Polipectomía

La polipectomía es una técnica de la medicina que se utiliza para la extirpación de pólipos colorrectales, pequeños bultos de tejido que se producen en el colon. Es un tratamiento que trata de evitar la cirugía, pero a su vez tiene ciertos inconvenientes que pueden precisar de tratamientos complementarios. Acude al especialista para más información.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Los pólipos son crecimientos anormales de tejido que se encuentra localizado en la mucosa del tubo digestivo, haciendo que esas células proliferadas salgan a la luz del mismo. En condiciones normales suelen ser benignos, pero sí que es cierto que en algunos casos se pueden malignificar y recabar en un caso de cáncer de colon, por lo que, en ocasiones, es necesaria su extirpación. Para la realización de esta intervención quirúrgica se requiere que tu intestino grueso esté limpio y libre de restos por lo que, además de no comer ni beber en las horas previas, es aconsejable el uso de algunos enemas. Es una técnica endoscópica por la que a través de un tubo se observa y se accede a los pólipos. La desintegración de los mismos se realiza mediante diatermia, incrementando la temperatura y haciendo que el pólipo se corte tras el paso de la corriente eléctrica a su través. La intervención requiere el uso de anestesia y en ocasiones de transfusiones sanguíneas en el post-operatorio.

¿En qué me ayuda?

Aunque la mayoría de los pólipos resultan asintomáticos, sí que es cierto que muchos otros no son así, provocando en quien los padece heces sanguinolentas, secreciones mucosas a través del ano, alteraciones de las funciones intestinales con alimentos que no se reabsorben, incentivando las digestiones pesadas e incluso pueden llegar a producir dolores y molestias a nivel abdominal. Mediante la realización de esta cirugía endoscópica, se pueden solucionar todos estos síntomas, al tiempo que se evita que las células proliferen más y, o bien obstruyan el tubo digestivo, o bien se vuelvan cancerosas.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Polipectomía

La polipectomía es una técnica quirújica de la medicina que se utiliza para la extirpación de pólipos colorrectales, que son pequeños bultos de tejido que se producen en el colon. Es un tratamie...nto que trata de evitar la cirugía abierta mediante procedimiento endoscópico, pero a su vez tiene ciertos inconvenientes que pueden precisar de tratamientos complementarios. Acude a nuestros especialistas para obtener más información. Ver más

Disponible en: Valencia

1Centros

desde 749 €

Polipectomía

Equipo del Aparato Digestivo

Centro Médico Milenium ValenciaVALENCIA

749 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

La polipectomía es la retirada de pólipos en el tubo digestivo (estómago, intestino), en nariz o en útero, que se realiza con técnica endoscópica.  Su finalidad es el estudio del pólipo para valorar su posible malignidad.

¿Cómo es la polipectomía?

La retirada de pólipos en estómago se realiza mediante una endoscopia alta. Se procede a sedar al paciente y a través de la boca se introduce un tubo flexible con una cámara en la punta; esto permite visualizar el esofago y el estomago. Si encuentran un pólipo, a través del tubo flexible se mete una tijera, cortando el pólipo y procediendo a su extracción. El pólipo es enviado a anatomía patológica para su estudio.

Si los pólipos están en el colon, tras sedar al paciente se procede a introducir el endoscopio por el ano y a revisar todo el colon, procediendo a retirar los pólipos que se encuentren, extrayéndolos y mandándolos a anatomía patológica para su examen. En el caso de que los pólipos sean muchos o de un gran tamaño puede ser necesario una segunda colonoscopia o incluso una cirugía para poderlos retirar.

¿Para quién está indicada?

La principal indicación de la polipectomía es para pacientes con poliposis familiar (enfermedad genética en la que se forman múltiples pólipos que pueden malignizarse), también en las personas con antecedentes de cáncer de colon en su familiares de primer grado.

Los pólipos de estómago suele ser hallados en endoscopia que se realizan por problemas gástricos.

¿Por qué se realiza?

La polipectomía se realiza por la capacidad que tienen algunos pólipos de malignizarse, esto es convertirse en cáncer, evitando su evolución hacia un proceso cancerígeno.

Riesgos de la polipectomía

Los riesgos de la polipectomía son:

  • Reacción adversa a la sedación.
  • Hemorragia.
  • Perforación del sistema digestivo, puede necesitar cirugía urgente para ser reparada.

Estas complicaciones son raras sólo se producen en un caso cada 1.000.

Preparación

La preparación de la polipectomía será diferente si se trata de una polipectomía en colon o por endoscopia alta de estómago.

Preparación colonoscopia alta. El paciente deberá realizar una dieta pobre en residuos 3 días antes del procedimiento. Podrá comer caldos, zumos colados, carnes y pescados hervidos o a la plancha. El día previo a la prueba solo podrá comer caldos desgrasados e infusiones. El día de la prueba deberá permanecer en ayunas desde 6 horas antes y se tendrá que tomar un laxante para ayudar en la limpieza del intestino.

En caso de pólipos gástricos la única preparación necesaria será mantenerse en ayunas de 8 horas,  esto evitará que haya restos de alimentos en el estómago.

Es común en ambos procedimientos no tomar fármacos antiinflamatorios como el ibuprofeno los cinco días previos a la misma, y si se toman medicamentos anticoagulantes deberá de ponerlo en conocimiento del médico

Cómo es la recuperación de la polipectomía

La recuperación de una polipectomía es buena, tras despertar de la sedación el paciente se puede encontrar algo mareado, esto irá pasando poco a poco.

Debido al aire que se introduce en el intestino para realizar la prueba es posible que presente molestia abdominales durante unas horas.

Podrá incorporarse a su trabajo pasadas 24 horas de la prueba.

Resultados

Los resultados se van a demorar al menos quince días, en ellos se le indicará como negativos si no hay signos de malignidad, esto hará que la prueba se tenga que repetir en dos años.

Si la prueba es positiva, los pólipos son malignos y es probable que el especialista de digestivo le indique pruebas complementarias para completar el estudio.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los pólipos en el recto?

Los pólipos en el recto son excreciones que desde la mucosa rectal crecen hacia el interior del colon, su aspecto suele ser en forma de pelos, aunque hay algunos tipos de pólipos que pueden ser planos.

Los pólipos adenomatosos son los que con mayor posibilidad se malignizan, los pólipos tubulares e hiperplásicos raramente se malignizan.

¿Qué son pólipos en el colon?

Los pólipos de colon son excreciones que desde la mucosa del colon van a crecer hacia el interior. Son típicos en la poliposis colónica familiar, enfermedad genética, donde se encuentran multiples polipos que se deberán de retirar por su capacidad de degenerar hacia la malignidad. En esta enfermedad los pólipos empiezan a aparecer sobre los 30 años, son tan frecuentes que en ocasiones se pueden encontrar hasta 100 en un mismo paciente.

¿Qué es la polipectomía nasal?

La polipectomía nasal es la retirada de pólipos nasales, estos pólipos son excrecencias que a modo de saquito crecen desde la mucosa nasal, son típicos de pacientes con alergia importantes.

La polipectomía se realiza mediante un endoscopio muy fino, que presenta pinzas en su extremo, dichas pinzas se usan para cortar y extraer los pólipos nasales.

El paciente que se somete a una polipectomía debe saber que es una intervención que en muchos casos deberá  repetir pasados unos años, ya que los pólipos volverán a salir.

¿Cuáles son los cuidados después de una polipectomía?

La polipectomía es un proceso endoscópico con pocos efectos secundarios. Los cuidados tras ella, son mínimos, como intentar descansar hasta la desaparición de la sedación de modo completo.

Si el paciente presenta fiebre alta o sangrado anal tras una polipectomía deberá dirigirse al hospital donde será valorado de una posible complicación.

¿Qué es una polipectomía endometrial?

La polipectomía endometrial es la extirpación de pólipos que se forman sobre el endometrio uterino (parte más interna del útero que se desprende con la regla de forma periódica).

El método de extirpación de estos pólipos es a través de un histeroscopio, dicho instrumental es un tubo flexible o rígido que se introduce en el útero a través de la vagina. Es necesario introducir suero fisiológico en el útero para abrirlo y  poder visualizar los pólipos para que se extirpen mediante una pinza que lleva el endoscopio.

¿Tienes dudas?