Mantenimiento de Embriones Congelados en

Para la preservación de embriones fuera del cuerpo humano es necesario realizar su congelación, también conocida como criopreservación. Es el método que se utiliza para mantener con vida a los embriones hasta que se necesitan para fertilizar un óvulo. Si deseas obtener más información del proceso y su mantenimiento, te lo explicamos a continuación.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

En las técnicas de fecundación in vitro, los óvulos extraídos de una mujer son fecundados con esperma (bien de la pareja, bien de un donante) en el laboratorio con el objetivo de generar embriones que serán transferidos posteriormente para ser implantados en el útero de la gestante. En cada transferencia sólo se pueden llegar a introducir uno o dos embriones, pero ¿qué pasa con el resto? ¿cómo se conservan? Los embriones se congelan a una velocidad ultra rápida (más de 15000ºC por minuto) con el objetivo de evitar la formación de cristales de hielo que puedan dañar a las células y posteriormente se congelan en nitrógeno líquido a -196ºC. A esa temperatura conservan todas sus propiedades fisiológicas, pudiendo ser almacenados de ese modo durante años.

¿En qué me ayuda?

Cuando te sometes a un tratamiento de este tipo suele ser porque presentas dificultades para quedarte embarazada de manera natural. El someterte a un ciclo de estimulación hormonal y extracción de óvulos puede llegar a ser molesto y tedioso con lo que si de una sola vez, logras generar varios embriones y puedes mantenerlos congelados es una gran ventaja. Los embriones que poseen las características para poder se r congelados, se almacenan y pueden ser utilizados nuevamente si en la primera transferencia la madre no logra quedarse embarazada, o ser usado en el futuro para conseguir nuevos embarazos. En ocasiones, esos óvulos pueden ser donados a otras mujeres que los necesiten. La congelación te permite mantenerlos para que tú puedas disponer de ellos en el futuro como mejor creas conveniente.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Mantenimiento de Embriones Congelados

El mantenimiento de embriones congelados es un sistema médico de conservación de dichos embriones para conservarlos en el mejor estado y con todas sus características ideales antes de someterse a e...sta congelación, ya que la persona o pareja que los congela pretende usarlos si los necesita en un futuro para concebir hijos, es decir, sus fines son totalmente reproductivos para tratamientos de fertilidad. Ver más

Disponible en: Madrid

1centros disponibles

desde 425 €

Image centro

UR Hospital Moncloa

Avda. Valladolid 83, 28008. (Madrid)

425 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

El mantenimiento de embriones congelados es un proceso de conservación de dichos embriones con el fin de preservar sus características idóneas previas a la congelación, para poder ser usados posteriormente con fines reproductivos en tratamientos de fertilidad.

¿Cómo es el mantenimiento de embriones congelados?

Los embriones, una vez congelados o vitrificados, se mantienen en tanques contenedores con nitrógeno líquido, en unos soportes específicos llamados pajuelas, en los que pueden estar hasta 3 embriones y que, a su vez, están introducidos en unos cubiletes pequeños.

Cada familia de embriones se conserva en las pajuelas y cubiletes correctamente identificados con una codificación de colores y nombres.

Los dueños de esos embriones deben pagar una cuota anual a la clínica que realiza su conservación.

¿Para quién está indicado?

Se mantienen los embriones congelados restantes de los procesos de reproducción asistida para poder ser utilizados posteriormente en otro proceso, de tal manera que se evita tener que volver a realizar una estimulación ovárica a la paciente y la posterior extracción de óvulos.

Se utiliza también en los casos en los que en el mismo ciclo donde se han obtenido los óvulos de la mujer no se pueden transferir los embriones finalmente, obtenido tras su fecundación.

También se mantienen congelados aquellos embriones surgidos cuando se quiere realizar un proceso de fecundación in vitro con un óvulo de una donante, y la receptora en el momento de la donación, no está preparada en su ciclo para poder realizar la implantación de esos embriones.

¿Por qué se realiza?

El mantenimiento de embriones congelados tiene como objetivo preservar las posibilidades reproductivas de los progenitores, su donación o la investigación científica.

Riesgos del mantenimiento de embriones congelados

Los posibles riesgos que puede haber en el mantenimiento de los embriones congelados vienen determinados por posibles fallos técnicos que interrumpan la conservación en frío de los embriones.

Descartando este término, el embrión, por el simple hecho de estar congelado, no sufre ningún riesgo. Pueden acontecer cambios en su estructura de forma anterior en el proceso de congelación o posteriormente con la descongelación.

Preparación

Para el mantenimiento de los embriones congelados, previamente los embriones han debido de pasar por el proceso propio de congelación.

Antes de iniciarse el proceso se realizan análisis de sangre a los progenitores para comprobar que no padecen enfermedades infecciosas que puedan contagiar por sus células reproductivas (espermatozoide y óvulo), al embrión resultante de la fecundación.

Los dueños de esos embriones deben firmar un consentimiento informado donde se especifique la utilidad final que desean para los embriones.

Cómo es el proceso de descongelación de embriones

Los embriones se descongelan habitualmente el mismo día en el que se va a realizar el tratamiento de reproducción asistida. Para ello, los embriones son sacados de su almacén en los contenedores donde se encuentran en nitrógeno líquido y se pasan de forma sucesiva por distintos medios líquidos cuyo objetivo es la hidratación del embrión, a una temperatura de  37ºC.

Resultados

La congelación de embriones se puede mantener el tiempo que se precise hasta la realización de un tratamiento de reproducción asistida. Han habido tratamientos realizados con embriones congelados durante más de diez años.

Múltiples estudios han demostrado que los resultados de los tratamientos de fecundación in vitro no son significativamente diferentes con una transferencia de embriones congelados que con embriones obtenidos en fresco.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta congelar embriones?

El precio de la congelación de embriones puede variar según la clínica donde se realice el proceso. De forma habitual ronda entre los 300 – 600 euros, a lo que hay que añadir un pago anual para la conservación de los embriones congelados de 400 – 600 euros al mes, más el pago por la desvitrificación, que ronda los 700 – 2.000 euros.

¿Cuántos embriones puedo congelar?

La cantidad de embriones que se pueden congelar en cada proceso depende de la cantidad de los que resulten del proceso de fecundación que puedan ser viables para su vitrificación.

Dependerá también de si son reservados los que han sobrado después de un proceso de fecundación in vitro, o si se realiza directamente sin haber transferido ninguno. En el caso, por ejemplo, de pacientes con enfermedades que reservan sus embriones por si la enfermedad o los tratamientos a los que le va a someter pueden comprometer su fertilidad futura.

¿Es doloroso el procedimiento para congelar embriones?

No, el proceso de congelación de embriones no supone ningún dolor para los progenitores en sí.

¿Cómo se mantienen congelados los embriones?

Los embriones se mantienen congelados en contenedores de nitrógeno líquido que mantienen una temperatura estable de -196ºC

¿Cuánto puede durar un embrión congelado?

La duración de un embrión congelado en principio no tiene límites. Los pacientes deben decidir siempre su destino final en el proceso de conservación, de tal manera que si lo reservan para una futura fecundación de la madre se mantendrán con tal fin hasta que las circunstancias de fertilidad de la mujer se agoten. A partir de ese momento deben decidir qué destino tienen: destrucción, donación con fines reproductivos o con fines de investigación. Estas circunstancias son las que finalmente influyen en el tiempo que un embrión queda congelado.

Busca tus tratamientos y terapias de mantenimiento de embriones congelados en:

¿Tienes dudas?