Extirpación Carcinoma Superficial

El carcinoma superficial es un tipo de cáncer de piel, no melanoma, ya que se forma en la epidermis. Existen distintas técnicas por las cuales se puede extirpar, siendo la más frecuente la cirugía convencional, en la cual mediante el uso de anestesia local se extirpa el carcinoma y se sutura la incisión realizada. También existen otras formas no invasivas de extirpar un carcinoma superficial, como la crioterapia o el curetaje, en función del tamaño, la tipología y la parte del cuerpo en la que se encuentre.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Seguro que te gusta tener tu piel bronceada y no eres el único. Esta moda de exposición a los rayos ultravioleta del sol ha hecho que el cáncer de piel se convierta en uno de los cánceres con mayor crecimiento en nuestro país, aumentando en un 38% en los últimos años (AECC). Aunque el más conocido de los cánceres de piel sigue siendo el melanoma, existen otros tipos de cáncer que pueden afectar a otros tipos celulares. Si padeces un carcinoma superficial, son varios los tratamientos que se pueden llevar a cabo para eliminarlo, desde cirugías que implican legrados o extirpaciones, hasta tratamientos de radio o crioterapia.

¿En qué me ayuda?

A pesar de que el procedimiento para la extirpación de un carcinoma superficial varía en función del tamaño y tipo de lesión, así como en función de las condiciones del paciente, en todos los casos la eliminación del mismo te ayudará a prevenir su desarrollo y posible magnificación. Cuanto antes se haga el diagnóstico mejor será el pronóstico y más bajas las probabilidades de dañar tejidos adyacentes. Además, muchas veces el aspecto que presentan puede hacer que te sientas molesto delante de otras personas, con lo que esto también contribuirá a mejorar tu estética. 

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Extirpación de un Carcinoma Superficial

El carcinoma superficial es un tipo de cáncer de piel que se forma en la epidermis. Existen distintas técnicas por las cuales se puede extirpar un carcinoma superficial, siendo la más frecuente la ...cirugía convencional, en la cual, mediante el uso de anestesia local, se extirpa el carcinoma y se sutura la incisión realizada. También existen otras formas no invasivas de extirpar un carcinoma superficial, como la crioterapia o el curetaje. El tipo de intervención o procedimiento se decide en función del tamaño, la tipología y la parte del cuerpo en la que este se encuentre. Ver más

Disponible en: Barcelona

1Centros

desde 300 €

Extirpación de un Carcinoma Superficial

Centre Mèdic Assistencial CatalòniaBARCELONA

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

La extirpación de carcinoma superficial es una cirugía mínimamente invasiva diseñada para remover completamente la lesión tumoral superficial, dejando márgenes libres de tumor con confirmación histológica de desaparición del mismo y resultados cosméticamente aceptables.

¿Cómo se hace una extirpación del carcinoma superficial?

La lesión debe ser valorada por un especialista para determinar la profundidad y extensión y, si la misma, puede ser retirada en sala de cirugía menor con anestesia local. Al realizar la escisión del tumor, deben dejarse los márgenes libres de lesiones y se cierra la zona con puntos de sutura. En caso de que no sea posible la sutura, se pueden realizar colgajos o injertos de piel. Si son cirugías que por su extensión requieren realizar injertos o muchas horas de procedimientos, es preferible realizarlas en quirófano para la preservar la seguridad y comodidad del paciente.

Siempre se debe tomar biopsia de la lesión. En ocasiones se realiza una primera revisión de la biopsia antes de realizar los puntos de sutura(biopsia intraquirúrgica), por si acaso hay que ampliar los bordes libres de lesión, pero la mayoría de las veces, en los casos de carcinomas superficiales, los bordes ya se encuentran libres de enfermedad tras la primera intervención.

Por último, se realiza una cura compresiva para evitar el sangrado, que normalmente se retira a las 48 horas y, a los 7 días, se retiran los puntos de sutura.

¿Para quién está indicada?

La extirpación de carcinoma superficial está indicada para todas aquellas personas con lesiones en la piel, sin importar edad o sexo, que por sus características requieren que sean resecadas y precisen biopsia para realizar un diagnóstico diferencial con enfermedades malignas, tratando de preservar configuraciones estéticas de la zona intervenida.

Toda lesión en piel que aumente de tamaño, coloración o superficie rugosa de manera sorpresiva, debe ser evaluada por el médico especialista. En este caso, el dermatólogo, durante un tiempo determinado, decidirá si es necesario tomar una biopsia o si se realiza una extirpación completa de la lesión superficial para su estudio. También es importante verificar que esa lesión no se repita con el tiempo en el mismo lugar o en otra zona en el mismo paciente.

¿Por qué se realiza?

La extirpación del carcinoma superficial se realiza para evitar el mínimo porcentaje de avance del tumor hasta el extremo de no ser operable y pudiese afectar a articulaciones y huesos y, en ocasiones, hasta invadiendo nervios. Esto puede suceder en edades extremas de la vida produciendo enfermedad discapacitante, por lo que es importante realizar el diagnóstico oportuno de forma precoz.

Riesgos de una extirpación del carcinoma superficial

Los riesgos de una extirpación del carcinoma superficial son inherentes a la cirugía mínimamente invasiva:

  • Hematomas en el lugar de la herida.
  • Infecciones en la zona.
  • Sangrado en el sitio de la herida, el cual puede ser mayor si se toma algún tipo de anticoagulante o antiagregante, por lo que es muy importante indicar al médico si se está ingiriendo alguno previamente.
  • Pérdida del injerto/colgajo.
  • Inflamación o edema en el área de la herida que mejora con el postoperatorio.

Preparación

La extirpación de un carcinoma superficial, por ser una cirugía mínimamente invasiva, no requiere una preparación previa importante. Además, este tipo de cirugía es realizado, la mayoría de las veces, en consultorio o salas de cirugía menor, a excepción de aquellas lesiones que por su naturaleza son muy profundas, amplias o en zonas de pliegues en las que es preferible realizarlas en quirófano y hay que aplicar anestesia general. En estos casos es necesario que se realicen previamente estudios analíticos, sobre todo de la coagulación, y hacer una evaluación por parte del anestesista y, el día de la cirugía encontrarse en ayuno.

Cómo es la recuperación de una extirpación del carcinoma superficial

La recuperación de una extirpación del carcinoma superficial es rápida. Después de la extirpación de la lesión, se puede incorporar a las actividades cotidianas con una serie de cuidados como no exponerse al sol y no realizar movimientos violentos que involucren a la zona porque puedan incrementar el riesgo de sangrado o producir dehiscencia (separación de la bordes de la herida quirúrgica). Tampoco se debe realizar actividad física intensa. A partir de los 7 días, el médico retira los puntos y sugiere ejercicios físicos con los que retomar una actividad más intensa.

Resultados

Aunque los resultados de una extirpación de carcinoma superficial pueden observarse inmediatamente, es a partir del momento en que se retiran los puntos de sutura, cuando puede evaluarse mejor. También es importante que la inflamación haya disminuido para ver resultados óptimos y si existen injertos, comprobar que los mismos están cicatrizados completamente.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la extirpación del carcinoma superficial?

La extirpación del carcinoma superficial es una cirugía mínimamente invasiva que permite realizar la extirpación de un carcinoma que se encuentra superficial en la piel, dejando bordes libres de tumor y con resultados estéticamente aceptables.

¿Cómo es el tratamiento de una extirpación del carcinoma superficial?

A pesar de que existen otros tratamientos para el carcinoma superficial como el curetaje, la electrocoagulación y la criocirugía; la extirpación es la única técnica que garantiza la menor tasa de recidiva del tumor y la única que ofrece bordes libres de lesión.

¿Qué hay que tener en cuenta en una extirpación del carcinoma superficial?

Hay que tener en cuenta al momento de realizar la cirugía de extirpación del carcinoma superficial, el tamaño, profundidad y localización de la lesión. En la mayoría de los casos se realiza una biopsia al momento del acto quirúrgico, para comprobar que los márgenes de la lesión que se acaban de retirar, se encuentran libres de tumor. También es importante tener en cuenta si la lesión es recidivante.

¿Qué causa la extirpación del carcinoma superficial?

La extirpación del carcinoma superficial lo puede causar toda lesión que aumente de tamaño, sangre, se altere su forma, su apariencia se torne rugosa, presente bordes poco definidos o aparezca nuevamente después de ser retirada. Debe realizarse biopsia sobre todo en aquellas personas con antecedentes personales o familiares de enfermedades neoplásicas de piel.

¿Qué tipos de intervenciones hay para la extirpación del carcinoma superficial?

Existen varios tipos de cirugía para la extirpación del carcinoma superficial, como el curetaje y electrocoagulación en las que se quema la lesión y se extrae con instrumento cortante; la criocirugía con congelación y destrucción del tumor, la cirugía micrográfica a través de microscopio y la cirugía convencional, pero es el médico especialista quien, después de evaluar la lesión, decide qué tipo de cirugía es la más conveniente para cada paciente.

¿Tienes dudas?