿Cómo es la sedación consciente con óxido nitroso?

La sedación consciente con óxido nitroso es un tipo de sedación inhalatoria que se administra a través de una máquina que mezcla el oxígeno con el óxido nitroso y, a través de circuito tubular y mascarilla nasal, es administrado al paciente. Ahora se encuentra en desuso ya que tiene gran cantidad de efectos adversos graves, sobre todo la intoxicación por óxido nitroso cuando se encuentra en concentraciones mayores al 40%.

¿Cuál es la diferencia entre la sedación consciente y la anestesia general?

La sedación consciente permite controlar el estado de ansiedad del paciente ante un procedimiento mediante la depresión controlada del sistema nervioso central, sin alterar su función respiratoria o cardiovascular y respondiendo claramente a estímulos verbales y físicos. Es rápida y eficaz de usar en pequeños procedimientos, en su mayoría odontológicos y estudios digestivos. entre otros. en los que el paciente puede incorporarse después a sus actividades cotidianas. 

En cambio, la anestesia general, es un estado reversible de la conciencia con pérdida de la sensación de dolor, amnesia, analgesia y pérdida de la capacidad de respirar de forma espontánea y de responder a estímulos verbales o físicos, debe ser apoyado por ventilación mecánica. La recuperación de la anestesia es mucho más lenta y el paciente no puede incorporarse rápidamente a sus actividades cotidianas tras el procedimiento. 

La anestesia general es usada en procedimientos de cirugía mayor y siempre debe ser realizada en quirófano, donde se cuente con los equipos de ventilación asistida. Sin embargo, la sedación consciente puede ser realizada en consultorios odontológicos y salas de cirugía o endoscopia.

¿Tienes dudas?