Método ROPA

El método ROPA, también conocido como doble maternidad, es una técnica de la rama de la reproducción asistida, cuyo objetivo es fecundar a una pareja de mujeres. La gran diferencia de este tratamiento con respecto a los otros que se ofrecen, es que en este las dos madres participan en la creación del bebé. Se extrae el óvulo de una de ellas, fertilizándolo e introduciéndolo en el útero de la otra mujer.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

¿Eres miembro de una pareja de chicas y estáis pensando en tener un hijo? Esta tesitura se da en muchas parejas de lesbianas pero puede surgir el dilema de quien llevará todo la carga del proceso: aportación de ovocitos, transferencia de embriones y gestación. Por suerte para aquellas parejas en la que los dos miembros quieren ser parte activa del proceso, existe el método ROPA. Este método, por sus siglas en inglés Recepción de Ovocitos de la Preja, permite que una de las mamás sea las que done los óvulos y la otra la que reciba el embrión tras haber sido fecundado in vitro con semen de un donante.

¿En qué me ayuda?

Las técnicas de fecundación in vitro han dado la posibilidad a muchas parejas de ser madres de una manera casi mágica, cuando la naturaleza prácticamente se lo había impedido. Esta metodología aporta un milagro más a todas estas técnicas haciendo que dos mujeres, puedan ser mamás biológicas de una misma criatura. Esto permite a parejas de mujeres afrontar la maternidad de una manera compartida, ya sea por voluntad propia o porque uno de los miembros de la pareja presente alguna patología médica como carencia de ovarios, alteraciones cromosómicas o genéticas o alteraciones de la calidad de los ovocitos, entre otros motivos.

Opciones disponibles

Chequeo Express

Estamos convencidos de la importancia del cuidado de la salud del paciente, así como promover un estilo de vida saludable. El chequeo express es una prueba en la que se realiza un test general de la salud. Esto facilita el diagnóstico precoz de las patologías, mejora el pronóstico y aumenta las posibilidades terapéuticas. Para obtener más información sobre el chequeo express, sigue leyendo.

Disponible en: Bilbao

desde 75 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

El método ropa es un tratamiento de fertilidad para una pareja formada por dos mujeres, en el que ambas participan en el proceso de ser madres.

Actualmente este método no se realiza en la Seguridad Social española, sólamente en los centros privados dedicados a la realización de tratamientos de reproducción asistida.

¿Cómo es el método Ropa?

El método Ropa consta de varios pasos:

En primer lugar se debe preparar a la mujer donante de los óvulos con una estimulación ovárica, que consiste en la administración de un tratamiento hormonal a la paciente para aumentar el número de ovocitos que se puedan conseguir en el mismo ciclo. Este proceso se va controlando con la realización de distintas ecografías en días distintos para objetivar el momento adecuado en el que se pueden obtener los óvulos, que puede tardar entre 10 – 12 días.

Cuando la paciente está preparada, la obtención de los óvulos se realiza mediante un proceso sencillo en el quirófano y bajo anestesia local o sedación. Se extraen todos los ovocitos preparados del óvulo mediante una punción realizada en los ovarios a través de la vagina.

Una vez obtenidos los óvulos es preciso tener una muestra de semen de un donante para poder fecundarlo. Para ello se extrae una muestra de semen congelado del banco de donantes de esperma. Tras su descongelación o desvitrificación en el laboratorio, se seleccionan aquellos con mejor calidad.

Una vez obtenidos los dos componentes, se procede a realizar la fecundación in vitro en el laboratorio con el fin de obtener las primeras células de un embrión.

Al mismo tiempo, durante este proceso se realiza la preparación del útero de la mujer que va a recibir el embrión. Para ello se le debe administrar un tratamiento hormonal con estrógenos y progesterona para aumentar el grosor del endometrio, la capa del útero donde se va a implantar el embrión y es la encargada de aportar los nutrientes necesarios.

Cuando la mujer que va a gestar el embrión tiene el útero preparado para la implantación y una vez realizada la fecundación in vitro en el laboratorio, analizados los embriones y elegidos los que no presentan ninguna alteración que suponga un riesgo para el embarazo, se procede a la transferencia de los embriones al útero. Habitualmente se transfiere uno o dos embriones.

¿Para quién está indicado?

El método Ropa está indicado en parejas cuyos integrantes son dos mujeres, en las que se elija un modo de maternidad compartida con la implicación en el proceso de ambas.

También se puede utilizar en aquellos casos en los que una de las mujeres de la pareja tenga algún problema en cuanto a la cantidad de óvulos en el ciclo, alteraciones ováricas, posible transmisión al feto de alguna enfermedad genética, etc.

¿Por qué se realiza?

Su objetivo es conseguir que ambas partes de la pareja participen en el proceso de fertilidad y se conviertan en madres, una biológica (la que da el óvulo) y la otra gestante (la que queda embarazada.

Riesgos del método Ropa

Los riesgos y complicaciones del método Ropa van asociados a la aplicación de cada fase del proceso, por ejemplo en el caso de la estimulación ovárica para conseguir el mayor número posible de ovocitos para su extracción a veces, con la administración del tratamiento hormonal, se puede producir, aunque es infrecuente, el llamado Síndrome de hiperestimulación ovárica en el que el número de folículos donde se van a extraer los óvulos puede llegar hasta 20.

En el proceso de aspiración folicular para la extracción de los óvulos se pueden producir hemorragias, infecciones pélvicas, lesiones en estructuras de la pelvis (intestinos, uréteres, vasos sanguíneos, etc.).

En el caso de la transferencia del embrión por vía transcervical (por el cuello del útero), uno de los riesgos que puede existir por ejemplo es la formación de un embarazo ectópico (es decir, la implantación del embrión fuera de la cavidad uterina).

Si se realiza la transferencia de más de un embrión puede existir la posibilidad de producirse una gestación múltiple, lo que puede suponer algún tipo de riesgo para la buena evolución a término del feto o para la madre.

Preparación

En el método Ropa la donación de óvulos no es anónima y se requiere que las dos progenitoras estén casadas legalmente, por lo que puede que en la clínica donde se realiza el procedimiento les soliciten a las pacientes su libro de familia.

Las pacientes deben informar al médico de si tienen alguna enfermedad, son alérgicas a alguna medicación o toman algún medicamento de forma habitual.

Ambas pacientes deben firmar un documento de consentimiento informado donde se explica cómo es el procedimiento, cuáles son sus alternativas y riesgos. En él, así mismo, se recoge el consentimiento de las dos para someterse voluntariamente a este procedimiento de fecundación. Este documento es obligatorio posteriormente presentarlo en el registro civil para poder inscribir al bebé a nombre de las dos madres.

Puede ser posible que antes de la realización del método se realicen pruebas a las pacientes para corroborar que ambas tiene una salud idónea para soportar cada proceso del tratamiento (donante con buena reserva ovárica, detección de enfermedades transmisibles, gestante con función y anatomía uterina conservada…etc.).

Cómo es la recuperación del método Ropa

Se aconseja que la paciente a la que se le extraen lo óvulos mantenga reposo absoluto el día en el que se realiza el procedimiento de extracción. Después puede realizar un reposo relativo en los días posteriores.

La paciente a la que se transfieren el o los embriones debe estar en reposo absoluto durante 15-30 minutos después de haberse realizado la transferencia. Posteriormente se recomienda hacer reposo relativo, pudiendo llevar una vida normal sin realizar grandes esfuerzos ni ejercicio físico intenso y de alto impacto.

Resultados

Con el método Ropa se consigue una doble maternidad por parte de la pareja, ya que una de las mujeres será la madre biológica, de la que se extrae el óvulo, y la otra es la madre gestante, a la que se le realiza la implantación del embrión después de la fecundación in vitro, queda embarazada y da a luz al bebé.

La tasa de embarazo con el método ROPA es entorno al 30 – 55% según la edad de la mujer. Un 80-90% de las parejas conciben durante los 3 primeros ciclos realizados. La incidencia de embarazo gemelar es del 20% cuando se transfieren dos o tres embriones.

Preguntas frecuentes

¿Con qué otro nombre se conoce el método Ropa?

El método Ropa o Recepción de óvulos de la pareja, es conocido también como el método de doble maternidad.

¿Es lo mismo que la fecundación in vitro normal?

Es un método en la que el embrión se fecunda in vitro, es decir en el laboratorio, fuera del aparato reproductor de la mujer, aunque en este caso el óvulo es de una donante conocida, la pareja de la mujer que va a gestar al bebé y el espermatozoide es de un donante desconocido. El resto de procesos de tratamiento es similar a lo que se entiende como fecundación in vitro normal.

¿Cuánto dura el método Ropa?

Desde el inicio del tratamiento con la estimulación ovárica de la mujer a la que se le extrae los óvulos, hasta su fin con la transferencia del embrión a la mujer gestante, transcurren aproximadamente un mes si todos los procesos tienen el resultado esperado.

¿Es doloroso el método Ropa?

No, los distintos procedimientos que se realizan para conseguir el embarazo  no producen dolor, ya que en aquellas técnicas en las que se puede producir alguna molestia más importante se utiliza anestesia o sedación para evitar el dolor.

¿Tienes dudas?