Implante Hormonal en

El implante hormonal es una técnica de la medicina que se utiliza como método anticonceptivo para las mujeres. Consiste en colocar una varilla flexible en el brazo de la mujer que contiene progestina, una hormona relacionada con la menstruación. Este método consigue que la mucosa del cuello del útero sea más densa, impidiendo a los espermatozoides moverse, y además detiene la ovulación. Si necesitas más información sobre el tratamiento hormonal, para quién está indicado y en qué consiste, continúa leyendo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

¿Tienes una vida sexual activa pero no quieres quedarte embarazada? ¿Has probado con varios métodos anticonceptivos pero no te sientes cómoda con ninguno de ellos? Puede que el implante hormonal sea la metodología que estabas esperando. Este método consiste en la implantación de una fina varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, la progestina, que evita la ovulación y hace más espeso el cuello del útero, dificultando la entrada de espermatozoides. La colocación es subepidérmica y no produce ninguna molestia. Es un tratamiento reversible y con una fácil recuperación de la fertilidad tras su eliminación. El implante puede ser activo durante un período de tres años.

¿En qué me ayuda?

Este método anticonceptivo cuenta con una fiabilidad del 99%, manteniendo el mismo porcentaje en días que existan cuadros de vómitos o diarreas, ya que no es administrado por vía oral y no hay que tomar medidas preventivas tras un episodio de este tipo. Es un método perfectamente compatible con la lactancia y, a diferencia de otros métodos como el preservativo, no interfiere en la espontaneidad de las relaciones sexuales. Al ser de un tamaño muy reducido es discreto y puede ser utilizado en mujeres que presentan muchos efectos secundarios tras la administración de estrógenos, ya que sólo posee prostágenos.

2 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Anticonceptivo por Implante Hormonal

Hay muchos métodos anticonceptivos hoy en día, uno de los más novedosos es el implante hormonal, que es transdérmico y subcutáneao (se coloca dentro de las capas superficiales de la piel) ofrecie...ndo una función anticonceptiva a la paciente de tres a cinco años. Tiene forma de varilla y también se conoce como pelet o pellet. Una vez su función ha finalizado con el tiempo el médico ha de retirar el implante y poner otro, en caso de que la paciente así lo desee. Leer más

Image centro

Centro Clínico Betanzos 60

Avda. de Betanzos 60. 28034, (Madrid)

290 €

Extracción de Implante Hormonal

Uno de los métodos anticonceptivos más novedosos, es el implante hormonal. Una varilla que se coloca a nivel subepidérmico que va liberando hormonas de manera progresiva haciendo que se vea inhibid...a la ovulación. La duración de su eficacia ronda de 3 a 5 años, momento en el cual debe de ser extraído y reemplazado por uno nuevo. Además de para su renovación, la paciente puede desear retirar el implante en el momento que desea quedarse embarazada. En cualquier caso, debe de ser un profesional el que lleve a cabo el proceso. Este servicio ofrece la retirada del implante hormonal para poder garantizar que se realiza de una manera segura y eficaz. Leer más

Image centro

Centro Clínico Betanzos 60

Avda. de Betanzos 60. 28034, (Madrid)

100 €

Más información sobre este Tratamiento

Definición

El implante hormonal es un método anticonceptivo femenino sistémico que contiene únicamente progestágenos, un tipo de hormona similar a la progesterona producida por los ovarios. El implante hormonal consiste en una o dos varillas semirrígidas que contienen la hormona y se coloca debajo de la piel del brazo.

¿Cómo es un implante hormonal?

Existen en el mercado dos tipos de implantes hormonales:

  • Aquellos que contienen Levonorgestrel (Jadelle®): este tipo de implante contiene una dosis de 150 mg de Levonorgestrel. Consta de dos varillas cilíndricas y flexibles de 4,3 cm de longitud y de 2,4 mm de diámetro cada varilla, y ambas contienen 75 mg de progestágeno. Su tiempo máximo de uso es de 5 años y tiene cobertura por la Seguridad Social Española.
  • Aquellos que contienen Etonogestrel (Implanon®): un tipo de implante que contiene una dosis de 68 mg de Etonogestrel. Consta de una varilla de plástico, blanda, y flexible, que mide 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro. Su tiempo máximo de uso de 3 años y no tiene cobertura por la Seguridad Social Española.

Ambos implantes deben ser introducidos en el brazo por un médico, mediante una intervención de cirugía menor. El implante que contiene Levonorgestrel, debe colocarse entre el día 1 y 7 desde que se inicia la regla, y el que contiene Etonogestrel, entre el día 1 y 5 desde el inicio de la regla.

¿Para quién está indicado?

Su uso está dirigido a aquellas mujeres en edad reproductiva que quieren utilizar un método anticonceptivo.

¿Por qué se realiza?

Se trata de un método que aporta el beneficio de que no existen olvidos en la toma del anticonceptivo, ya que la dosis hormonal se va liberando de forma continuada. Es un método adecuado para mujeres que no tienen previsto ser madres en un tiempo aproximado de 3 – 5 años.

Riesgos de un implante hormonal

En general, se pueden producir efectos secundarios derivados de la medicación que contiene el implante (el progestágeno), como son la aparición de reglas irregulares o ausencia de la misma, dolor mamario, dolor en la zona de implantación, cefalea, sensación de mareo, alteraciones del ánimo, disminución de la libido, alteraciones del apetito, aumento del colesterol, dolores abdominales, náuseas o flatulencia. En raras ocasiones produce alteraciones más graves de la función hepática. Puede aparecer un aumento de la tensión arterial o alteraciones de la coagulación (trombosis venosas o tromboembolismo). También pueden aparecer lesiones de acné o aumento del vello corporal.

Así mismo, deben tenerse en cuenta las posibles interacciones con otros fármacos.

Preparación

No se requiere una preparación previa especial, salvo tener claro cuándo es el momento indicado para llevar a cabo su implantación. Se debe tener la piel del brazo limpia y, el profesional que realiza la implantación, aplicará un antiséptico en la zona antes de colocar el implante y, en ocasiones, puede aplicar un anestésico local. El médico que lleva a cabo su colocación debe tener experiencia en este tipo de procedimientos.

La paciente siempre debe informar al médico prescriptor si padece alguna enfermedad, si es alérgica a alguna medicación o si toma algún medicamento de forma habitual.

Cómo es la recuperación de un implante hormonal

La introducción del implante por debajo de la dermis, no requiere una recuperación muy elaborada, ya que posteriormente la paciente va a tener mínimas molestias. Una vez implantado, la paciente puede seguir desarrollando sus actividades habituales de forma normal. Se debe mantener el vendaje aplicado posteriormente a su introducción durante unas 24 horas, tiempo en el que debe permanecer seco. Se recomienda una revisión por el médico a la semana de su aplicación, para verificar que no haya infección en la piel o una posible expulsión del implante.

Resultados

Se trata de métodos anticonceptivos muy eficaces (mayor al 99%) y cómodos, ya que facilitan el cumplimiento del tratamiento de forma segura.

Preguntas frecuentes

¿Qué efectos secundarios tiene un implante hormonal?

Los principales efectos secundarios de un implante hormonal son alteraciones en el patrón de sangrado de la regla, ausencia de la misma (amenorrea), cefalea, aumento de la tensión mamaria y alteraciones del ánimo, aumento de lesiones de acné, hirsutismo (aumento de vello) o aumento del peso.

¿Cuánto tarda en hacer efecto un implante hormonal?

Comienzan a hacer efecto en las siguientes 24 horas tras su implantación, aunque puede ser recomendable utilizar otro método anticonceptivo durante los primeros 7 días tras su aplicación para asegurar una efectividad mayor en esos días.

¿Es lo mismo que implante subdérmico?

Si nos referimos a implantes anticonceptivos, es lo mismo.

¿Cuánto cuesta un implante hormonal?

El precio de los implantes ronda los 150 euros.

¿Cómo es el dispositivo en el brazo?

Se trata de un cilindro flexible de pequeño tamaño que se implanta en la cara interna del brazo no dominante. Se coloca por debajo la piel mediante la realización de una punción, lo más superficial posible, introduciendo la aguja que trae el dispositivo. Después, se estira lentamente la cánula que incluye hasta separarla del brazo. Finalmente, se comprueba que el implante está bien colocado y se aplica un vendaje compresivo.

Busca tus tratamientos y terapias de implante hormonal en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?