Fluorización

La fluorización es el procedimiento por el que se aplica flúor tópico sobre los dientes del paciente con el fin de prevenir las caries. El flúor actúa inhibiendo la desmineralización de los dientes y aumentando la remineralización del esmalte dental. La aplicación que hace nuestro dentista u odontólogo de manera tópica ayuda a no tener caries y a evitar la fluorosis dental, dos de los principales problemas de la salud bucodental.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Se sabe que el flúor previene las caries bien porque es capaz de aumentar la mineralización de los dientes, bien porque también detiene el proceso de desmineralización.  Por ello, la aplicación de sustancias fluoradas en los dientes se considera una práctica preventiva utilizada normalmente en niños, a pesar que no evita la aparición de caries, sino que simplemente la ralentiza. La fluorización por lo tanto engloba a todos aquellos sistemas que impliquen la aplicación de flúor en las piezas dentales, ya sea a través de enjuagues bucales, dentífricos, geles o espumas.  

¿En qué me ayuda?

Si posees un riesgo alto de padecer caries o si presentas puntos blancos que indican que la caries ya se ha iniciado, la aplicación de flúor enlentecerá el proceso haciendo que el avance de la enfermedad sea más lento. Si tienes que llevar una ortodoncia que te dificulta la limpieza de tu boca y corres más riesgo de acumular restos de comida, el flúor puede ser una buena alternativa para prevenir la aparición de caries. Asimismo, este tratamiento también se puede aplicar para reducir la sensibilidad dental o cuando la producción de saliva no es la suficiente. 

Opciones disponibles

Fluorización

Nuestros dientes son una parte esencial de nuestro organismo, pero también un órgano que utilizamos cada día, y no solo para masticar. Con las acciones diarias, nuestra dentadura se debilita y su esmalte sufre daños que, consecuentemente, pueden desembocar en dolencias más graves, una de las cuales es las caries. Con las sesiones de fluorización fortalecemos nuestro esmalte dental ralentizando así la desmineralización y aumentando, consecuentemente, la remineralización, manteniendo la salud de nuestra boca.

Disponible en: Madrid, Alicante, Tenerife, Tarragona, Sabadell, Mataro, Girona, Barcelona

desde 7 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

La fluorización es un procedimiento que consiste en la aplicación de flúor sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries. También ayuda a fortalecer y proteger el esmalte de los dientes de las placas bacterianas que son las causantes de caries. El flúor es una sustancia que se puede encontrar de forma común en el agua, algunos alimentos, en las pastas dentales y en los enjuagues bucales, por lo que la fluorización sirve como un complemento de estos. Es un tratamiento que se utiliza más frecuentemente en niños, porque son los que están más expuestos a la formación de caries.

¿Cómo se hace la fluorización?

La  fluorización debe hacerse en una clínica dental, es realizada por un odontólogo o por un higienista dental de forma muy sencilla y sin ocasionar ningún dolor al paciente. El procedimiento comienza con una previa limpieza en los dientes y luego se debe colocar en la boca del paciente una especie de moldes de plástico llamados cubetas que se ajustan a la dentadura, estos contienen en su interior un gel en forma de flúor, y se dejan actuar durante unos 3-5 minutos. Una vez pasado ese tiempo, se retira el molde de los dientes. El paciente tiene que esperar media hora para enjuagarse la boca y tampoco puede comer ni beber nada hasta que transcurre este período, esto va a ayudar a que el flúor se impregne de forma correcta en los dientes.

Existe otro método efectivo que es la aplicación de barnices de flúor, en esta técnica, el dentista recubre los dientes con un esmalte con una alta concentración de flúor y lo coloca en el diente en forma de pinceladas.

Otros métodos más comunes, son el uso continuado de las pastas dentales fluoradas o dentífricas, o colutorios (enjuague bucal). Estos se recomiendan usar tres veces al día, generalmente después de cada comida, y así ayudar a prevenir la aparición de las caries.

¿Para quién está indicada?

La fluorización está indicada para:

  • Niños, más habitualmente que en adultos, ya que estos tienen un riesgo más alto de que puedan desarrollar caries.
  • Niños pequeños para fortalecer el esmalte de los dientes y evitar la formación de placas bacterianas.
  • Pacientes con alta sensibilidad dental (más común en los adultos), ya que la fluorización ayuda a reducirla.
  • Evitar la desmineralización del esmalte de los diente.
  • Pacientes con mayor predisposición a presentar caries.
  • Personas en tratamiento ortodóncico con brackets y radioterapia.
  • Pacientes que producen poca saliva (xerostomía).
  • La aparición de puntos blancos en los dientes.

¿Por qué se realiza?

La fluorización se realiza porque es un tratamiento muy efectivo para la prevención de las caries dentales, principalmentes en los niños, ya que es en esta etapa de la vida donde se tiene mayor predisposición a la presencia de caries. También, ayuda a corregir la falta de flúor en los adultos. Otro objetivo consiste en proteger el esmalte de los dientes, haciéndolos más fuertes y así aumentar la resistencia con el consumo de algunos alimentos con alto contenido de azúcar y ácidos que producen bacterias y causan las caries, y porque el flúor ayuda a evitar la desmineralización de los dientes. Además, porque es un procedimiento muy seguro para mantener una buena salud bucodental y permite la prevención de enfermedades bucales.

Riesgos de la fluorización

El riego de la fluorización está más dirigido a los niños, principalmente a los menores de 6 años, por la alta probabilidad de que puedan ingerir una alta cantidad de esta sustancia y producir una intoxicación llamada fluorosis (envenenamiento por flúor). Que puede ocasionar síntomas como náuseas, vómitos y diarrea. También pueden aparecer en los dientes manchas blancas en casos leves o marrones en casos graves.

Preparación

No se necesita ninguna preparación especial para la fluorización. Se recomienda que antes de aplicar el flúor los dientes permanezcan limpios, por lo que es conveniente realizar una  limpieza dental previa. Se debe orientar al paciente, en especial a los niños, antes de iniciar el tratamiento para evitar que puedan ingerir esta sustancia. El flúor es una sustancia tóxica por lo que siempre que se realice un proceso de fluorización debe evitarse su ingesta.

Cómo es la recuperación de la fluorización

La recuperación de la fluorización es inmediata, el paciente regresa a su casa el mismo día del procedimiento. Debe esperar media hora para poder ingerir cualquier alimento. Para que el tratamiento sea efectivo se recomienda lavar los dientes con dentífricos que contengan flúor después de cada comida.

Resultados

Los resultados de la fluorización son muy efectivos, permite controlar y prevenir la aparición y el desarrollo de las caries. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), reduce hasta un 50% el riesgo de sufrir caries. Es recomendable realizar este proceso una o dos veces al año para evitar que vuelvan a aparecer las caries y así exista menos posibilidad de que se produzcan otras enfermedades dentales.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una fluorización?

La fluorización es un procedimiento que consiste en la aplicación de flúor sobre los dientes, con el fin de prevenir la aparición de las caries. También ayuda a fortalecer y proteger el esmalte de los dientes de las placas bacterianas que son las que causantes de las caries.

¿Cómo hacer una fluorización dental?

La fluorización se hace de forma muy sencilla y sin producir dolor en el paciente. Consiste en la aplicación de moldes de plástico impregnados de gel con flúor en los dientes. También se puede utilizar barniz para pincelar los dientes.

¿Cómo prevenir la fluorización?

La fluorización se puede prevenir realizando un correcto cepillado de los dientes después de cada comida con pasta dental que contenga flúor, llevando una dieta rica en calcio y tomando abundante agua, además, es recomendable acudir al dentista una o dos veces al año.

¿Qué es la fluorización dental en los niños?

La fluorización es un tratamiento muy efectivo y común en los niños, donde se aplica flúor en los dientes para ayudar a controlar y  prevenir la aparición de caries.

¿Por qué es importante la fluorización?

La fluorización es importante porque es un tratamiento para prevenir la aparición de caries en los dientes, principalmente en los niños, y porque ayuda de igual manera a fortalecer el esmalte de los mismos y evitar la formación de placas bacterianas y, por tanto, las caries. También produce que el proceso de desmineralización sea lento, y ayuda a reducir la sensibilidad dental.

¿Tienes dudas?