Radiografía Seriada (test)

La radiografía seriada, también conocida como seriada esofagogastroduodenal, es una técnica diagnóstica de medicina que localiza enfermedades en el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado. El paciente es irradiado con rayos X con una máquina especializada, que obtiene imágenes del interior permitiendo al especialista diagnosticar la enfermedad. Si deseas más información sobre esta prueba, continúa leyendo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Cuando piensas en una radiografía seguro que se te viene a la mente una fotografía de una parte concreta de tu cuerpo, pero es una toma de imagen momentánea. ¿Te imaginas poder realizar una serie de radiografías en tiempo real para conseguir visualizar si los procesos fisiológicos presentan alguna patología? La radiografía seriada utiliza una forma de toma de imágenes llamada fluoroscopia y un material de contraste en donde se producen imágenes del esófago, estómago e intestino delgado en movimiento, pudiendo ver y evaluar la anatomía y función de los mismos.

¿En qué me ayuda?

Mediante esta técnica se podrán ver y evaluar diferentes procesos de la función digestiva, siendo muy válidas para el diagnóstico de hernias de hiato, úlceras, obstrucciones, o incluso tumores. Además, mediante esta metodología se pueden diagnosticar y detectar la causa de problemas de reflujo, heces sanguinolentas, vómitos sin causa aparente, indigestiones o problemas en la deglución, entre otros. Visualizar en tiempo real lo que ocurre en tu tracto gastrointestinal facilita el diagnóstico de muchas patologías.

Opciones disponibles

Radiografía Seriada

Grupo de radiografías que se utilizan habitualmente en tratamientos de periodoncia, implantología, ortodoncia, prótesis y endodoncia para ayudar a diagnosticar enfermedades y lesiones de los dientes y de las encías. 

Disponible en: Tenerife

desde 49 €

Radiografía Seriada

La radiografía seriada, también conocida como radiografía seriada esofagogastroduodenal, es una prueba diagnóstica de la medicina que trata de localizar enfermedades en la zona del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado. El paciente es irradiado con rayos X mediante una máquina especializada que obtiene imágenes del interior, permitiendo al técnico de yaos enviar los resultados al médico, que diagnosticará la posible enfermedad. Si deseas más información sobre esta prueba, continúa leyendo.

Disponible en: Sabadell

desde 40 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

La radiografía seriada se emplea en el estudio del tracto esófago-gastro-duodenal, que es la parte superior del tubo digestivo. Para ello, se emplea la radiografía fluoroscopia, es decir, por medio de un contraste, generalmente, bario ingerido por la boca, permite ver los órganos en movimiento según va pasando dicho contraste. Algunas veces se usa contraste yodado.

¿Cómo se hace la radiografía seriada?

La radiografía seriada se realiza en un centro hospitalario o médico donde exista un servicio de radiología.

El paciente debe asistir en ayunas y se le da a beber bario, un líquido espeso de color blanco. El bario recubre toda la pared del tracto digestivo superior, es decir, esófago, estómago y duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Por medio de imágenes de Rayos X en movimiento, permite al especialista detectar cualquier enfermedad o alteración en esa zona.

Las tomas de imágenes se pueden hacer tumbado y cambiando de postura, para que el bario recubra toda la pared digestiva y poder tomar imágenes desde diferentes ángulos.

La prueba es realizada por un técnico de radiología e interpretada, posteriormente, por un radiólogo.

¿Para quién está indicada?

El estudio radiológico está indicado para aquellas personas que presentan sintomatología de trastornos digestivos.

¿Por qué se realiza?

La radiografía digestiva se realiza para detectar patologías como:

  • Úlceras.
  • Estenosis o estrechamientos en el tubo digestivo.
  • Hernias de hiato.
  • Tumores digestivos.
  • Alteraciones en la pared digestiva.
  • Obstrucciones que dificulten la deglución o paso de los alimentos.
  • Varices esofágicas (inflamación de las venas del esófago).

Riesgos de la radiografía seriada

La radiografía seriada conlleva riesgos tales como:

  • Estreñimiento: debido a lo espeso que es el líquido de bario, es importante beber abundante agua después de la prueba, para poder eliminarlo sin problemas.
  • Reacciones alérgicas: aunque se producen en rara ocasión.
  • Riesgo de radiación.
  • Náuseas o vómitos durante la ingesta de bario.

Preparación

La única preparación que se necesita para la realización de una radiografía seriada es el ayuno de al menos 8 horas antes de la prueba.

A las personas alérgicas, se les administra antes de la prueba, una medicación para evitar posibles reacciones o, puede ser sustituido el contraste de bario por alguna sustancia yodada.

Cómo es la recuperación de la radiografía seriada

En la recuperación de una radiografía seriada, el paciente puede sentirse con sensación de plenitud gástrica debido al bario ingerido, también puede tener estreñimiento o que las heces sean de color blanco por el contraste. Es importante forzar la ingesta de líquidos. Estos síntomas desaparecen en unos días.

En caso de aparición de fiebre, dolor abdominal fuerte, estreñimiento de más de 2-3 días o imposibilidad de expulsión de gases, se debe acudir al médico para su evaluación.

Resultados

Los resultados de la radiografía seriada se recogen en la consulta médica cuando indica el radiólogo, que será quien interprete las imágenes radiológicas. En los resultados obtenidos, se descartan o diagnostican la presencia de cualquier alteración, enfermedad u obstrucción del tracto digestivo alto.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la radiografía seriada?

La radiografía seriada es un conjunto de imágenes de la parte superior del tubo digestivo, es decir, esófago, estómago y duodeno. Las imágenes se observan en movimiento.

¿Cómo se hace una radiografía seriada?

La radiografía seriada se hace en un centro hospitalario o centro médico con servicio de radiología, donde los técnicos de rayos dan para tomar al paciente un contraste de bario. Después, se hacen radiografías desde diferentes ángulos y diferentes posiciones para que el contraste cubra bien toda la pared digestiva. El médico radiólogo es quien interpreta esas imágenes para descartar cualquier patología digestiva alta.

¿Cómo hay que prepararse para una radiografía seriada?

La preparación para una radiografía seriada requiere ayunas de al menos 8 horas antes de la prueba. En caso de alergia al contraste, se administra una medicación antihistamínica o se cambia el tipo de contraste.

¿Cuánto tiempo hay que esperar los resultados de una radiografía seriada?

El tiempo de espera para los resultados es variable. Debido al número de imágenes que se obtienen se requiere un minucioso estudio de las mismas.

¿Qué debemos observar en una radiografía seriada?

En una radiografía seriada se pueden observar úlceras, tumores, cualquier tipo de obstrucción o estrechamiento del tubo digestivo, hernia de hiato, y varices esofágicas, entre otras patologías.

¿Tienes dudas?