Evaluación Prequirúrgica en

La evaluación prequirúrgica se realiza para evaluar el estado médico del paciente antes de someterse a una intervención quirúrgica. De esta manera se estudia el riesgo que puede suponer la intervención, así como determinar unas recomendaciones previas para realizarla al haber analizado su estado clínico horas previas a la cirugía. Consta tanto de someter al paciente a pruebas diagnósticas como propuestas de tratamiento para una mejor recuperación. Las principales pruebas son: presencia de alergias ante la anestesia, medición del ritmo cardiaco y de la presión arterial, entre otras.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 91 904 64 48

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Someterse a una cirugía supone muchas ventajas, pero debes de estar en condiciones óptimas para poder llevarla a cabo. Para ello, antes de someterte a una operación es necesario que pases una serie de pruebas para evaluar el estado de tus órganos y evitar consecuencias negativas para la salud. En función de la cirugía que se vaya a realizar, se llevarán a cabo unas pruebas específicas, aunque existen una serie de pruebas comunes para todas las operaciones. El análisis de sangre, la radiografía de tórax o el electrocardiograma, se hayan entre las más frecuentes.

¿En qué me ayuda?

Analizar tu estado de salud general antes de someterte a una operación es algo ya no sólo recomendable sino también necesario. Si presentas una infección o una inflamación excesiva, quizá lo más conveniente sea esperar para poder someterte a una cirugía. Si tienes un problema cardiaco quizá tu corazón no sea capaz de soportar las horas de operación. Mediante el examen preoperatorio tus médicos valorarán pros y contras y determinarán lo que sea más conveniente en tu caso. 

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Evaluación Prequirúrgica

La evaluación prequirúrgica se realiza para evaluar el estado de salud general del paciente antes de someterse a una operación. De esta manera se estudia el riesgo que puede suponer la intervenció...n para el paciente, así como se determinan unas recomendaciones previas para realizar antes de la cirugía. Se somete al paciente a una serie de pruebas diagnósticas como son: presencia de alergia a la anestesia o medición del ritmo cardíaco y de la presión arterial, entre otras. Leer más

Image centro

Serveis Mèdics Cardiology (Reus)

Plaça Llibertat 10, Bajo, 43201. (Reus - Tarragona)

45 €

Image centro

Serveis Mèdics Cardiology (Tarragona)

Rambla Nova 78, Bajos, 43001. (Tarragona)

45 €

Más información sobre este Tratamiento

Introducción

La evaluación prequirúrgica sirve para minimizar el riesgo de la intervención y determinar si se requiere algún tratamiento preoperatorio adicional. Esta evaluación varía de un paciente a otro, ya que depende de sus propios factores de riesgo y de los riesgos del procedimiento a realizar. Si la cirugía es de urgencia, no suele haber tiempo para esta evaluación, pero se deben revisar rápidamente sus antecedentes. Si necesitas saber más acerca de esta consulta, continúa leyendo.

Definición

La evaluación prequirúrgica de cualquier proceso operatorio, es la valoración previa que realiza el cirujano, en la cual se decide la técnica quirúrgica a emplear teniendo en cuenta las características del paciente y la mejora funcional que se requiere según el proceso.

¿Cómo se hace la evaluación prequirúrgica?

La evaluación prequirúrgica se realiza con las pruebas diagnósticas que se hayan solicitado, tales como radiografías, escáner, ecografías o resonancias magnéticas. A la vista de estas pruebas y teniendo en cuenta la vida del paciente, ya que no es lo mismo un deportista de élite que una persona de 80 años, se decide cual es la técnica quirúrgica más adecuada, que permita desarrollar con posterioridad, una mejora en la calidad de vida del paciente y una recuperación más rápida y eficaz.

También permite valorar integralmente al paciente, de forma que se pueda conocer posibilidades de complicaciones por patología de base, para ayudar a evitarlas en la medida de lo posible o detectarlas precozmente evitando una recuperación peor del paciente.

¿Para quién está indicada?

La evaluación prequirúrgica del paciente está indicada para todas las personas que se vayan a someter a una cirugía. Esto permite planear de forma adecuada la técnica quirúrgica y valorar al paciente en su patología de base, permitiendo un mejor desarrollo de la cirugía y de la recuperación posterior.

¿Por qué se realiza?

La evaluación prequirúrgica por parte del cirujano que va a intervenir al paciente, se realiza para una correcta planificación de la cirugía, así como para conocer posibles complicaciones para permitir una mejor recuperación y obtener mejores resultados quirúrgicos.

Riesgos de la evaluación prequirúrgica

La evaluación prequirúrgica no presenta riesgos, dado que el cirujano evalúa las pruebas diagnósticas solicitadas.

Preparación

No es necesaria ninguna preparación especial por parte del paciente, solo debe acudir con todos los resultados de las pruebas a su cirujano, quien las valora y, en función de cada paciente, su trabajo y las posibilidades de recuperación, indica qué es lo más adecuado para la realización de la cirugía prevista. En esta misma consulta, el cirujano puede explicar al paciente cuáles son las complicaciones más comunes y si por su caso concreto tiene mayor posibilidad de sufrir alguna de ellas. Al mismo tiempo, el paciente debe firmar el consentimiento informado para la realización de la cirugía.

Cómo es la recuperación de la evaluación prequirúrgica

No hay recuperación de la evaluación prequirúrgica, es una consulta en la cual el médico planea y valora qué técnica quirúrgica es la más adecuada para cada paciente. Se explica al paciente la técnica a realizar y las posibles complicaciones, que por su especial situación, puedan darse.

Resultados

Los resultados son buenos, ya que permiten un mejor conocimiento por parte del paciente del proceso que se le va a realizar, permite disipar sus dudas y, por parte del cirujano, se consigue un mejor conocimiento de las circunstancias del paciente.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la evaluación prequirúrgica?

La evaluación prequirúrgica es la consulta en la cual, el cirujano estudia todas las pruebas diagnósticas a su disposición, permitiendo una valoración integral del paciente que permita escoger la mejor técnica quirúrgica para él, en función de su actividad laboral, su edad y sus patologías de base.

¿Qué se necesita para realizar una evaluación prequirúrgica?

Para realizar una valoración prequirúrgica se precisa de la presencia del paciente, quien comunica su actividad laboral, su medicación y sus enfermedades de base si las hubiese. Además, es necesario aportar todas las pruebas diagnósticas que se tengan, incluyendo analíticas de sangre, pruebas de imagen como radiografías, TAC o escáner, resonancia magnética nuclear y todas aquellas que el cirujano haya pedido.

Con todo ello, el cirujano evalúa el riesgo quirúrgico del paciente, decide cuál es la mejor técnica quirúrgica en su caso, explicando al paciente la misma, resolviendo sus dudas  y firmando este el consentimiento informado pertinente.

¿Qué analiza una evaluación prequirúrgica?

En la evaluación prequirúrgica se analiza el riesgo quirúrgico del paciente, explicado de forma sencilla al paciente qué procedimiento se le va a realizar. No es igual el riesgo de un paciente joven sin enfermedades de base, que el de un anciano con diabetes, con alto riesgo cardiovascular, ni los resultados que se deben esperar en un paciente atleta de élite, que en una persona que no realiza actividad física alguna.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de una evaluación prequirúrgica?

El paciente debe tener en cuenta que debe aportar un historial clínico lo más fiable posible, recordado en especial todas sus enfermedades crónicas, también debe aportar la medicación que tome, asegurándose de si la debe tomar o no los días previos a la cirugía. Además, debe preguntar la cirujano todas las dudas que tenga acerca de la cirugía o de la recuperación de la misma, así como los posibles cuidados postquirúrgicos que va a necesitar.

¿Qué resultados muestra una evaluación prequirúrgica?

Los resultados de una evaluación prequirúrgica son la idoneidad para la cirugía, así como los cuidado previos que el paciente deba tener y el conocimiento de la técnica quirúrgica a la que se va a someter con sus posibles complicaciones, también conocerá su riesgo quirúrgico y la recuperación más probable.

Busca tus pruebas diagnosticas de evaluación prequirúrgica en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?