Operacion de hombro

La operación de hombro es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es la recuperación de una lesión o patología en el hombro. Pero para poder realizar el proceso, el especialista necesita visualizar el interior del hombro, y la única manera es a través de una artroscopia de hombro. Estas imágenes ayudan al médico a planificar la operación. Si quieres saber más sobre la operación de hombro, infórmate más abajo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

¿Nunca te has preguntado cómo es posible operar determinadas zonas internas haciendo una simple incisión? Los traumatólogos usan esta técnica para poder visualizar el interior del hombro y así garantizar el éxito de la intervención. En la artroscopia de hombro se realiza un pequeño corte por el que se introduce una pequeña cámara que permite observar todos los tejidos de la articulación del hombro, desde el cartílago, hasta huesos, ligamentos y tendones. Tras la observación, se repara los tejidos dañados introduciendo el material quirúrgico a través de unas pequeñas incisiones.

¿En qué me ayuda?

A diferencia de las intervenciones quirúrgicas, la artroscopia de hombro suele producir menos dolor y menos rigidez en el hombro, evitando algunas complicaciones fruto de la cirugía, al tiempo que conlleva a hospitalizaciones más cortas y recuperaciones más rápidas.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Artroscopia del Hombro con Sutura Tendinosa

La artroscopia de hombro es una cirugía en el hombro en la que se introduce una cámara para obtener imágenes de los tejidos de la articulación o para repararlos. El artroscopio se introduce a trav...és de una pequeña incisión que se realiza en la piel. Si deseas recibir más información acerca de la artroscopia de hombro, consulta con nuestros traumatólogos. Ellos te informarán acerca de los mejores procedimientos para las distintas patologías de hombro. El Ver más

Disponible en: Madrid

1Centros

desde 4.290 €

Artroscopia del Hombro con Sutura Tendinosa

Clínica Santa ElenaMADRID

4.290 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

¿Qué es la operación de hombro?

La operación de hombro es una técnica mínimamente invasiva que se emplea para examinar, valorar y reparar las diferentes estructuras que componen la articulación los hombros.

Esta cirugía se lleva a cabo mediante artroscopia, que consiste en realizar una serie de incisiones en la piel (de 2 a 5) por donde se introduce un tubo flexible, con una pequeña cámara en el extremo, llamado artroscopio y material quirúrgico específico para llevar a cabo la cirugía. 

Las imágenes se proyectan en una pantalla y permite evaluar si hay lesiones en los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro, así como los cartílagos, tendones, músculos y ligamentos.

Es una técnica que se realiza bajo sedación y anestesia local (en el brazo), lo que permite una recuperación más rápida y menos dolorosa, o bajo anestesia general.

La operación dura aproximadamente entre 30 y 90 minutos, y el paciente suele estar colocado en posición semi sentado o tumbado con una separación del brazo con respecto al cuerpo de 45º.

Tipos de operación de hombro

Los diferentes tipos de operación de hombro pueden ser

  • Artroscopia: es la más usada actualmente debido a los beneficios que se obtiene como son: una recuperación más rápida, es menos doloroso y existen menos complicaciones postquirúrgicas.
  • Cirugía o reparación abierta: donde se puede apreciar la articulación del hombro completamente.

¿Cuándo se realiza una operación de hombro?

Una operación de hombro puede estar recomendada cuando la gravedad de la lesión o la urgencia lo requiere, cuando han fracasado los tratamientos de rehabilitación o los tratamientos médicos conservadores, y en ciertas lesiones como por ejemplo: 

  • Inestabilidad de hombro: cuando se disloca debido a que la articulación está suelta y el hueso se sale de la cavidad.
  • Problemas del manguito rotador: cuando un tendón se desgarra o se separa del hueso del brazo.
  • Pinzamiento del hombro: debido a un espolón óseo (crecimiento de hueso) o a la inflamación de los tejidos.
  • Tendinitis cálcica: formación de depósitos de calcio sobre el manguito rotador del hombro y sobre todo en el supraespinoso.
  • Lesión Slap: desgarro del labrum que es tejido a modo de anillo que da estabilidad al hombro y ayuda a mantener el hueso dentro de la cavidad del hombro.
  • Artritis reumatoide.

Y especialmente cuando las lesiones producen:

  • Dolor que impide el descanso nocturno. 
  • Impotencia funcional que impide realizar actividades de la vida diaria como vestirse, conducir o asearse.
  • Cuando la lesión o gravedad de la lesión o la urgencia lo requiere.

Pruebas complementarias antes de realizar una operación de hombro

Antes de realizar una operación de hombro hay que firmar el consentimiento informado e indicar al médico la mediación que se toma habitualmente por si es necesario cambiarla por otra o suspenderla y si se padece alguna enfermedad o algún tipo de alergia. Además, es importante realizar una serie de pruebas como son:

  • Preoperatorio completo con análisis de sangre y de coagulación, radiografía de tórax y electrocardiograma.

Factores de riesgo de la operación de hombro

No suele haber riesgos en una cirugía de hombro, pero pueden aparecer complicaciones como:

  • Rigidez de hombro
  • Reacciones alérgicas
  • Problemas respiratorios
  • Infecciones
  • hemorragias
  • Dolor
  • Debilidad del hombro
  • Mala cicatrización
  • Lesión en algún nervio o vaso sanguíneo

Preguntas frecuentes

¿Cómo es la recuperación de una artroscopia de hombro?

Después de una artroscopia es importante seguir una serie de indicaciones durante las siguientes semanas como, por ejemplo:

  • Dejar el brazo en reposo utilizando un cabestrillo
  • Realizar una serie de ejercicios indicados por el cirujano y por el fisioterapeuta
  • Evitar posibles caídas
  • No realizar movimientos que impliquen forzar el hombro, como levantarnos de la cama o de una silla. Se utiliza el otro brazo
  • No levantar o coger ningún peso durante las primeras semanas  
  • No realizar tareas domésticas
  • Se debe vigilar el dolor o la inflamación de la zona

¿Cómo se disloca un hombro?  

Se trata de una lesión que requiere atención médica de urgencia y consiste en que la cabeza del húmero (el hueso superior del brazo) se sale de la cavidad (escápula), produciendo deformación del hombro, quedando más bajo con respecto al otro, dolor intenso, inflamación, hematoma e impotencia funcional (imposibilidad de movimiento de la articulación).

Esto sucede por caídas, traumatismos o lesiones durante el deporte.

Por medio de unas maniobras realizadas por el personal sanitario se vuelve a colocar el hueso en su cavidad.

¿Qué es un hombro inestable?

El hombro es la articulación más flexible del cuerpo y, por tanto, es más susceptible a sufrir lesiones. La inestabilidad del hombro se produce cuando los músculos, tejidos, tendones y ligamentos del mismo no son capaces de mantener correctamente la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea situada en la escápula, provocando una luxación o dislocación. Las lesiones pueden ser producidas a raíz de un golpe en el hombro, por levantar algún objeto pesado, o por una caída sobre el brazo extendido. 

¿Qué pruebas me pueden pedir para ver el hombro?

Para diagnosticar una lesión de hombro se debe hacer una exploración física a través del movimientos y técnicas funcionales, además de la historia clínica del paciente.

Se completa el estudio con radiografías, TAC, Resonancia Magnética, Ecografías o electromiograma. 

¿Tienes dudas?