Legrado uterino

El legrado uterino es una técnica quirúrgica que consiste en raspar las paredes interiores del útero para extraer la capa de mucosa llamada endometrio, o para vaciar el útero. Esta prueba se realiza con el objetivo de detectar enfermedades como, por ejemplo, un cáncer de útero, menstruaciones abundantes, incrustación del DIU… etc. Sigue leyendo para más información.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

El legrado uterino consiste en un raspado o curetaje de las paredes internas del útero con el objetivo de o bien vaciar su interior, o bien recoger muestras para analizarlas. La técnica puede conllevar la aplicación de anestesia general o local, dependiendo de lo que se vaya a realizar. El procedimiento es sencillo y consiste en dilatar el cuello del útero de manera mecánica empleando instrumental quirúrgico y posteriormente el vaciado o recogida de muestras de la mucosa del endometrio. Son muchas las situaciones en las que un legrado está aconsejado, desde la recogida de muestras para una biopsia cuando hay sospecha de cáncer de útero hasta la eliminación de restos que puedan haber quedado tras la desafortunada experiencia de sufrir un aborto espontáneo. La intervención es sencilla y la recuperación suele cursar sin complicaciones.

¿En qué me ayuda?

A pesar de que su utilización es conocida como procedimiento que se realizan tras un embarazo fallido a causa de un aborto espontáneo, son muchas las situaciones en las que un legrado puede ayudarte. Gracias a esta intervención, es posible recoger muestras del interior del útero, con el objetivo de realizar una biopsia y diagnosticar de manera precoz un posible caso de cáncer, un mioma o el motivo de por qué se están produciendo menstruaciones muy abundantes o irregulares. Mediante esta técnica también es posible eliminar cueros extraños del interior de tu útero, así como desincrustar dispositivos intrauterinos (DIU) en el caso de que este se haya quedado anclado en la pared del endometrio.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Legrado Uterino

El legrado uterino es un proceso quirúrgico utilizado en el área de ginecología que lo que hace es extraer el tejido endometrial cuando hay alteraciones en esta parte del organismo. Se recomienda e...n casos de infección uterina, pólipos o afecciones menstruales en las que el periodo de la paciente es irregular, abundante o muy doloroso. Se realiza porque sus resultados son efectivos y rápidos, mejorando la calidad de vida y la salud de la paciene, que, dependiendo de su afección, podrá retomar su vida normal desde 24h a 7 días tras el procedimiento. Ver más

Disponible en: Madrid

1Centros

desde 825 €

Legrado Uterino

Hospital Sanitas La MoralejaMADRID

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

Es un procedimiento quirúrgico utilizado en ginecología. Consiste en extraer tejido endometrial si hay una sospecha de alteración en el útero o cuando se produce un aborto para limpiar el útero y recoger tejido de la zona.

Se toma  muestra para ver mediante un  raspado de las paredes del útero y por medio de un instrumento llamado legra cureta.

Su finalidad es obtener pruebas del endometrio para analizarlas y eliminar los restos de un aborto.

¿Cómo es un legrado uterino?

El tratamiento es rápido, sencillo y eficaz. El procedimiento dura entre 15 y 30 minutos. Se realiza bajo anestesia general para que la paciente no sienta dolor ni se mueva, aunque, en otros casos, se realiza con anestesia local alrededor del cérvix. Una vez aplicada la anestesia, el ginecólogo abre o dilata el cuello de la matriz con unos instrumentos llamados dilatadores que son unos cilindros metálicos de diferentes grosores, y después introduce un pequeño aspirador a través del cuello y succiona o aspira el contenido uterino, o también puede introducir una especie de cucharilla que es un asa de metal en el extremo de un mango largo y delgado para extraer de forma manual los restos abortivos. es importante realizar una cobertura de antibióticos de manera profiláctica.

Finalizado el procedimiento se comprueba si hay sangrado uterino excesivo y que el cérvix está bien, es decir que no tenga ninguna lesión por la dilatación.

¿Para quién está indicado?  

En caso de infección uterina, pólipos que son pequeños crecimiento que sobresalen de la membrana mucosa del útero y que son benignos.

Tratamiento de afecciones menstruales como sangrados menstrual anormales, irregulares, demasiado abundantes o sangrados abundantes después del parto. Si existe sospecha de cáncer de útero, retirar Dispositivos Intrauterinos Incrustados (DIU), extraer y examinar tejido uterino después de un aborto espontáneo, o en casos de infertilidad femenina. Este tratamiento está principalmente indicado para mujeres que hayan sufrido un aborto, ya sea espontáneo o quirúrgico.

¿Por qué se realiza?

Este procedimiento se realiza porque en ocasiones hay un cambio en las características y/o en la cantidad de sangrado en la menstruación de la mujer o puede que haya un sangrado intermitente o un manchado escaso entre reglas o durante las relaciones sexuales. Esto puede ser debido a trastornos hormonales o causado por una enfermedad benigna o maligna del cuello de la matriz o del propio útero.

En algunos casos se realiza para extraer tejido y realizar estudios para descartar o diagnosticar cáncer.

En los casos más comunes se realizar un limpieza de tejido restante después de un aborto.

Riesgos del legrado uterino

Entre los principales riesgos o complicaciones están: daño del cuello uterino debido a la dilatación o al uso de instrumentos, hemorragia, aparición de tejido cicatricial dentro del útero si el raspado fue excesivo, reacciones alérgicas a los medicamentos que se utilizan y a la anestesia, punción o perforación del útero e infección del útero u otros órganos pélvicos, entre otros.

Preparación

Es necesario no tener relaciones sexuales las horas previas a la intervención. No se debe comer ni beber antes de la intervención para reducir el riesgo de vómito o reflujo de comida durante la misma. Como es un procedimiento rápido y sencillo no se necesita de mucha preparación previa.

Cómo es la recuperación de un legrado uterino

  • La recuperación es rápida, por lo que el paciente puede volver a casa el mismo dia de hacerse el procedimiento.
  • Se recomienda que la paciente esté acompañada durante las siguientes 24 horas, ya que puede experimentar desorientación provocada por la anestesia.
  • Es normal tener un ligero sangrado o manchado de forma irregular durante unos días después del legrado.
  • Después de haberse sometido a un legrado uterino la paciente debe guardar algunas precauciones como no utilizar tampones o duchas vaginales y abstenerse de relaciones sexuales durante unos 15 días.

Resultados

Estos son efectivos y rápidos, aunque también van a depender del motivo del legrado. Las primeras 24 horas la paciente debe empezar a caminar y a partir de las 48 horas puede volver a retomar sus actividades cotidianas sin ningún tipo de inconveniente, pero se debe esperar 5 a 7 días para realizar otras actividades y hacer ejercicios de fuerza. La paciente puede continuar con su vida sexual sin ningún problema aunque se recomienda pasar 15 días antes de iniciarla para que la mujer no sienta molestias.

El legrado resulta ser una buena opción para que el nivel emocional se vea menos afectado en las mujeres con un embarazo complicado y con condiciones negativas como es la muerte del feto, así no debe esperar el momento de dar a luz para expulsarlo.

Es importante destacar que al realizar este procedimiento la fertilidad no queda afectada, por lo que en un tiempo prudente podrá quedarse embarazada.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el curetaje uterino?

Es una operación quirúrgica menor, en la cual el médico primero dilata el cérvix y luego inserta un instrumento en forma de cuchara tallada (legra) y lo usa para raspar la pared del útero.

¿Qué es un legrado uterino biópsico?

El legrado uterino biópsico se realiza para obtener muestras del tejido endometrial para su estudio, para diagnosticar o saber si cáncer de endometrio, pólipo o trastorno funcional del tejido endometrial, del cuello del útero, o alguna otra entidad patológica de riesgo

¿Qué es un legrado uterino por aborto?

Este se realiza cuando surge una complicación después de un aborto espontáneo o quirúrgico. Consiste en limpiar el tejido restante después de un aborto. Antes de realizar este procedimiento es necesario hacer una ecografía para confirmar si todavía existe tejido dentro del útero.

¿Cómo se hace un legrado por aspiración?

La aspiración uterina es una técnica en la que se dilata el cuello de la matriz a través de la vagina y se aspira el contenido del útero. Después de la aspiración, se realiza un legrado posterior, que consiste en un rascado de las paredes uterinas con el fin de terminar el vaciado del contenido y retirar todo el tejido.

¿Qué es un legrado en el embarazo?

Es un procedimiento que se realiza cuando se produce un aborto espontáneo, en el cual el embrión muere en el transcurso del embarazo y no se expulsa completamente, quedando restos dentro de la cavidad uterina. Cuando esto sucede es necesario realizar un legrado para extraer el embrión y sus anejos y evitar así infecciones. Está tecnica se puede utilizar solo durante el primer trimestre de embarazo, posteriormente se recurrirá a otro tipo de procedimientos.

¿Tienes dudas?