Estudio TDAH en

El TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno heterogéneo cuyo diagnóstico es difícil de determinar. Suele presentarse en la infancia y adolescencia de forma que un rápido diagnóstico facilitará la vida diaria del niño, evitando correr el riesgo de reducir su rendimiento académico. El estudio del TDAH se basa principalmente en una entrevista tanto con el paciente como con los familiares del mismo para determinar sus comportamientos, y una exploración física para evaluar si existen otras alteraciones en el organismo del paciente.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 91 904 64 48

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

¿Tienes un niño que no para quieto, que no logra centrarse en algo concreto? ¿Cómo diferenciar si se trata de un niño con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o si se trata simplemente de un niño inquieto? Debido a lo heterogéneo del trastorno, es difícil realizar un diagnóstico exacto por lo que las pruebas que se requieren son diversas. Por un lado, hay una fase exploratoria de entrevistas personales estudiando los factores que pueden estar afectando en la forma de ser del paciente, desde el tipo de embarazo o parto que haya llevado su madre hasta la presencia de antecedentes familiares en trastornos psicológicos. Además, se llevan a cabo pruebas de exploración física para valorar si puede haber algún tipo de relación con algún problema anatómico. 

¿En qué me ayuda?

Gracias a la realización de una serie de pruebas diagnósticas se puede determinar la presencia de este trastorno y no confundirlo con otro tipo de patología. Además, la detección del mismo es clave para adoptar medidas que ayuden al niño a solucionar sus problemas de comunicación y socialización que pueden repercutir en su éxito o fracaso escolar, entre otras cosas. A los familiares, le ayudan a respetar las necesidades del niño y a evitar frustraciones en situaciones cotidianas, en las que muchas veces no se lograba entender la respuesta del niño. Al explorar al paciente en varios aspectos, puede ser una buena prueba para el diagnóstico de alguna enfermedad neuronal se pudiese estar pasando por alto.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Visita con Ana Escanilla Casal para el Estudio del TDAH

El TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno heterogéneo cuyo diagnóstico es difícil de determinar. Suele presentarse en la infancia y adolescencia de forma que un ...rápido diagnóstico facilitará la vida diaria del niño, evitando correr el riesgo de reducir su rendimiento académico. El estudio del TDAH se basa principalmente en una entrevista y una exploración física. La Dr.a Ana Escanilla Casal es experta en el estudio de esta enfermedad, ponte en manos de la mejor especialista. Leer más

Image centro

Institut Neurològic de Barcelona

Via Augusta 277, 08017. (Barcelona)

Ana Escanilla Casal

295 €

Más información sobre este Tratamiento

Definición

El estudio del TDAH es el conjunto de pruebas de diagnósticas para llegar al diagnóstico de certeza y, por consiguiente, a un tratamiento adecuado de niños o adultos, en quienes se sospecha un trastorno de hiperactividad.

¿Cómo se hace el estudio TDAH?

El estudio del TDAH se inicia con un diagnóstico clínico, el cual debe de presentar, según la clasificación DSM 5, la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad.

La falta de atención debe interferir a nivel social, laboral o escolar, o en la familiar, dichos síntomas deben de permanecer durante 6 meses y, además, no deben corresponder con la edad del paciente.

Entre los síntomas de falta de atención está el cometer errores a nivel escolar o de trabajo por falta de cuidado en los detalles, dificultades para mantener la atención en tareas recreativas, parecer no escuchar cuando se le habla directamente, no ser capaz de seguir las instrucciones dadas y no ser capaz de terminar la tarea que se le encomienda, no querer realizar tareas que supongan una concentración mental sostenida, es frecuente perder material necesario para realizar tareas y que se distraiga con estímulos externos poco relevantes, suele olvidar las tareas a realizar.

Entre los síntomas de hiperactividad e impulsividad se encuentran el no permanecer quieto en el asiento o golpear con las extremidades de forma repetida, puede corretear en situaciones no apropiadas, por ejemplo, en la clase, no es capaz de jugar o realizar actividades recreativas, no puede permanecer inmóvil durante reuniones, habla en exceso y responde antes de que se termine la pregunta, no es capaz de permanecer en espera durante mucho tiempo, y se inmiscuye en conversaciones ajenas.

De cada una de las áreas, son necesarios al menos 6 síntomas en niños y 5 en adultos para llegar al diagnóstico.

Entre las escalas o test necesarios para el diagnóstico de tdah, algunas de las más importantes son:

  • Escala de psicopatología general: es una escala de cribado que cuenta con 18 ítems a examinar. Estos ítems presentan 2 subescalas; una de falta de atención y otra de hiperactividad, cada ítem representa los síntomas de TDAH y es válida para maestros y padres.
  • Entrevista estructurada y semiestructurada: se trata de realizar preguntas a padres y maestros que permitan el conocimiento del comportamiento del niño. En ella se realizan preguntas abiertas y preguntas cerradas para obtener la mayor información posible.
  • Pruebas de inteligencia y neuropsicológicas: sus funciones son, sobre todo, descartar otras enfermedades con síntomas similares o retrasos mentales que puedan explicar esta clínica.
  • Evaluación psicopedagógica: debe abarcar una entrevista con el tutor del niño, una entrevista con los padres y otra con el niño, tras ello se ofrece una orientación para profesores y padres.
  • Exploraciones complementarias: las pruebas complementarias van encaminadas a descartar otras patologías. Puede ser necesario descartar procesos de alteraciones visuales y auditivas del niño, también se explora la posibilidad de alteraciones tiroideas, descartar trastornos neurológicos como epilepsia, o de otra índole.

¿Para quién está indicado?

El estudio del TDAH está indicado para todos aquellos pacientes que presentan una dificultad para la atención o concentración en una tarea, una hiperactividad que les impide estar quietos o mantenerse de forma adecuada en reuniones, y una impulsividad excesiva que no está en el caso de los niños en conexión con lo que sería esperable para su edad, es necesario que esta sintomatología se encuentra en al menos dos esferas de la vida del paciente.

¿Por qué se realiza?

El estudio del TDAH se realiza en pacientes en quienes se sospecha un síndrome de hiperactividad con déficit de atención. Confirmar un diagnóstico de forma adecuada en estos pacientes, permite implantar un tratamiento completo que de lugar, en especial en niños y adolescentes, a una mejora en su desarrollo y una integración social y escolar normal.

Riesgos de un estudio TDAH

No existe riesgo en un estudio del TDAH. Las pruebas no son invasivas, se basan en la sintomatología mantenida y en la valoración al paciente mediante test psicológicos.

Preparación

No existe preparación para el estudio del TDAH. Simplemente acudir con el niño o el adulto a la consulta, donde se somete al paciente a una serie de preguntas que permiten la orientación diagnóstica.

Cómo es la recuperación de un estudio TDAH

No hay recuperación del estudio de TDAH, ya que no hay pruebas diagnósticas invasivas que puedan producir ninguna molestia.

Resultados

El resultado del estudio del TDAH, al ser a través de entrevistas clínicas, test y estudio psicopedagógico, se obtiene un resultado prácticamente inmediato. Esto permite establecer de forma rápida y eficaz aquellas medidas, tanto en casa como en el colegio, que permitan al niño un correcto desarrollo social y pedagógico.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el estudio TDAH?

El estudio del TDAH es el conjunto de exploraciones físicas y entrevistas clínicas con exploración de diferentes escalas que permiten llegar al diagnóstico de trastorno de hiperactividad y déficit de atención.

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

El diagnóstico del TDAH es un diagnóstico clínico que se establece con entrevista clínica, tanto a los padres como a los profesores de los niños. La exploración psicopedagógica es muy importante en este trastorno. La característica principal es la falta de concentración o cuidado al realizar tareas diarias, asociado o no a hiperactividad, esto debe de abarcar al menos 2 esferas de la vida del paciente, ya sea escolar, laboral, social y familiar. Los síntomas deben durar al menos 6 meses y no estar en consonancia con lo que sería acorde a la edad del paciente.

¿Cuáles son los síntomas para realizar un estudio TDAH?

Los síntomas para realizar un estudio de TDAH pueden iniciarse en el colegio. Cuando el niño presenta dificultades para permanecer quieto en su sitio o prestar atención en las clases o para permanecer realizando una actividad en la que debe de estar concentrado por mucho tiempo. En casa el niño muestra una actitud inquieta, no puede realizar las tareas que se le encomiendan de forma correcta, en los momentos de ocio no puede permanecer concentrado en un juego o un entretenimiento durante un periodo largo.

Estos suelen ser los primeros síntomas que hacen sospechar de un posible síndrome de TDAH en un niño.

¿Qué tipos de estudio TDAH hay?

En primer lugar, es necesaria una historia clínica lo más completa posible del paciente. En la que se recoge la historia del desarrollo del niño, valorando si este permanece dentro de patrones normales o, por el contrario, se ha alterado en algún momento.

En segundo lugar, se debe valorar la parte psicosocial, alzando cómo el niño se comporta en los diferentes ambientes, incluído en el colegio, con los amigos y la familia. Es necesario preguntar los antecedentes familiares, ya que, en muchos casos, los padres presentando trastornos similares al niño durante su infancia.

En tercer lugar se realiza una evaluación psicológica del niño con diferentes tipos de test, con dibujos y pruebas neuropsicológicas que exploren otras posibilidades diagnósticas y, también puede ser necesario realizar test de inteligencia y entrevista hacia padres y maestros.

¿Qué significa el estudio TDAH en Psicopedagogía?

El estudio del TDAH en psicopedagogía trata de analizar la situación del niño en su escolarización. Puede realizarse a petición de los padres, pero, en algunas ocasiones, la demanda puede partir de los tutores del niño.

  • Debe de comprender una entrevista con los padres, los tutores y el propio niño.
  • Se debe observar al niño en el aula.
  • Se realizan exámenes de test de inteligencia.
  • Exámenes de TDAH.
  • Pruebas de lectoescritura.
  • Pruebas de desarrollo global del niño.
  • Se analiza la capacidad de escritura y se valora el expediente académico y su potencial de aprendizaje.

Busca tus chequeos de estudio tdah en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?