Fotocoagulación Láser de Desgarros de Retina en

La fotocoagulación láser se utiliza como tratamiento para los desgarros de retina. Este tratamiento oftalmológico previene el desprendimiento de retina por medio de una operación con luz láser, que produce una cicatriz que ayuda a fijar la retina en la pared posterior del ojo. La retina es una parte muy importante de nuestro órgano ocular, sin ella, perderíamos la vista. Cuida la salud de tus ojos y prevee los desgarros de retina.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 91 904 64 48

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Muchas patologías que ocurren en el interior del ojo se deben a rupturas o desprendimientos de determinadas estructuras. ¿Te imaginas poder utilizar un pegamento para repararlas? Mediante esta técnica consigues un resultado muy similar. Para ello, se utiliza un haz de luz láser que incide en la zona dañada generando una cicatriz en la parte del ojo que deseas reparar. Esa cicatriz formada por una quemadura terapéutica, funciona como un sellador impidiendo así el desarrollo y progresión de determinadas enfermedades retinianas como el desprendimiento de retina, el glaucoma o incluso tumores.

¿En qué me ayuda?

Si has sufrido un desgarro en tu retina se puede acumular líquido por debajo de la misma haciendo que pueda a llegar a producirse un desprendimiento, lo que conlleva que la retina se despegue de la pared del ojo. Mediante la quemadura por láser conseguirás potenciar el proceso de curación, estimulando el de la cicatrización. Además, en casos de acumulación de líquido (glaucoma), esta técnica disminuye la presión ocular facilitando el proceso de curación. La fotocoagulación puede ser incluso efectiva para el tratamiento de tumores oculares quemándolos mediante el láser. 

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Fotocoagulación con Láser de Desgarros de Retina

Cuando sufrimos un desgarro o rotura en la retina debido a tensión ocular, corremos el riesgo de que el líquido ocular penetre por esos desgarros, con lo cual, tenemos que tratarlos rápidamente. Es...to se hace mediante una técnica conocida como fotocoagulación con láser de desgarros de retina que, mediante un pequeño proceso quirúrgico nos ayudará a curar el ojo y poder ver correctamente. Tambiñen se utiliza esta técnica en casos de desprendimiento de retina. Leer más

Image centro

Clínica Oftalmológica Excímer Láser Palma

C/ Santiago Rusiñol 16, Bajos, 07012. (Palma de Mallorca)

375 €

Más información sobre este Tratamiento

Definición

La fotocoagulación por láser de desgarros de retina se trata de una técnica quirúrgica de oftalmología mínimamente invasiva. Se realiza para conseguir que la retina quede en su lugar anatómico. En esta técnica, tras dilatar la pupila, se aplica calor por medio del láser dando lugar a una cicatriz pequeña que trata de evitar desprendimientos de retina, o bien, se procede a tratar lesiones en la misma mediante la realización de una pequeña quemadura.

¿Cómo se hace una fotocoagulación láser de desgarros de retina?

Para realizar la fotocoagulación láser de desgarros de la retina se anestesia localmente la zona y se dilata la pupila mediante la instilación de gotas oftalmológicas. Tras este proceso, se coloca al paciente sobre un apoyo en la barbilla y se le indica que mire a un punto fijo, se sitúa una lente ocular y, a través de ella, se envía el rayo láser hacia la parte de la retina a tratar. Los disparos del láser dependen de las lesiones del paciente, cuantas más lesiones haya, más disparos necesita.

Durante la intervención, es posible sentir molestias. Posteriormente, puede presentar dolor que remite de forma adecuada con analgésicos.

¿Para quién está indicada?

La fotocoagulación con láser está indicada en los casos que se detectan desgarros en la retina que, de aumentar de tamaño, pueden evolucionar a un desprendimiento de la misma. También está indicada en pacientes con retinopatías por proliferación vascular, como es el caso de la retinopatía diabética, en estos casos, la fotocoagulación permite la eliminación de los vasos de neoformación.

¿Por qué se realiza?

La fotocoagulación se realiza porque, con una técnica mínimamente intervencionista, se realiza una cicatrización de la retina, dando lugar a que se fije y no progrese hacia un desprendimiento de retina. Además, al coagular los neovasos, se impide que estos sangren y puedan dañar la visión.

Riesgos de una fotocoagulación láser de desgarros de retina

Los riesgos de la fotocoagulación del láser son los producidos por el daño que la quemadura produce en la retina: se puede perder agudeza visual, es posible que en algunas zonas donde está la cicatriz se produzca una zona ciega, y puede producirse también disminución de la visión nocturna. Estos efectos secundarios son más probables cuanto mayor es la zona de desgarro o la zona a tratar con el láser.

Preparación

La preparación de la fotocoagulación láser es sencilla. Previamente al procedimiento, se aplica un colirio en el ojo que hace que la pupila se dilate. Esto provoca una visión borrosa que puede permanecer unas horas tras el tratamiento.

Cómo es la recuperación de una fotocoagulación láser de desgarros de retina

La recuperación de esta intervención es rápida. Transcurridas 24 horas, el paciente recupera una visión prácticamente normal. Siempre teniendo en cuenta que este procedimiento trata de evitar que el daño progrese, pero la recuperación de la visión perdida es muy dificultosa.

Resultados

Los resultados suelen ser positivos, ya que el tratamiento da lugar a una conservación de la visión del paciente, evitando el progreso de la pérdida de la misma.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una fotocoagulación láser de desgarros de retina?

La fotocoagulación láser es el tratamiento mínimamente invasivo que se usa para tratar desgarros de la retina. Permite crear cicatrices mínimas dando como resultado que la retina quede adherida en su posición anatómica, impidiendo su desprendimiento que ocasiona una pérdida importante de visión.

¿Cómo funciona la fotocoagulación láser de desgarros de retina?

La fotocoagulación láser de desgarros de retina funciona produciendo una mínima quemadura en las zonas del desgarro. Esta quemadura da lugar a una pequeña cicatriz y, por tanto, a una adherencia de la retina que impide la progresión del desgarro y la pérdida importante de visión.

¿Para qué sirve la fotocoagulación láser de desgarros de retina?

La fotocoagulación láser sirve para cerrar esos desgarros de retina, debido a la cicatriz que se produce por la quemadura de la zona y, evitando la progresión a un desprendimiento de retina.

¿Para qué enfermedades es efectiva la fotocoagulación láser de desgarros de retina?

La fotocoagulación láser sirve tanto para los desgarros de la retina, como para el tratamiento de la retinopatía diabética, en la que se producen formación de neovasos. Estos neovasos pueden sangrar y dañar la retina, al quemarlos se produce una esclerosis impidiendo hemorragias y un daño posterior de la retina.

¿Es dolorosa la fotocoagulación láser de desgarros de retina?

La fotocoagulación con láser de desgarros de retina es un proceso que se realiza con anestesia local y que puede producir cierto dolor o molestia. Tras el procedimiento, el paciente puede sentir dolor que mejora tomando los analgésicos indicados.

Busca tus tratamientos y terapias de fotocoagulación láser de desgarros de retina en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?