Flujometría en

La flujometría es una sencilla prueba que se basa en analizar el flujo de orina durante una micción. Se realiza de una manera completamente inocua para el paciente siendo el único requerimiento previo el tener la vejiga lo más llena posible. Está especialmente indicado para casos donde existen alteraciones en la micción. A continuación, te contamos con un poco de más detalle en qué consiste esta prueba.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

A pesar de que orinar es un proceso lo más natural y sencillo posible, en ocasiones, la micción puede verse alterada y notar que existe un chorro más fino de lo normal, o que este se corta a lo largo de la micción, incluso que tras orinar no acabas de sentir que has terminado, notando como que no has eliminado toda la orina con la que contabas en tu vejiga. Para conocer si la micción no presenta ningún tipo de problema se realiza esta sencilla prueba y así se puede averiguar cuál es el flujo de orina de un paciente, es decir, la cantidad que libera por unidad de tiempo. El paciente debe de acudir con la vejiga completamente llena, habiendo bebido mucha agua y sin orinar. Posteriormente, lo hará sobre un inodoro especial que cuenta con la capacidad de determinar tanto el volumen como el flujo de la micción. Una vez terminado, será un programa informático el encargado de representar en una gráfica ese flujo para poder ser evaluado por un urólogo especializado.

¿En qué me ayuda?

Esta prueba es muy sencilla de realizar, completamente inocua para el paciente e incluso puede realizarse desde la intimidad, ya que el profesional no necesita estar presente durante la micción. Gracias al sistema, los datos se recogen y se analizan posteriormente, con lo que el proceso puede contar con su parte íntima y privada, sin necesidad de que el paciente tenga que pasar por un momento violento. Pese a la sencillez del proceso, es una prueba tremendamente útil para aportar información sobre patologías vesicales o incluso de los conductos deferentes, ayudando a la realización de un diagnóstico detallado y haciendo que se puedan adoptar las medidas oportunas para tratar cualquier patología encontrada

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Flujometría con medición de residuo

La flujometría con medición de residuo es una prueba para conocer la capacidad que tiene un paciente de orinar, y detectar si su aparato urinario se encuentra en perfectas condiciones. Durante la pr...ueba se realizan diferentes mediciones con el objetivo de valorar que la cantidad de orina por unidad de tiempo entre en los valores establecidos como normales. Además, se lleva a cabo una medición de la cantidad de orina que queda en la vejiga tras la micción, lo que se conoce como residuo. Ver más

Disponible en: Barcelona

1centros disponibles

desde 168 €

Image centro

AMEDICS Centre Mèdic

Castillejos, 355 bajos, 08025

168 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

La citometría de flujo es una técnica de laboratorio que permite analizar una población celular a través del estudio individualizado de cada célula, mediante luz láser. Se recoge diferente información de cada una de ellas como sus características en cuanto a forma, composición proteica, etc. y se envía a un ordenador que será el que la analice y clasifique.

Tipos de Citometría de flujo

La citometría de flujo es una única prueba que puede presentar variaciones, cuando se hacen reaccionar las células con materiales fluorescentes para marcarlas, lo que permite separarlas del resto y analizar sus características por separado.

Preparación

La preparación de una citometría de flujo conlleva la extracción de los tejidos celulares que se vayan a examinar, comprobando que la muestra lleva la menor cantidad posible de células muertas, y eliminarlas si existieran. Se debe evitar la agregación celular que dificulte el estudio del tamaño celular mediante el uso de una sustancia que impida este proceso.

Cómo se realiza la citometría de flujo

Para realizar la citometría de flujo se  prepara una sustancia en la cual se disuelven las células. Esta preparación se hace pasar a través de un orificio, creando un flujo continuo, que da lugar a que las células pasen de una en una. Sobre este flujo continuo se hace incidir una luz láser que crea una dispersión y reflexión diferentes, estos datos son enviados al ordenador para su análisis permitiendo identificar distintos tipos de células y sus características.

Complicaciones de la citometría de flujo

La citometría de flujo no presenta ninguna complicación en sí misma, ya que es una prueba de laboratorio  que estudia un material previamente extraído.

Resultados

Los resultados de una citometría de flujo suelen estar disponibles en unas 24 horas. Los datos son registrados en un ordenador que nos darán los resultados analizados de forma rápida.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el precio de una citometría de flujo?

El coste de la citometría de flujo puede ser variable, desde unos 120 euros a unos 1.500 euros, dependiendo de la complejidad del estudio.

El contaje celular o la separación celular es de unos 120 euros. Los estudios genéticos pueden tener un precio mucho más alto.

¿Cuáles son las aplicaciones de una citometría de flujo?

La citometría de flujo tiene aplicaciones en el campo de las enfermedades hematológicas, oncológicas y en las enfermedades por inmunodeficiencia.

  • En las leucemias permite identificar distintas estirpes celulares, lo que se traduce en identificar distintos tratamientos efectivos.
  • Sirve también en estos casos para reconocer la enfermedad mínima residual. Esto es la cantidad de células alteradas que permanecen, y en función de esto, decidir un tratamiento agresivo o menos agresivo. También tiene mayor efectividad en la búsqueda de células metastásicas en el líquido cefalorraquídeo.
  • En las inmunodeficiencias se puede identificar la falta de una o varias estirpes celulares en una muestra de sangre del paciente.
  • En los casos de trasplante de médula, permite identificar cuantas celulas madre tiene la muestra pudiendo escoger la que mejor resultado vaya a dar. También permite reconocer y eliminar linfocitos maduros que pueden dar lugar a complicaciones con el trasplante.

¿Qué es la citometría de flujo con fluorescencia?

En la citología de flujo con fluorescencia se realiza una reacción antígeno-anticuerpo, en la cual el anticuerpo está combinado con una sustancia fluorescente que reaccionará ante el rayo láser del citometro.

El antígeno es la parte de una célula que queremos reconocer, y el anticuerpo es una sustancias que crean los linfocitos (células de defensa del organismo) en reacción a esta proteína. Al añadir el anticuerpo a la solución con las células, estos se fijan a los antígenos y mediante la sustancia fluorescente, al incidir sobre estas células el láser estas serán fácilmente identificadas.  

¿Dónde hacen la citometría de flujo?

La extracción de muestra se va a realizar en el servicio de laboratorio de la clínica u hospital.

La citometría de flujo se va a realizar en los laboratorios del departamento de biología molecular de los diferentes hospitales o clínicas donde está disponible.

¿Qué es citometría de flujo e impedancia eléctrica?

La citometría de flujo con impedancia eléctrica consiste en hacer pasar una disolución de células sanguíneas diluidas en una solución electrolítica (que permite pasar la electricidad), a través de una abertura por la que circula una corriente eléctrica.

Al pasar las células se produce un cambio de voltaje que es proporcional al tamaño celular, el número de cambios de voltaje nos da el número de células que pasan.

Es un método que nos permite conocer el número de células y el tamaño de las mismas.

Busca tus pruebas diagnosticas de flujometría en:

¿Tienes dudas?