Fotopatch Test

El Fotopatch Test es una prueba que sirve para estudiar la causa de las reacciones fotoalérgicas de la piel, es decir, las reacciones provocadas como consecuencia a la exposición solar. Se da un fármaco por vía oral y otro por vía tópica al paciente y, esto, combinado con la exposición solar, origina una reacción cutánea que nos informará de las posibles reacciones fotoalérgicas del paciente. Se aplica mediante un parche y es indolora y sin molestias para este.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

¿Has notado que últimamente el sol te causa alergia cuando nunca antes te había pasado? Puede que la causa no radique sólo en el sol, sino en la acción combinada de la radiación solar y el efecto de algún fármaco o tratamiento que haya sido administrado previamente tanto por vía tópica como por vía oral. La prueba consiste en colocar parches impregnados con la sustancia sospechosa sobre la superficie de la piel y esperar 48 horas para ver si existe reacción. Cuando la sustancia por sí sola no dé ningún tipo de reacción, se irradia con luz ultravioleta (con el objetivo de imitar la luz del sol) y se observa si la acción combinada de ambos factores produce una reacción alérgica en la piel.

¿En qué me ayuda?

Las reacciones cutáneas que se producen a raíz de una fotosensibilidad suelen producir daños en la piel que, cuando menos, resultan antiestéticos. Teniendo en cuenta que esta reacción se produce tras la exposición al sol, las lesiones siempre se dan en zonas “al aire” y visualmente localizables. Mediante esta técnica podrás identificar la combinación de qué componentes son los que te están causando esa alergia ayudándote a evitar el uso o consumo de determinadas sustancias. La identificación del problema no sólo te ayuda a evitar las reacciones de fotosensibilidad sino que, en casos de una alta sensibilidad, elimina la posibilidad de tener una reacción alérgica exagerada.

2 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Prueba para Reacciones Cutáneas Fotoalérgicas

Cuando nos exponemos a la luz del sol podemos sufrir reacciones alérgicas por nuestra propia piel, pero hemos de tener en cuenta que hay medicamentos que pueden provocar estas reaccions y afectar de ...modo negativo a nuestra dermis. La fotosensibilidad es una reacción cutánea anormal que se da cuando se combina un químico (del medicamento o crema) con la exposición de luz ultravioleta. Descubre si es tu caso y qué químicos son aquellos con los que tienes que tomar precauciones, sobre todo en la época estival. Ver más

Disponible en: Bilbao

1Centros

desde 25 €

Prueba para Reacciones Cutáneas Fotoalérgicas

Dr. Roberto Zabala BILBAO

Prueba para Reacciones Epicutáneas

Las pruebas epicutáneas, también conocidas como Patch test, son unas pruebas de contacto que se utilizan como método diagnóstico pra el estudio de la desmatitis alérgica, es decir, para ver si te...nemos alergia por contacto a algún elemento, ya sea natural, animal...etc. Consiste en la colocación de diferentes sustancias de las cuales se sospecha la posibilidad alérgica en la piel de la espalda del paciente. Suelen durar unas 96 horas (unos 3 ó 4 días), y determinan posibles alergias por contacto con plantas, animales o alimentos. Ver más

Disponible en: Madrid, Barcelona

2Centros

desde 75 €

Prueba para Reacciones Epicutáneas

Dra. Paula Cabrera FreitagMADRID

Prueba para Reacciones Epicutáneas

AMEDICS Centre MèdicBARCELONA

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

El fotopatch test o test fotoparche es una técnica diagnóstica en la cual se trata de conocer si una determinada sustancia química ha dado lugar a una reacción cutánea alérgica combinada con la exposición solar. Suelen aparecer durante los meses de verano en zonas expuestas al sol como cara, cuello, escote, nuca, brazos en las caras laterales y piernas en las caras anteriores (reacciones surgidas por la combinación de una sustancia química con la exposición al sol).

¿Cómo se hace la prueba del fotopatch test?

Para la realización de la prueba del fotopatch test, se sitúan en la espalda parches impregnados en las sustancias de las que se sospeche la posible reacción alérgica mediada por el sol. Dichos parches se tapan con esparadrapo y se mantienen puestos durante 48 horas. Transcurrido este tiempo, se levantan los parches y, si no presentan reacción local, se procede a poner la zona sobre una fuente de luz ultravioleta para comprobar si así desencadena una reacción alérgica solar.

Se realiza una prueba básica con 20 sustancias, entre ellas, los filtros solares clásicos y aquellos más recientes, así como los aines de uso tópico. Si esta batería de sustancias da resultados negativos, se procede a aumentar el estudio con otras 15 menos usuales.

¿Para quién está indicada?

El fotopatch test está indicado en los pacientes que presentan dermatitis solar, que se sospeche que está mediada por una sustancia química, ya sea perfume, jabón o ciertos fármacos.

¿Por qué se realiza?

La batería de pruebas de fotoparche se realiza porque permite reconocer la sustancia química implicada, para evitar su uso y, si es necesario, introducir una alternativa que no produzca esta patología al paciente. Se lleva a cabo con las sustancias que con mayor frecuencia están presentes en los productos que pueden tener contacto con la piel.

Riesgos de la prueba del fotopatch test

El riesgo de fotopatch test es la reacción alérgica local que se puede producir. Si resulta intensa, se procede a medicar al paciente con antihistamínicos, corticoides tópicos e incluso orales, si la reacción fuera demasiado pronunciada.

Preparación

La preparación del fotopatch test consiste en acudir con la piel limpia de toda sustancia química, incluida cualquier crema hidratante o protector solar y, se debe evitar la toma de antihistamínicos la semana anterior a realizarse la prueba, ya que estos fármacos pueden negativizar el resultado.

Cómo es la recuperación de la prueba del fotopatch test

La recuperación es buena ya que la reacción local que se produce se controla por parte del médico con pomadas de corticoides o con antihistamínicos o corticoides orales, no durando más allá de un día la posible molestia.

Resultados

Los resultados son inmediatos, se ven las reacciones locales en la primera lectura o bien, tras ser sometida la zona a luz ultravioleta. Después de conocer los resultados, el médico indica al paciente los productos a evitar.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el fotopatch test?

El fotopatch test es una prueba diagnóstica del servicio de alergia o dermatología, que se realiza poniendo en contacto al paciente con la sustancia que le puede haber producido reacción al exponerse al sol, dicha sustancia se tapa y permanece en contacto con la piel durante 48 horas. Tras las cuales, si no se ha visto reacción local, se retira el parche y se somete la zona a luz ultravioleta. Si se produce enrojecimiento local, la prueba da positivo, debiendo evitar el paciente el contacto con esta sustancia.

 ¿Cuándo se utiliza el fotopatch test?

El fotopatch test se utiliza cuando se sospecha que un paciente presenta una dermatitis alérgica por una sustancia química que se encuentra mediada por luz solar.

¿Cómo se realizan las pruebas del fotopatch test?

El fotopatch test se realiza con una primera batería de pruebas con 20 sustancias, las que comúnmente llevan los cosméticos de uso cutáneo y fármacos antiinflamatorios tópicos. Se sitúan los parches, se identifican y se tapan con esparadrapo. Posteriormente, a las 48 horas, si no presentan reacción local, se someten a luz ultravioleta. Si continúa sin aparecer la reacción, esta primera batería de pruebas es negativa y se procede a una segunda con 15 productos menos frecuentes de uso, para tratar de identificar la sustancia responsable de la reacción alérgica.

¿Qué voy a notar en una prueba del fotopatch test?

En una prueba de fotopatch el paciente puede notar un picor en la zona producido por la reacción alérgica. Si el picor es muy intenso, puede ser necesario retirar los parches y tratar con corticoides tópicos.

¿Para qué está recomendado un fotopatch test?

La prueba de fotopatch está recomendada para identificar productos químicos que reaccionan en la piel de una persona ante la luz solar, permitiendo conocer qué sustancias son las que provocan esas reacciones alérgicas y, por tanto, que el paciente evite su uso.

¿Tienes dudas?