Lavado Percutáneo de Hombro

La tendinitis calcificante es una patología crónica que suele inflamar los tendones, sobre todo los ubicados en el hombro. El lavado percutáneo de hombro es una técnica de la medicina cuyo objetivo es aliviar el dolor de la enfermedad e iniciar signos de mejora. Se trata de un método poco invasivo y con buenos resultados. Continúa leyendo para más información.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

¿Presentas muy a menudo tendinitis recurrentes en la zona de tu hombro? ¿Has llevado a cabo diferentes medidas físicas pero el dolor no remite? Puede que padezcas una tendinitis calcificante que consiste en un proceso inflamatorio crónico en donde el dolor no cesa a pesar de llevar a cabo rehabilitación o diversos tratamientos incluyendo infiltraciones. Mediante la técnica de lavado percutáneo se puede llegar a deshacer la descalcificación sin necesidad de recurrir a la cirugía. El procedimiento consiste en la introducción de unas finas agujas en el lugar de la calcificación con la idea de lavar y aspirar los depósitos de calcio que hay en ella. Es una técnica sencilla, que sólo requiere anestesia local y sin necesidad de ingreso.

¿En qué me ayuda?

El lavado percutáneo te ayuda a solucionar problemas de calcificaciones en la zona de tu hombro sin la necesidad de recurrir a intervenciones quirúrgicas que no siempre dan buenos resultados y cuyas recuperaciones son costosas en tiempo y esfuerzo y sin una garantía de éxito al 100%. Con esta técnica la recuperación es mínima sin requerir siquiera hospitalización ni baja laboral. Además, al realizar la intervención de una manera ecoguiada, el riesgo de dañar tejidos adyacentes es mínimo. En los casos donde el calcio no llega a ser aspirado, los diferentes pinchazos llevados a cabo pueden hacer que al menos, las calcificaciones se rompan, reduciendo incluso en esos casos, el dolor del paciente.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Lavado Percutáneo de Calcificaciones de Hombro

El tendón supraespinoso del hombro tiene tendencia a una enfermedad crónica conocida como tendinitis calcificante que genera fuertes dolores y rigidez en la articulación, impidiendo su movimiento f...luido y normal. Con el lavado percutáneo de calcificaciones de hombro se alivian sus síntomas, es una técnica mínimamente invasiva en la que el especialista se guía mediante ecografía y consigue, en el 90% de los casos disolver esta calcificación y mejorar la salud y la calidad de vida del paciente. Ver más

Disponible en: Madrid

1Centros

desde 599 €

Lavado Percutáneo de Calcificaciones de Hombro

Centro Médico DeyreMADRID

599 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

El lavado percutáneo del hombro es una técnica mínimamente invasiva, guiada por ecografía, que tiene como fin el tratamiento de calcificaciones en los tendones del hombro.

¿Cómo es el lavado percutáneo de hombro?

Para realizar el lavado percutáneo se procede en primer lugar a poner anestesia local en la zona que vamos a tratar; posteriormente con una jeringa cargada de suero fisiológico se procede a realizar un pinchazo que se dirige con un ecógrafo el cual permite ver el tendón y donde está situada la lesión a tratar. Se inyecta el suero fisiológico, que posteriormente es de nuevo aspirado. Esta técnica se repite unas tres o cuatro veces, y tras ello se procede a realizar una infiltración con corticoides para bajar la inflamación y el dolor. Después el paciente volverá a su vida diaria.

¿Para quién está indicado?

La técnica del lavado percutáneo de hombro está indicada para los pacientes que presentan una calcificación en el manguito de los rotadores o en el tendón del músculo supraespinoso.

¿Por qué se realiza?

La técnica de lavado percutáneo se realiza porque es mínimamente invasiva, ya que permite, mediante la guía ecográfica, localizar la calcificación procediendo a destruirla mediante la inyección de suero fisiológico, dañando mínimamente el tendón y no dejando cicatrices al paciente.

Riesgos del lavado percutáneo de hombro

Los riesgos del lavado percutáneo son el fracaso de la técnica, esto es, que la calcificación no se disuelva. En este caso se puede repetir la técnica. Puede producirse también una infección articular, aunque esta es rara si se guardan las normas de asepsia durante la técnica. Puede producirse una lesión nerviosa o vascular aunque esto se minimiza con el seguimiento ecográfico del proceso

Preparación

La preparación del paciente se realizará con un correcto diagnóstico, ya que hemos de tener en cuenta que para estas técnicas son mejores la lesiones de más de 6 mm. y que no estén fraccionadas, ya que el fraccionamiento de la calcificación da peores resultados. También es necesario que sean calcificaciones dolorosas ya que las calcificaciones que no duelen no deben ser intervenidas.

No se deben consumir antiinflamatorios los días previos al procedimiento y los pacientes que tomen anticoagulantes lo deberán poner en conocimiento del médico, que será quien les indicará las pautas a seguir.

Cómo es la recuperación del lavado percutáneo de hombro

Tras el lavado percutáneo se procede a realizar una infiltración con corticoides, ya que esto disminuye la inflamación de la bursa así como el dolor. Puede ser necesario tomar analgésicos durante unos 2 ó 3 días posteriores al procedimiento. En algunos casos se produce un nuevo aumento de dolor pasados uno o dos meses tras el procedimiento, y en estos casos estará indicado realizar una infiltración de corticoides de nuevo.

Resultados

Los resultados son positivos en ⅔ de los casos, en los cuales se consigue la destrucción de la calcificación. El dolor puede aumentar en las 48 horas tras el procedimiento por la inflamación de la bursa, que se produce por la irritación del calcio al removerse. Esto se alivia fácilmente con analgésicos. Un 10% de los pacientes puede tener cuadros vagales producidos por el dolor durante el procedimiento.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un lavado percutáneo ecoguiado?

El lavado percutáneo ecoguiado, se da cuando se realiza una ecografía al mismo tiempo que se realiza la técnica. Esto permite localizar la lesión e insertar la aguja en el punto donde se encuentra la calcificación de forma certera, pinchando en el centro y procediendo entonces a inyectar el suero fisiológico en la lesión.

¿Qué es una punción ecoguiada de hombro?

La punción ecoguiada del hombro es la técnica en la que se combina una ecografía que ayuda a encontrar la lesión con una punción de la misma para tratarla, ya sea mediante lavado percutáneo o con la inyección de una infiltración con corticoides en la zona lesional, para evitar el dolor de la misma y reducir la inflamación.

¿Qué es la calcificación de hombro?

Las calcificaciones en el hombro son lesiones tendinosas crónicas en las que tras la inflamación mantenida de un tendón se produce en el mismo el depósito de calcio, lo cual se traduce en un depósito de calcio dentro de este, dando lugar a una pérdida de elasticidad del mismo, lo que se traduce en dolor al movimiento. Los tendones que suelen calcificarse son el supraespinoso y el manguito de los rotadores.

¿Qué es una tendinitis calcificante de hombro?

La tendinitis calcificante de hombro es la inflamación crónica de un tendón de esta articulación. Se produce con más frecuencia en el supraespinoso o en el manguito de los rotadores, dando lugar a un depósito de calcio sobre el tendón, que se traduce en una pérdida de elasticidad del mismo y en dolor a dicho nivel.

¿Qué remedios naturales hay para prevenir la calcificación de hombro?

Para prevenir las tendinitis calcificantes de hombro será necesario realizar movimientos de estiramiento de los mismos.

Se podrán realizar movimientos hacia atrás y hacia delante. Dejando el brazo fijo en una zona de apoyo se echará el cuerpo hacia delante y moveremos el otro brazo hacia delante y hacia atrás. Este movimiento se puede realizar con un ligero peso en la mano. También podremos realizar de la misma forma movimentos circulares y de izquierda a derecha. Otro ejercicio se realiza poniendo un cojín bajo el brazo, estando de pie con los pies un poco separados, se tratará de bajar el hombro hacia abajo.

¿Tienes dudas?