Potenciales Evocados Multifocal

El estudio de potenciales evocados multifocal comprueba el estado del campo visual del paciente, con el multifocal se analizan simultáneamente numerosas regiones del campo visual, permitiendo centrarse de manera más detallada en los problemas focales. Esta técnica tiene sus limitaciones, ya que resulta complicado detectar problemas focales. Si estás interesado en conocer esta técnica en profundidad, te damos más información, y no olvides realizar revisiones de la vista de forma periódica.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Aunque parezca mentira, cada vez que observamos un objeto no es precisamente el ojo quien procesa esa señal, sino que es el cerebro. El ojo, a través de sus partes recibe la señal y la envía al cerebro a través del nervio óptico transformándola en una señal eléctrica. En ocasiones existen problemas en esa transmisión, por patologías en el nervio óptico o en el procesamiento de la señal que hacen que la visión no sea posible, pese a estar detectando la información. Mediante la técnica de los potenciales evocados multifocal se pueden analizar a nivel neurológico diferentes regiones del campo visual. El paciente observa en una pantalla varios recuadros de un color e intensidad lumínica concreta con el objetivo de estimular las diferentes áreas cerebrales y poder detectar su actividad mediante un registro.

¿En qué me ayuda?

El análisis de los resultados generados mediante esta técnica hace posible conocer si existe algún problema en alguna de las zonas cerebrales que están implicadas en nuestro campo visual y en la interpretación y procesamiento de la información recogida. Gracias a esta metodología es posible diagnosticar enfermedades asociadas al nervio óptico así como neuropatías en donde se encuentran dañadas o lesionadas áreas concretas del cerebro implicadas en la interpretación de las señales recibidas.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Potenciales Evocados Multifocal

El estudio de potenciales evocados es una prueba diagnóstica que evalúa la actividad eléctrica del cerebro, analizando las diferentes partes del sistema neurológico del paciente, como son el senso...rial, el visual, el somatosensorial y sus vías. Todo ello para medir la actividad eléctrica de respuesta del cerebro frente a estímulos externos y detectar, en caso de que exista, lesiones neurológicas de mayor o menor gravedad que haya que tratar. Ver más

Disponible en: Murcia

1Centros

desde 210 €

Potenciales Evocados Multifocal

Hospital Mesa del CastilloMURCIA

210 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Introducción

Los potenciales evocados visuales multifocales es la prueba diagnóstica de neurofisiología que permite, mediante estímulos visuales, reconocer el funcionamiento visual, sobre todo a nivel del nervio óptico. Se usa principalmente en pacientes con enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, entre otras. Si necesitas saber más sobre esta prueba, en qué consiste o cómo se realiza, continúa leyendo.

Definición

Los potenciales evocados visuales multifocales es como se denomina a la prueba diagnóstica que permite, a partir de estímulos visuales múltiples registrar mediante electrodos los cambios eléctricos que se producen en las diferentes zonas de la retina y establecer si estos son normales o no. Para ello, el paciente debe fijar la mirada en 60 sectores que se iluminan de forma aleatoria, estimulando una determinada zona visual. Este hecho permite comparar ambos ojos del paciente entre sí, cuyas respuestas deben ser iguales, y se pueden comparar con lo que se considera normal.

¿Qué son los potenciales evocados multifocales?

Los potenciales evocados multifocales son el registro de las alteraciones eléctricas de las neuronas visuales, que se produce ante un estímulo luminoso y que permite conocer el campo retiniano y la vía visual hasta la corteza cerebral. Se realiza la prueba primero en un ojo, luego en otro, y ambos son comparados entre sí y con lo considerado normal.

¿Por qué se producen los potenciales evocados multifocales?

Los potenciales evocados se producen porque, ante un estímulo visual, las neuronas se activan y dan lugar a una alteración eléctrica. Esta alteración eléctrica es recogida por un electrodo que se encuentra situado en diferentes zonas del cráneo, permitiendo conocer la estimulación de las neuronas, qué amplitud tiene y que latencia (tiempo desde que ocurre el estímulo hasta que se activa la neurona) esto permite saber si la conducción es normal o no.

Este estudio se debe de realizar en un contexto clínico que permita una correcta interpretación del mismo.

Riesgos de los potenciales evocados multifocales

Al ser una prueba mínimamente invasiva, no presenta complicaciones, ni riesgos. El paciente no necesita ser acompañado y es dado de alta de forma inmediata, pudiendo continuar con su vida diaria habitual sin problema.

Preparación

La preparación es sencilla. El paciente debe acudir con la cabeza lavada, sin usar cremas, ni cosméticos que pueden alterar la prueba. Es necesario que se comunique al médico la medicación que se toma normalmente, por si alguna pudiera alterar el resultado de la prueba.

Cómo es la recuperación de los potenciales evocados multifocales

La recuperación es inmediata. El paciente, tras la prueba, puede continuar con sus obligaciones diarias sin ninguna precaución, ni limitación.

Resultados

Los resultados de la prueba deben ser valorados de forma cuidadosa por un neurofisiólogo experimentado en este tipo de prueba. El neurofisiológico debe tener conocimiento del diagnóstico de presunción que el paciente tiene y. en función de este, emite un informe que recibe el neurólogo u oftalmólogo al cabo de 1 semana o 15 días.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se hace la prueba de potenciales evocados multifocales?

La prueba de potenciales evocados visuales multifocales comienza colocando al paciente los electrodos que van a recibir los cambios eléctricos de las neuronas sobre el cráneo, tanto a nivel frontal como a nivel occipital. Tras ello, se procede a situar al paciente delante de una pantalla con 60 sectores que se van iluminando de forma aleatoria. Cada sector recoge una determinada zona visual, la alteración eléctrica es captada y reflejada como una curva que se estudia con posterioridad.

¿Para qué sirven los potenciales evocados multifocales?

Los potenciales evocados multifocales sirven para detectar las alteraciones visuales producidas en la retina, el nervio óptico e incluso a nivel de la corteza cerebral visual.

Se usa principalmente para enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, permitiendo anticiparse a posibles alteraciones previamente a que sean percibidas por el propio paciente, como el caso de la neuritis óptica, ceguera cortical, anoxia o hipoxia neonatal con daño visual.

¿Cuánto dura la prueba de potenciales evocados multifocales?

La prueba de potenciales evocados visuales multifocales suele durar alrededor de 1 hora, desde que el paciente comienza con la preparación hasta que termina la misma.

¿Para qué está indicada la prueba de potenciales evocados multifocales?

La prueba de potenciales evocados visuales multifocales está indicada como estudio neurofisiológico para detectar problemas en toda la vía visual, desde la retina el nervio óptico y la corteza cerebral.

Son varias las enfermedades que se pueden detectar por este sistema, entre las más estudiadas están las neuritis ópticas y los posibles daños del nervio óptico por isquemias o a nivel del quiasma, también en las enfermedades desmielinizantes como puede ser la esclerosis múltiple, en estos casos permite conocer alteraciones en la vía visual antes de que produzca síntomas al paciente, por último permite conocer las alteraciones en la corteza visual como se pueden producir por traumatismos, infartos o en los casos de anoxia perinatal, por último también podría ser capaz de detectar casos de ceguera fingida.

¿Qué tipos de prueba de potenciales evocados multifocales existen?

La prueba de potenciales evocados visuales multifocales es una única prueba que se realiza con una imagen con 60 sectores que se iluminan de forma aleatoria, registrando posteriormente a través de los electrodos las neuronas que se activan y su latencia en activarse.

Existe otra prueba de potenciales evocados que no es multifocal y que permite conocer zonas determinadas, en ella se ilumina un damero como un tablero de ajedrez con un punto focal central que es el que debe mantener el paciente enfocado durante la exploración, esta, permite conocer sobre todo las alteraciones a nivel de la mácula.

¿Tienes dudas?