Operación Dedos de la Mano

La operación dedos de la mano, también conocida como cirugía del dedo resorte, es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es resolver la fusión de los dedos, ya sean de las manos o los pies. La unión más común se suele dar en el dedo corazón y anular, o el segundo y el tercer dedo del pie. Si padeces esta anomalía y quieres saber más sobre la operación, te informamos a continuación.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

¿Notas que estás perdiendo fuerza en la mano cuando agarras un objeto? ¿Tiemblas a veces al agarrar las cosas? ¿Tienes dolor en la palma de la mano y notas que ya no flexionas bien alguno de tus dedos? Puede que estés frente a un cuadro de dedo en resorte que requiere cirugía. La cirugía convencional que implicaba incisión, reparación y sutura, ha dado paso a la cirugía ecoguiada que es mínimamente invasiva. Se realiza con una aguja y se limita únicamente al pinchazo de la misma, ya que, gracias a la ecografía, se dirige la aguja a la zona a tratar sin miedo a dañar nervios ni vasos sanguíneos. Se realiza bajo anestesia local y no requiere de hospitalización. La recuperación es mucho más rápida que en la cirugía convencional.

¿En qué me ayuda?

El dedo en resorte o dedo en gatillo, se caracteriza por un bloqueo del tendón flexor de la mano que hace que el dedo no logre extenderse. Normalmente, la tensión ejercida por el bloqueo, hace que la lesión se acompañe de dolor fuerte y que aparezcan nódulos palpables al tacto, normalmente acumulaciones de líquido sinovial propiciadas por la inflamación. Aunque en ocasiones los síntomas no llegan a interferir en tus actividades cotidianas, cuando la cirugía es necesaria es debido a que las molestias han incrementado haciendo que el dolor sea en ocasiones muy intenso. Mediante esta operación conseguirás que la tensión en el tendón desaparezca y en consecuencia la enorme inflamación que lo acompaña. Además de eliminar el dolor asociado a la misma, recuperarás la movilidad en tu dedo y lograrás realizar aquellas tareas que antes no podías llevar a cabo.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Cirugía del Dedo

La operación de dedos de la mano es una cirugía delicada debido a todos los pequeños huesos, tendones y venas que poseemos en dicha parte del cuerpo. Puede ser necesaria por diversos motivos, como ...pueden ser las afecciones de dedo resorte o dedo martillo, o problemas de cartílagos o tendones. Si padeces alguna anomalía de este tipo en manos o pies consulta a nuestros especialistas y sal de dudas. Ver más

Disponible en: Granada

1Centros

desde 1.069 €

Cirugía del Dedo

Hospital InmaculadaGRANADA

1.069 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Introducción

La cirugía de dedos de la mano recoge las técnicas quirúrgicas que se realizan ante lesiones presentadas en los dedos, que pueden implicar tanto a los tendones, debido a fracturas o por la enfermedad de Dupuytren, como a los huesos, como puede ser la pseudoartrosis de un dedo. Si necesitas saber más acerca de esta intervención, en qué consiste o cómo se realiza, continúa leyendo.

Definición

La operación de dedos de la mano es la cirugía que se realiza para lograr la mejoría de la funcionalidad del dedo o dedos afectos. Estas intervenciones pueden estar relacionadas con accidentes o procesos inciso contusos en los que se daña un tendón, ya sea extensor o flexor, o bien en casos de Dupuytren, enfermedad en la cual se produce un engrosamiento de la vaina que recubre los tendones, que conlleva la retracción palmar de los mismos, impidiendo la correcta movilidad de los dedos y su normal funcionamiento. En algunos casos de seudoartrosis secundaria a una fractura, puede ser necesaria la intervención sobre la zona de los metacarpianos para fijar la fractura y conseguir una correcta alineación del hueso.

¿Cómo se hace una operación de los dedos de la mano?

Para realizar la cirugía de la mano se procede, en primer lugar, a aplicar anestesia general al paciente. Tras ello, se procede a realizar una incisión en la zona a tratar, en caso de los tendones se trata de buscar si están seccionados los dos extremos, procediendo a suturar los mismos y, posteriormente, coser la incisión.

En los casos de la enfermedad de Dupuytren, se puede intentar un primer tratamiento percutáneo, dando lugar a la liberación de diferentes fibras de la fascia tendinosa. En este caso, se somete al paciente a anestesia local y, cuando con este tratamiento no se resuelve el problema, se procede a realizar una incisión palmar, bajo anestesia general, y a la retirada de la fascia del tendón, evitando de esta forma el retraimiento palmar del mismo.

En los casos de pseudoartrosis, se utiliza anestesia general y, tras realizar la incisión en la zona afectada, se procede a unir los fragmentos óseos por medio de tornillos, para conseguir que se forme el callo de la fractura de forma adecuada, soldando el hueso.

¿Para quién está indicada?

La cirugía de dedos de la mano está indicada para pacientes que sufren lesiones a nivel tendinoso, bien por accidentes que dan como resultado la sección parcial o total de un tendón, en los casos de enfermedad de Dupuytren con retracción palmar del dedo que impide su movilidad en extensión de forma correcta y, por último, casos de pseudoartrosis por una fractura que no ha consolidado de forma adecuada.

¿Por qué se realiza?

La cirugía de los dedos se realiza para lograr la recuperación total de la movilidad de los dedos de la mano y lograr una correcta funcionalidad de los mismos, que se ve alterada cuando un tendón se secciona o se produce una retracción palmar por la enfermedad de Dupuytren de los mismos.

Riesgos de la operación de los dedos de la mano

Los riesgos de la cirugía de las manos son los propios de cualquier cirugía general, como las posibles reacciones alérgicas a la anestesia, previamente no conocidas, procesos de hematomas y hemorragias en las zonas de las incisiones y posibles infecciones. Son propias de estas cirugías sobre todo cuando afectan a los tendones flexores de difícil recuperación. En muchos casos, a pesar de la cirugía y de realizar la rehabilitación pertinente, no se puede recuperar al 100% la movilidad.

Preparación

Para la preparación de la cirugía de los dedos de la mano es necesario mantener un ayuno previo a la misma de unas 8 horas, y no se debe fumar, ni consumir fármacos antiinflamatorios los días previos a la cirugía. En los casos en que el paciente tome fármacos anticoagulantes, se debe comunicar al médico, quien indica la pauta a seguir.

Cuando se someta al paciente a anestesia general, es necesario una visita al anestesista, quien requiere analítica de sangre con recuento celular, electrocardiograma y radiología de tórax, para valorar el riesgo anestésico del paciente.

El traumatólogo que va a operar al paciente, puede precisar de imágenes radiológicas y ecográficas que permitan conocer la situación anatómica del paciente.

Cómo es la recuperación de una operación de los dedos de la mano

La recuperación tras una cirugía de los dedos puede ser compleja, esto se debe a que suele ser necesario un tratamiento rehabilitador para conseguir una movilidad lo más cercana posible a la normal, pero tras reparar un tendón, es habitual no recuperar la movilidad al nivel previo a la lesión.

Resultados

Los resultados de una cirugía de dedos suele ser positiva para el paciente, ya que, aunque no recupere la movilidad al 100%, la mejoría suele ser evidente y permite recobrar la funcionalidad de la mano de forma correcta.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura la operación de los dedos de la mano?

Es difícil estimar cuánto puede durar la cirugía de los dedos de la mano, ya que depende de la causa de la misma. En los casos en que hay que coser un tendón roto por un accidente, se puede tardar una media hora en explorar el tendón y suturar. En el caso de la cirugía por Dupuytren o pseudoartrosis, se puede extender hasta una hora el procedimiento. Y, dependiendo de la complejidad de la cirugía a realizar, este tiempo puede alargarse.

¿Qué tipo de anestesia se usa en la operación de los dedos de la mano?

Lo habitual es que la anestesia usada para la cirugía de los dedos de las manos sea anestesia general, pero en algunos procesos más sencillos como la fasciotomía percutánea o cuando se reparan roturas parciales del tendón, se pueden realizar intervenciones con anestesia local.

  

¿Qué ejercicios son recomendables realizar antes de una operación de los dedos de la mano?

La rehabilitación de los dedos de la mano siempre se realiza tras la cirugía, de forma previa no es necesario realizar ejercicio alguno. La rehabilitación acompaña masajes con movilización pasiva de los dedos y sesiones de onda corta o microondas para conseguir la disminución de la inflamación.

¿Debo dejar de tomar alguna medicina antes de una operación de los dedos de la mano?

Antes de la cirugía de los dedos de la mano, no se deben tomar fármacos antiinflamatorios, debido a que este tipo de fármacos produce un sangrado mayor a lo normal. Este tratamiento se debe suspender al menos durante los 4 días previos a la cirugía.

¿Cuándo puedo volver a trabajar después de una operación de los dedos de la mano?

La rehabilitación de la cirugía de la mano, en especial, si afecta a la zona tendinosa es compleja. En muchos casos puede ser necesario un periodo de rehabilitación de hasta 3 meses, por lo que el periodo estimado para la incorporación al trabajo puede ser de ese tiempo.

¿Tienes dudas?