Rehabilitación Vestibular

Las personas que padecen trastornos vestibulares presentan vértigos y problemas visuales que dificultan su equilibrio y/o movilidad. Una de las maneras de superar esta patología es con rehabilitación. Ésta es guiada por especialistas que indican los pasos a seguir y la duración del tratamiento. Con ello se realiza un seguimiento que evalua el estado del paciente, y si está respondiendo correctamente.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

¿Padeces de cuadros de vértigos, inestabilidad o mareos? Aunque puede que algo esté fallando en tu oído interno, las causas de estos síntomas pueden ser varias. Mediante esta herramienta lograrás combatir los tan molestos síntomas. La fisioterapia o rehabilitación vestibular consta de varias etapas o niveles donde se trabaja primeramente el movimiento ocular manteniendo la cabeza inmóvil. Posteriormente se comienza a trabajar los
movimientos de la cabeza que darán paso a ejercicios donde los
hombros, brazos y tronco son los protagonistas. Tras conseguir los retos propuestos hasta ese momento comenzarás a trabajar el equilibrio mediante ejercicio de levantarse-sentarse, para terminar finalmente caminando con seguridad, en círculos o en sentadillas.

¿En qué me ayuda?

Los problemas de vértigos y mareos constituyen uno de las principales consultas al otorrinolaringólogo. Muchas veces los medicamentos o incluso la cirugía no logran los resultados esperados haciendo que el paciente siga presentando los incómodos síntomas. Al trabajar todos los niveles implicados en nuestro equilibrio, la fisioterapia vestibular se convierte en una herramienta muy poderosa a la hora de mejorar la calidad de vida del paciente y hacer que desaparezcan esas sensaciones de malestar e inestabilidad. La gran ventaja de esta técnica radica en que muchas veces el problema de los mareos no tiene su origen en una lesión sino en un fallo de descompensación en áreas implicadas en el equilibrio que se pueden resolver de manera eficaz con estas terapias. 

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Pack de 10 sesiones de rehabilitación vestibular

Cuando una persona problemas visuales que dificultan la movilidad o el equilibrio puede que sea debido a la presencia de cuadros de vértigo. Son varias las maneras en las que poder superar esta sinto...matología, desde cirugías hasta tratamientos farmacológicos. Sin embargo, en ocasiones, se hace necesaria la realización de terapia para poder lograr el bienestar deseado. Será tu experto el que dictamine el ritmo y frecuencia de las sesiones en función de tu caso. Mediante este servicio podrás disfrutar de hasta un total de 10 sesiones. Si deseas conocer más sobre ellas, no dudes en seguir leyendo. Ver más

Disponible en: Bilbao

1Centros

desde 325 €

Pack de 10 sesiones de rehabilitación vestibular

CIO BilbaoBILBAO

325 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

La rehabilitación vestibular es el conjunto de ejercicios que tienen como fin recuperar el sistema vestibular, evitando el vértigo posicional periférico

¿Cómo es la rehabilitación vestibular?

La rehabilitación vestibular es el conjunto de ejercicios para minimizar los efectos del vértigo que  produce una desensibilización vestibular, otros tienen como fin aprender a coordinar los movimientos oculares y de cabeza. Esto da lugar a mejoras en el caminar y en el equilibrio de la persona.

  • Ejercicios oculares: movimientos oculares mirando arriba y abajo, manteniendo la cabeza quieta, primero más lento y después aumentando la velocidad. También consisten en realizar movimientos con los ojos hacia los laterales, primero más lento y luego de forma más rápida
  • Acercar y alejar un dedo desde el frente hacia la nariz, primero más lento y luego más rápido.
  • Ejercicios de cabeza y ojos.
  • Flexo extensión cervical, primero lento luego aumentando la rapidez.
  • Inclinar la cabeza hacia ambos lados.
  • Movimientos de brazos y cuerpo: elevar los hombros, hacer círculos con estos, girar la cintura, inclinarse hacia delante y hacia arriba desde la posición sentada, girar la cabeza de lado a lado con los ojos abiertos y luego con ellos cerrados.
  • Sentado en la cama tumbarte de lado, levantarse y tumbarse en la otra dirección.
  • Ponerse de pie desde la posición sentada varias veces.
  • Tirar una pelota de mano a mano por encima de la línea de los ojos.
  • Inclinarse hacia delante y pasar un pelota por detrás de las piernas.
  • Desde la posición sentada ponerse de pie, darse la vuelta y volverse a sentar.
  • Caminar alrededor de una silla.
  • Subir y bajar de un peldaño de forma sucesiva.

¿Por qué se realiza?

Los ejercicios de rehabilitación vestibular se realizan porque producen una mejora clara del sentido del equilibrio, mejorando el vértigo, impidiendo que este se repita, y dando lugar a una mejoría a medio plazo.

Riesgos de la rehabilitación vestibular

El riesgo de la rehabilitación vestibular es el poder desencadenar el ataque de vértigo, por ello, será necesario realizar los ejercicios sentado en primer lugar, y de forma lenta. Según mejore el proceso los ejercicios se podrán realizar de forma más rápida.

Preparación

Los ejercicios deberán realizarse todos los días, en una situación de relajación y evitando situaciones estresantes. Se deberán realizar sentado con la espalda recta en un sitio cómodo, evitando objetos con los que el individuo se pueda  golpear.

Cómo es la recuperación de la rehabilitación vestibular

En el inicio de los ejercicios, el paciente puede presentar ataques de vértigo al realizar los mismos, posteriormente esta sensación irá disminuyendo desapareciendo totalmente.

Resultados

El resultado del tratamiento es efectivo en un tiempo moderado, no podemos esperar resultados positivos en las primeras sesiones, ni dejar de realizar los ejercicios por esta causa.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una migraña vestibular?

La migraña vestibular es el proceso migrañoso, (de dolor de cabeza) que se asocia a la clínica vestibular, es decir al vértigo, dolor de oídos y alteración en la motricidad de los músculos oculares. Es la segunda causa de vértigo posicional, siendo más frecuente en mujeres.

¿Cuáles son los síntomas de una migraña vestibular?

El primer síntoma que aparece es el vértigo, que surge al cambiar de postura, pero también de forma espontánea. Puede asociar también sensación de inestabilidad o de falta del control del espacio, dolor que se intensifica con los movimientos rápidos de cabeza, sonofobia y fotofobia y también presentar sensación de ruido en el odio como un pitido, conocido como tinnitus. El paciente puede estar confuso o tener problemas para concentrarse.

¿Qué es la neuritis vestibular?

La neuritis vestibular es la inflamación del nervio vestibular, lo cual da lugar a un ataque de vértigo que dura entre 24 y 48 horas, asociado náuseas y vómitos y  que va acompañado de caída hacia el lado donde se encuentra la lesión. Se puede observar nistagmo (movimiento rápido ocular) en sentido contrario al de la lesión.

¿Qué provoca la neuritis vestibular?

La neuritis vestibular provoca un ataque de vértigo, en esta situación, el paciente tiene sensación de que todas las cosas dan vueltas a su alrededor, dificultando el movimiento y dando lugar a posibles. Se suele asociar a náuseas y vómitos.

¿Qué es el vértigo vestibular?

El vértigo vestibular es el vértigo que se produce por el daño sobre el nervio vestibular, esto puede ser por procesos infecciosos, por daño por presión de una masa externa tumoral, o no.

¿Qué es la laberintitis?

La laberintitis es la inflamación del oído interno en la zona conocida como laberinto, que puede dar lugar a un ataque de vértigo. El laberinto es la zona del oído que se encarga del equilibrio. En hasta el 50% de los casos, previamente a la laberintitis se ha producido un proceso viral como gripe o catarro. También puede ser secundaria a una infección bacteriana, la cual suele darse a nivel otológico.

¿Tienes dudas?