Los datos proporcionados por la Asociación Española Contra el Cáncer indican que en España cada año son detectados más de 25 000 casos nuevos de cáncer de mama. La buena noticia es que también crece la cantidad de casos de diagnósticos precoces y, por tanto, la aplicación de tratamientos adecuados y de vidas que se salvan.
Ante la presencia de cualquier bulto en los senos que pueda considerarse de naturaleza maligna se deben realizar estudios específicos para confirmar o descartar el cáncer; para ello es fundamental que la detección sea lo más temprana posible. La mamografía, las punciones, las biopsias y las ecografías son las herramientas más utilizadas por los médicos para determinar el diagnóstico.
Es por ello que la radiología vascular e intervencionista en Barcelona se basa en la realización de múltiples procedimientos, con los que se consiguen resultados sorprendentes, con la invasión mínimamente necesaria. Ello sucede porque para realizar las pruebas exploratorias se emplean catéteres o agujas que se dirigen con extrema precisión usando para ello avanzadas técnicas de imagen computarizada.
Grup Manchón Tibidabo
La clínica del Grup Manchón Tibidabo, anteriormente mencionado, realiza diversos tipos de rastreos mamarios (completo, de alta precisión o con biopsia) con el fin de detectar de forma precoz la presencia de tumores cancerígenos o descartar que haya células malignas en los senos de las pacientes estudiadas.
Un rastreo mamario de alta precisión en Barcelona consiste en una prueba que lleva a cabo uno de los especialistas de más renombre del Grup Manchón Tibidabo, el Dr. Manchón, quien efectúa dos estudios complementarios: una mamografía bilateral digital directa y una ecografía bilateral mamaria, con la finalidad de detectar la presencia de irregularidades tales como bultos, tumores o nódulos.
Cuando el médico indica un rastreo mamario con biopsia en Barcelona, el Grup Manchón Tibidabo realiza una mamografía bilateral digital directa, una ecografía mamaria bilateral y una punción para retirar una muestra de tejido de determinadas zonas que pueden estar comprometidas o resulten sospechosas (biopsia), y que posteriormente se envía a analizar.
Si el médico lo considera necesario puede solicitar un rastreo mamario completo en Barcelona. Esta técnica consiste en una combinación de las dos metodologías anteriormente mencionadas, dado que se hacen ecografías, mamografías, punción y biopsia, a las que se les agrega una resonancia mamaria.
En todos los casos cada una de las pruebas incluye el material necesario para la realización de la misma (agujas de punción, contraste, etc.). En el caso de los rastreos completos y con biopsia, los resultados se entregan en mano en el transcurso de una visita posterior, que se pauta al término de la misma; mientras que en el de los rastreos de alta precisión, se le dan al paciente inmediatamente.