Perfil Tiroideo

El perfil tiroideo es un conjunto de técnicas diagnósticas de la glándula tiroidea, para la evaluación de dicho órgano. Las pruebas miden la cantidad de hormonas tiroideas en la sangre para comprobar si está funcionando en plenas facultades o padece algún tipo de anomalía. No dudes en acudir al especialista para una revisión. Más información a continuación.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

La tiroides es una glándula situada a la altura de la tráquea, con forma de mariposa y cuya principal función es la de liberar hormonas que se encuentran implicadas en gran cantidad de procesos fisiológicos y metabólicos. El presentar una glándula con un tamaño mayor (hiper-) o menor (hipotiroidismo), no es en la mayoría de los casos un problema per sé, sino que el perjuicio radica en la liberación excesiva o escasa de determinadas hormonas. Cuando se sospecha de alguna de estas situaciones, se debe realizar un perfil tiroideo, que no es más que un análisis de sangre en todo se evalúan los niveles de determinadas hormonas (fundamentalmente la T3, T4 y TSH, aunque se pueden valorar otros parámetros) para asegurarnos de que la glándula trabaja en condiciones normales.

¿En qué me ayuda?

Conocer si los niveles de las hormonas tiroideas circulantes en sangre son los adecuados, aporta información muy útil para conocer si la glándula está funcionando de manera correcta. La detección precoz de determinadas patologías o el inicio de un caso de hiper- o hipo- tiroidismo detectado a tiempo pueden hacer que determinados problemas hormonales asociados con esta glándula se resuelvan con prevención o tratamiento, sin necesidad de recurrir a una cirugía, que -aunque sencilla- no deja de ser una intervención quirúrgica que requiere anestesia y hospitalización.

Opciones disponibles

Análisis del Perfil Tiroideo

El test del perfil tiroideo es un conjunto de técnicas diagnósticas de la glándula tiroidea para la evaluación de dicho órgano. Las pruebas miden la cantidad de hormonas tiroideas en la sangre para comprobar si la glándula está funcionando en plenas facultades o padece algún tipo de anomalía, ya sea por exceso o por escasez. No dudes en acudir al especialista para una revisión si sospechas de problemas de tiroides. Más información a continuación.

Disponible en: Sevilla

desde 29 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

Se denomina perfil tiroideo a la determinación en un análisis de sangre de la concentración de hormonas producidas por el tiroides, o aquellas que intervienen en su producción, es decir la T3 o Triyodotironina, la T4 o Tiroxina, que son las hormonas tiroideas, la Tirotropina (TSH) u hormona estimulante del tiroides, producida en este caso en una zona cerebral llamada hipófisis, que estimula la formación de las hormonas tiroideas. En ocasiones, sí se precisa para llegar al diagnóstico de la patología que padece el paciente, que también se determine otra hormona llamada hormona liberadora de tirotropina (TRH), producida en este caso en otra área cerebral llamada hipotálamo.

Tipos de perfiles tiroideos

  • TSH u hormona estimulante del tiroides, producida por la hipófisis.
  • T4 o tiroxina, se puede determinar en su porción libre (no unida a proteínas) o su determinación total (la unida a proteínas más la porción libre).
  • T3 o Triyodotironina, que igualmente se puede determinar en su forma libre o de forma menos frecuente, se determina la su forma inactiva o T3 reversa (rT3).
  • TRH o hormona liberadora de tirotropina, producida por el hipotálamo, estimula la producción de TSH por parte de la hipófisis.

En ocasiones se realiza inicialmente solo la determinación en sangre de los valores de la TSH. Si estos están alterados, también se estudia la concentración de las hormonas tiroideas, inicialmente la T4 libre (que no está unida en la sangre a proteínas), y es la precursora de la T3,  la hormona que realiza la acción metabólica directamente en los tejidos. Si las concentraciones de T4 libres están alteradas, se determina a la vez la concentración de T3. La determinación de TRH queda reservada para aquellos casos de dudas diagnósticas en cuanto al orígen de la alteración de la función tiroidea.

Preparación

  • Es preciso realizar ayuno antes de realizar la extracción de la muestra de sangre para su análisis al menos de 4 horas.
  • Antes de cualquier estudio, se debe informar siempre al médico de los fármacos habituales que toma el paciente, ya que en algunos casos los valores de hormonas tiroideas pueden estar afectados por estos. Por el mismo motivo se debe informar de las patologías que se padecen.
  • Es recomendable acudir a la realización de la extracción de sangre con ropa holgada que permita descubrir el brazo con facilidad.

Cómo se elabora un perfil tiroideo

La analítica de sangre se realiza por el personal de enfermería, que mediante una punción venosa en la zona flexora del brazo, extrae una pequeña cantidad de sangre que será enviada al laboratorio de análisis clínicos, para allí hacerse las pruebas y mediciones necesarias para su determinación.

Complicaciones de un perfil tiroideo

Las posibles complicaciones son las propias de la técnica de extracción de sangre como la producción un pequeño hematoma después de la punción en el brazo, que la zona se inflame levemente o, en casos más raros, que se produzca una infección bacteriana en la zona de la piel donde se ha realizado la extracción o en el trayecto de la vena donde se ha introducido la aguja.

Hay pacientes que tienen “miedo de las agujas” y la realización de la extracción de sangre supone un motivo de estrés que puede llevarles a padecer mareos e incluso pérdidas momentáneas del conocimiento.

Resultados

Los valores analíticos de referencia de las hormonas del perfil tiroideo son:

  • TSH: 0,45 – 4,5  ml U/L (miliunidades internacionales por litro).
  • T 4: 0,7 a 1,8 ng / dl (nanogramos por por decilitro).
  • T 3: 95 – 190 ng /dL (nanogramos por decilitro).

El resultado del análisis del laboratorio de la muestra de sangre puede tardar de 3 a 7 días.

Según estos valores puedan estar por encima o por debajo de sus valores de referencia normales, los médicos pueden hacer el diagnóstico de patologías del tiroides como el hipotiroidismo, hipotiroidismo subclínico,  el hipertiroidismo, tirotoxicosis…etc.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la TSH en un análisis de sangre?

La TSH  o hormona estimulante del tiroides es una molécula producida por la hipófisis (localizada en el cerebro), que tras ser producida en esta zona cerebral, se vierte al torrente sanguíneo para que realice su acción de estímulo en la glándula tiroidea para que ésta produzca las hormonas tiroideas (T3 y T4). En un análisis de sangre, en el laboratorio, se puede determinar la concentración de la TSH en la sangre del paciente.

¿Qué es el TSH en el perfil tiroideo?

La TSH  o la hormona estimulante del tiroides es la primera determinación que se valora dentro del perfil tiroideo en un análisis de sangre, para poder establecer si existe un adecuado funcionamiento del tiroides. Se utiliza como método de cribado en la población de riesgo de padecer enfermedad tiroidea. Junto con los hallazgos clínicos permite diagnosticar a la mayoría de los pacientes.

¿Qué quiere decir la TSH alta?

La TSH está alta cuando las hormonas tiroideas producidas por el tiroides bajan su concentración en sangre, por lo que la hipófisis produce más TSH para estimular al tiroides a que produzca sus hormonas. Es lo que puede pasar en el hipotiroidismo subclínico o en el hipotiroidismo primario. También puede estar elevada en el caso de tumoraciones en la hipófisis que ocasionan una hiperproducción de la TSH.

¿Cuáles son las pruebas de la función tiroidea?

Es la combinación de la realización de una historia clínica con exploración física y interrogatorio clínico o anamnesis adecuados, junto con la determinación en sangre de las hormas del perfil tiroideo ( T3, T4 y TSH), que se realizan a los pacientes con riesgo alto de padecer alteraciones tiroideas.

¿Tienes dudas?