Extracción de Molusco Contagioso (Molluscum)

La presencia de moluscos contagiosos en el organismo se debe a la infección vírica que sufren los queratinocitos, las células que predominan en la epidermis, lo que genera la aparición de bultitos o protuberancias en la piel. Los moluscos de forma natural pueden tardar en desaparecer hasta cuatro años, por ello se recurre a su extirpación mediante distintas técnicas como la crioterapia (congelación de la erupción cutánea o protuberancias), el raspado (corte de la cabeza de las protuberancias) o incluso mediante el empleo de algún químico, entre otras técnicas.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

¿Has escuchado alguna vez hablar de los moluscos? No, nos referimos a los nutritivos bivalvos, sino a una patología cutánea causada por un poxvirus. Es una enfermedad contagiosa que cursa con la aparición de pápulas rosadas en la piel. Existen diferentes tratamientos para extirpar los moluscos que varían en función del tipo, localización, intensidad o edad del paciente. Entre otros, destacan la terapia con láser, la criocirugía, el curetaje o el tratamiento con irritantes tópicos que se pueden aplicar solos o combinados. 

¿En qué me ayuda?

Extirpar los moluscos contagiosos ya no sólo es cuestión de estética, sino que también es cuestión de salud tanto individual como colectiva debido al alto grado de contagio que presentan. Salvo las evidentes pápulas, la enfermedad cursa normalmente de modo completamente asintomática, sin la aparición de ningún tipo de molestia, las pápulas pueden llegar a inflamarse y provocar prurito e incluso dolor, con lo que la extirpación ayudará a mejorar los síntomas.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Extracción de Molusco Contagioso (Molluscum)

La presencia de molusco contagioso en el organismo se debe a la infección vírica que sufren los queratinocitos, las células que predominan en la epidermis, lo que genera la aparición de bultitos o... protuberancias en la piel. El molusco contagioso puede tardar en desaparecer hasta cuatro años de forma natural, por ello se recurre a su extirpación mediante distintas técnicas como son la crioterapia (congelación de la erupción cutánea o protuberancias), el raspado (corte de la cabeza de las protuberancias) o incluso mediante el empleo de algún químico, entre otras técnicas. Ver más

Disponible en: Hospitalet Llobregat, Viladecans, Bilbao, Barcelona

8Centros

desde 35 €

Extracción de Molusco Contagioso (Molluscum)

NoumedicHOSPITALET-LLOBREGAT

Extracción de Molusco Contagioso (Molluscum)

Centre Mèdic MeisaVILADECANS

Extracción de Molusco Contagioso (Molluscum)

Dr. Roberto Zabala BILBAO

Extracción de Molusco Contagioso (Molluscum)

Dr. Roberto Zabala BILBAO

Extracción de Molusco Contagioso (Molluscum)

AMEDICS Centre MèdicBARCELONA

Extracción de Molusco Contagioso (Molluscum)

AMEDICS Centre MèdicBARCELONA

Extracción de Molusco Contagioso (Molluscum)

Centre Mèdic Assistencial CatalòniaBARCELONA

Extracción de Molusco Contagioso (Molluscum)

Centre Mèdic Assistencial CatalòniaBARCELONA

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

La extracción de molusco contagioso es un procedimiento médico mínimamente invasivo, por medio del cual, se realiza la extracción de una lesión en piel producida por un virus que tiene forma de pápula con el centro hueco. Es más frecuente en niños y se presenta en cualquier época del año, aunque su prevalencia aumenta ligeramente en los meses de verano. 

Estas lesiones son elevadas, pruriginosas y contagiosas. Suelen aparecer en los genitales, parte inferior del abdomen, superior interna de muslos, cara, cuello y axilas. Se caracteriza por presentar un pequeño hueco en el centro y, en algunas ocasiones, se pueden desprender y desaparecer fácilmente. En otras necesita de otros métodos médicos para desaparecer. En adultos es considerado una infección de transmisión sexual y los niños pueden contraerlo en piscinas y baños públicos.

¿Cómo se hace una extracción de molusco contagioso?

Actualmente existen varios métodos para la extracción de moluscos contagiosos. Es importante destacar que el médico es el encargado de decidir cuál es el más indicado para cada paciente:

  • Extracción: método más antiguo, se realiza con una aguja retirando con una pequeña incisión cada lesión. Indicado para pacientes con pocas lesiones y médicos muy experimentados.
  • Curetaje: método muy utilizado sobre todo en consultorios donde remueven los moluscos mediante cureta con o sin electrofulguración y con anestesia tópica. No deja cicatriz y sangra poco.
  • Cremas o pomadas: son soluciones que van destruyendo el virus lentamente y pueden tardar hasta meses en desaparecer. Son indoloras totalmente.
  • Crioterapia: es un método indoloro que debe realizarse cada tres semanas aproximadamente, hasta que ya no aparezcan nuevas lesiones. Se aplica nitrógeno líquido por debajo de 0 grados centígrados para la destrucción de las células infectadas.
  • Láser: método eficaz sobre todo cuando son lesiones numerosas o se encuentran en lugares delicadas como la mucosa anal. Debe ser realizado cada dos semanas, hasta que no aparezcan nuevas lesiones.

¿Para quién está indicada?

Está extracción está indicada para todas las personas que presenten lesiones de moluscos contagiosos a cualquier edad y los pacientes con molusco contagioso que presenten cualquier condición de inmunosupresión.

¿Por qué se realiza?

Se realiza la extracción de molusco contagioso porque la enfermedad es muy contagiosa y aunque, en personas inmunocompetentes, las lesiones pueden remitir espontáneamente a los 18 meses o excepcionalmente hasta los 4 años, se puede producir auto inoculación y sobreinfección bacteriana secundaria por rascado y cicatrices. En pacientes inmunocomprometidos por cualquier causa, puede cursar con enfermedad generalizada y afectación del estado general.

Riesgos de una extracción de molusco contagioso

Los riesgos de una extracción de molusco contagioso dependen de la técnica que se utilice y de la mano experta que la realice. En general son pocos y de bajo riesgo, como hematomas y sangrado escaso y un muy bajo riesgo de infección.

Preparación

La preparación de una extracción de molusco contagioso no precisa exámenes complementarios. El procedimiento se puede realizar con anestesia tópica en gel en el consultorio.

Cómo es la recuperación de una extracción de molusco contagioso

La recuperación de una extracción de molusco contagioso es rápida y el paciente puede reincorporarse a sus actividades diarias inmediatamente después de la extracción de las lesiones. Si las lesiones ocupan una gran extensión o se encuentran en una zona muy dolorosa, como la región anal, se recomienda descansar el resto del día para reincorporarse a sus actividades al día siguiente.

Resultados

Los resultados de una extracción de molusco contagioso se observan inmediatamente, ya que se aprecia la zona libre de lesiones y, si son muchas, en unos días se puede comprobar el resultado final.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una extracción de molusco contagioso?

Es un procedimiento médico mínimamente invasivo por medio del cual se realiza la extracción de una lesión en piel producida por un virus con forma de pápula con centro hueco.

¿Cómo se diagnostica en la extracción de molusco contagioso?

Al momento de realizar la extracción del molusco se realiza biopsia de piel, aunque la mayoría de veces, las lesiones son tan representativas que no hace falta enviar la lesión a examinar.

¿Qué pruebas se realizan para la extracción de molusco contagioso?

Al ser una cirugía mínimamente invasiva, no es necesario realizar ninguna prueba previa para realizar la extracción de los moluscos contagiosos. Es suficiente con suspender el tratamiento con antiagregantes 2 o 3 días previos o, si está ingiriendo anticoagulantes, avisar al médico para seguir sus indicaciones.

¿Cuál es la causa para la extracción de un molusco contagioso?

La causa para extraerlo es su alto grado de contaminación. La enfermedad se propaga con el contacto directo con la piel de una persona infectada, o al compartir artículos de uso personal.

¿Qué previene la extracción de un molusco contagioso?

Previene la autoinoculación y la diseminación de la enfermedad, la sobreinfección bacteriana producto del rascado, la contaminación a objetos personales y que estos sean medios de transporte para nuevos brotes de infección.

¿Tienes dudas?