Potenciales Evocados en

El estudio de potenciales evocados es una prueba que evalúa la actividad eléctrica del cerebro, analizando las diferentes partes del sistema del paciente, como son el sensorial, visual, somatosensorial y sus vías, todo ello para medir la actividad eléctrica de respuesta del cerebro frente a estímulos externos y detectar, en caso de que exista, lesiones neurológicas.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 91 904 64 48

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Si nos dijeran que todo lo que vemos, todo lo que oímos, todo lo que olemos o todo lo que sentimos no son más que el resultado de corrientes eléctricas, ¿nos lo creeríamos? Pues sí, no se trata de banalizar todas nuestras sensaciones, pero sí que es cierto que nuestro sistema nervioso trabaja de ese modo: los órganos sensoriales reciben los estímulos y los transforman en corrientes eléctricas que llegan al cerebro donde se interpretan. Mediante la prueba de los potenciales evocados se colocan electrodos a nivel superficial con el objetivo de recoger esos impulsos eléctricos y analizarlos, siendo una rueda muy parecida al electroencefalograma.

¿En qué me ayuda?

Al ser una prueba donde se recogen las señales eléctricas en zonas concretas de nuestro cerebro, se pueden dirigir a la zona encargada de interpretar los datos para un órgano sensorial concreto con el objetivo de analizar las posibles alteraciones neurológicas que tengan relación con la patología a estudiar. Este análisis resulta especialmente útil para personas que padecen algún tipo de patología neurológica y, que, por diversos motivos, no son capaces de expresarse, aunque sí son capaces de recoger la información y traducirla en corriente eléctrica. Mediante esta técnica se pueden llegar a diagnosticar múltiples lesiones a nivel neurológico que de otra manera sería imposible.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Prueba de Potenciales Evocados (1 Modal)

La prueba de los potenciales evocados es un estudio que se lleva a cabo para valorar cómo es la actividad eléctrica del cerebro y, de ese modo, poder determinar si existe alguna afección neurológi...ca. El cerebro presenta una respuesta eléctrica a cada uno de los estímulos que recibe. Mediante este servicio es posible estudiarla de manera detallada a diferentes niveles (visual, auditivo, sensorial…) La prueba se convierte en una herramienta muy útil para el diagnóstico precoz de afecciones neurológicas. Leer más

Image centro

Hospital Mesa del Castillo

Calle Ronda Sur 20, 30010. (Murcia)

100 €

Más información sobre este Tratamiento

Definición

Es una prueba no invasiva que se utiliza para estudiar la actividad cerebral eléctrica frente a diferentes estímulos externos. Los estímulos son captados por un órgano sensorial diferente, donde se traducen a impulsos nerviosos que viajan a través de las neuronas hasta llegar a áreas específicas del cerebro para ser interpretados. Esta actividad eléctrica se recoge por medio de electrodos superficiales que captan los impulsos eléctricos y los amplían para poder estudiarlos.

Esta prueba sirve para identificar lesiones neurológicas de casi cualquier zona del sistema nervioso.

Dicha prueba será llevada a cabo por el neurofisiólogo o neurólogo, y se realizará en las unidades neurofisiológicas específicas de clínicas y hospitales. El estudio siempre debe acompañarse de pruebas complementarias para poder interpretar mejor los resultados.

Tipos de potenciales evocados

Los potenciales se dividirán según el órgano que requiera ser estudiado:

  • Potenciales evocados somatosensoriales: Esta prueba se realiza mediante estímulos táctiles que estudian la recepción cerebral. Se colocan electrodos en diferentes zonas de la piel y se aplican descargas eléctricas suaves.
  • Potenciales evocados visuales: Con esta prueba se estudia la recepción cerebral de estímulos visuales. Para realizarla se utiliza una pantalla que emite una luz blanca intermitente y se pide al paciente que la miré durante unos minutos.
  • Potenciales evocados auditivos: Esta prueba estudia la recepción cerebral de estímulos auditivos. Se realizarán unos chasquidos y tonos agudos, que el oido humano pueda oír.

Preparación

El día de la prueba se debe evitar tomar bebidas como la cafeína, energéticas o similares. Así mismo no se deben aplicar cremas ni lociones en la zona que se va a estudiar, ni lacas, gomina o mascarillas en el pelo.

No será necesario el ingreso de los pacientes para realizar la prueba, únicamente deben acudir a las consultas de neurofisiología. Una vez terminado, el paciente puede hacer vida normal.

Se recomienda haber dormido pocas horas para realizar la prueba de potenciales auditivos y somatosensoriales. Para los potenciales visuales si se debe haber descansado correctamente un mínimo de 8h.

En caso de tomar fármacos contra la epilepsia, enfermedades psiquiátricas, antiarrítmicos o relajantes musculares, es importante comunicarlo al médico ya que puede ser necesario retirar su toma el día de la prueba.

Cómo se realiza un estudio de potenciales evocados

Por norma general se pedirá al paciente que la noche anterior duerma poco, ya que así se consigue que esté somnoliento y hace más fácil la detección de anomalías. Únicamente en el estudio de potenciales visuales se pedirá que esté plenamente descansado ya que es necesario que el paciente esté atento y despierto.

Una vez dentro de la consulta se  solicita al paciente que se recueste en la camilla. A continuación, el médico colocará los electrodos usando un gel sobre la piel o cuero cabelludo. Si los electrodos se colocan sobre la piel, es necesario limpiar la zona para eliminar restos de cremas o similares. En caso de que se coloquen en la cabeza, éstos irán ensamblados en un gorro.

El número de electrodos que su utiliza varía de entre 1 a 20, dependiendo de qué se quiere estudiar. El registro de la actividad eléctrica se captará a través de un osciloscopio (aparato que sirve para registrar oscilaciones de ondas y las presenta en una pantalla para ser analizadas).  

Durante la prueba de potenciales evocados se darán órdenes sencillas: cerrar los ojos o respirar profundamente.

Una vez finalizado se retiran los electrodos, y se elimina el gel de cuerpo o la cabeza.

Complicaciones de la medición de potenciales evocados

Las complicaciones en este tipo de estudios son muy poco frecuentes, ya que son mínimamente  invasivos y no implican riesgos. Pero, por mencionar alguna, podemos mencionar la irritación de la piel por el gel que se aplica.

En pacientes con epilepsia, es recomendable realizar dicha prueba con mucha cautela para evitar mayores complicaciones.

Resultados

En cada estudio de potenciales evocados se observan una serie de ondas que se alteran según la intensidad y duración de las señales neuronales. El neurofisiólogo analiza el registro que generan los impulsos nerviosos en cada una de las regiones nerviosas.

Los resultados los entrega el neurólogo al paciente unos días más tarde y le explica las diferentes alteraciones encontradas. Para ser más precisos en el diagnóstico,  se suele recomendar una tomografía computarizada (se trata de una tecnología parecida a los rayos X que sirve para el diagnóstico a través de imágenes) o una resonancia magnética.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el examen de potenciales evocados auditivos?

El examen de potenciales evocados auditivos es aquel en el se estudian los oídos emitiendo chasquidos y sonidos agudos.

¿Qué es el P300?

Es un potencial evocado que puede ser registrado por electrocardiografía (en medicina se llama así al estudio de los electrocardiogramas)  en torno a los 300 milisegundos tras realizar el estímulo.

¿Qué son los potenciales evocados del tallo cerebral?

Se trata de una prueba de potencial evocado en la que se mide la actividad eléctrica del nervio auditivo cuando ha sido estimulado con un sonido.

¿Qué son los potenciales evocados multimodales?

Los potenciales evocados multimodales representan la respuesta del sistema nervioso central a un estímulo externo específico (visual, auditivo o somatosensorial).

¿Qué son los potenciales evocados cognitivos?

Son respuestas eléctricas del cerebro que constituyen un indicador neurofisiológico del procesamiento cerebral,  consecuente al estímulo externo que se haya aplicado. Permite valorar la atención del paciente, al nivel de la actividad cerebral.

Busca tus pruebas diagnosticas de potenciales evocados en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?