Espirometría en

La espirometría es un tipo de prueba médica no invasiva empleada para medir el estado de los pulmones del paciente de manera que se mide la capacidad para inspirar y espirar aire. Se realiza mediante el espirómetro, un instrumento médico para determinar el volumen y la capacidad pulmonar. Para una evaluación completa se deben realizar dos tipos: la espirometría simple (manteniendo una respiración normal y después cogiendo y expulsando todo el aire que pueda) y la espirometría forzada (tomando todo el aire posible y expulsándolo bruscamente).

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 91 904 64 48

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Conocer cómo funcionan tus pulmones te ayudará a diagnosticar algunas enfermedades asociadas con su función. La prueba consiste en respirar a través de un tubo por la boca con la idea de medir la cantidad de aire que se puede expulsar. Se puede realizar la prueba respirando de manera normal para conocer el volumen de aire que entra en condiciones normales, o forzando tanto la inhalación como la expulsión para poder determinar el flujo de aire (cantidad de aire por unidad de tiempo). 

¿En qué me ayuda?

Al determinar el flujo y volumen de aire que se puede llegar a recoger durante una inhalación es posible la detección de determinadas patologías en donde la entrada de aire pueda verse limitada. Así mediante esta técnica se puede diagnosticar y evaluar patologías de origen respiratorio como es el caso del asma en donde se produce una inflamación de las paredes internas de las vías respiratorias, o de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en donde los alveolos se encuentran dañados.

2 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Espirometría

La espirometría es una prueba médica no invasiva empleada para comprobar el estado de los pulmones del paciente de manera que se mide la capacidad para inspirar y espirar aire, conocida como capacid...ad pulmonar. Se realiza mediante el espirómetro, un instrumento médico para determinar el volumen y la capacidad del aire que somos capaces de coger y expulsar. Para una evaluación completa se deben realizar dos tipos: la espirometría simple (manteniendo una respiración normal y después cogiendo y expulsando todo el aire que pueda) y la espirometría forzada (tomando todo el aire posible y expulsándolo bruscamente). Leer más

Image centro

Dra. Paula Cabrera Freitag

(Clínica DKF) Av. Dr. Arce 27, 28002 (Madrid)

30 €

Image centro

Portumedic

Plaza Dr. Marcos Escorihuela 2 y 4 (Autovía Simón Bolívar), 48920. (Portugalete - Vizcaya)

25 €

Más información sobre este Tratamiento

Definición

La espirometría es una prueba funcional respiratoria, esto es una prueba que nos permite valorar si el pulmón funciona de forma correcta o si tiene un problema obstructivo o restrictivo. En función de esto, se puede clasificar a los pacientes como normal, bronquítico, enfisematoso o asmático.

En esta prueba el individuo va a respirar a través de una boquilla que se conecta a un aparato llamado espirómetro, dicho aparato está conectado a un ordenador que nos da los registros respiratorios de la persona.

El paciente deberá de realizar una serie de respiraciones normales seguida de una inspiración forzada (coger todo el aire que la persona pueda) y una espiración forzada (que consiste en eliminar el aire del pulmón de forma rápida hasta que se elimine totalmente sin respirar entre medias).

Es una prueba sencilla de interpretar, pero su correcta realización no es tan fácil. Por eso se repetirá tres veces y se escogerá la mejor de las tres como prueba base.

Tipos de espirometrías

  • Espirometría simple: es la que tras una inspiración forzada le pedimos al paciente que espire todo el aire que pueda en el tiempo que precise para ello. Se obtiene con ello volumen corriente, aire que se mueve en una respiración normal; son unos 500 cc.
    • VRI o volumen de reserva inspiratoria: máximo volumen inspirado a partir del  volumen corriente son unos 2.500 cc.
    • VRE o volumen de reserva espiratorio: máximo volumen espiratorio a partir del volumen corriente son unos 1500 c.c.
    • CV (capacidad vital): es el volumen total que se moviliza en los pulmones; es la suma de los tres anteriores.
  • Espirometría forzada: se hace una inspiración máxima y se le pide al paciente que espire todo el aire en el menor tiempo posible. Mide la  CVF, (la capacidad vital forzada), volumen que se expulsa por el paciente desde la inspiración máxima hasta la espiración máxima; su valor normal es mas del 80 % del teórico.
    • VEF1 (volumen espiratorio en el  primer segundo): es el volumen de aire que se expulsa en el primer segundo de la espiración forzada y es normal con valores mayores del 090 % del teórico.

Preparación

Aunque no es precisa una preparación excesiva en la prueba si se debe de tener en cuenta no haber hecho comidas muy copiosas en la previa, ni haber fumado en las últimas tres horas.

También es importante no llevar ropa que pueda constreñir el tórax.

Cómo se realiza una espirometría

La espirometría se realiza en una sala de la clínica donde se encontrará el espirómetro conectado al ordenador, el paciente deberá de estar sentado con la espalda recta y lo más confortable posible. Se le dará una boquilla estéril que se colocará sobre la boquilla del espirómetro y que será a través de la que el paciente respire.

La enfermera encargada de realizar esta prueba funcional le irá dando las indicaciones a seguir y repetirá la prueba hasta en tres ocasiones para posteriormente elegir la mejor para su evaluación.

  • Prueba base:  en ella, al paciente se le indicará que coja todo el aire que pueda y posteriormente tendrá que expulsarlo lo más rápido posible, siendo muy importante en la medición la cantidad de aire que se expulsa en el primer segundo.
  • Con broncodilatador: en algunos casos es necesario dar una dosis de broncodilatador con cámara de inhalación. Tras inhalar esta sustancia al paciente se le hará una nueva espirometría que se va a comparar con la previa y que permitirá tomar decisiones del tratamiento a seguir.

En algunos casos en que se sospecha de asma se puede hacer una prueba tras inhalación de sustancias que puedan provocar la hiperreactividad bronquial. Estas pruebas se suelen realizar en hospital donde hay acceso a fármacos si fuera necesario revertir el proceso.

Complicaciones de una espirometría

No tiene en principio ninguna complicación en la prueba base o con broncodilatación. En los casos de prueba con provocación de histamina o metacolina, el broncoespasmo que queremos provocar puede llegar a ser importante y puede necesitar la administración de fármacos de rescate. En estos casos, la prueba se debe realizar en un entorno hospitalario adecuado.

Resultados

Los resultados de la prueba nos permiten dividir a los pacientes en:

  • Pacientes bronquíticos cuando el resultado es obstructivo, es decir, que cuesta que el aire entre en los pulmones y sale de los mismos con dificultad.  
  • Pacientes asmáticos que es cuando los pacientes son restrictivos, esto es,  cuesta entrar el aire.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la capacidad vital forzada?

La capacidad vital forzada o CVF es el volumen total que expulsa un paciente. Comprende desde el momento en máxima inspiración, esto es, respirando lo más hondo que se pueda hasta la máxima espiración, que es echando fuera todo el aire que se pueda. Se expresa en milímetros de mercurio y no es un valor fijo, depende aún en su nivel teórico de la edad del paciente, el peso y el tamaño torácico. Mediante unas tablas estándar, teniendo en cuenta estos valores, se adjudicaron unos valores teóricos.

¿Qué es la espirometría simple?

La espirometría simple es aquella que se hace una respiración máxima y posteriormente se le dice al paciente que espire todo el aire posible durante el tiempo que necesite para ello, este tipo de espirometría puede medir el aire residual.

¿Qué es el FEF 25 75?

Flujo espiratorio entre el 25 y 75 expresa la relación que hay entre el volumen espirado (que sale del pulmón) y entre el 25 y 75 por ciento de la capacidad vital forzada. (La capacidad vital forzada es la cantidad de aire que entra en un pulmón cogiendo todo el aire que se pueda) El tiempo que esto tarda en hacerlo, si se encuentra alterado, nos marca lesiones en la vía aérea de pequeño calibre.

¿Qué es el índice de Tiffeneau?

Es la relación que existe entre el volumen espirado en el primer segundo y la capacidad vital forzada. La normalidad de este índice es del 75 por ciento.

¿Cuál es la capacidad pulmonar total?

La capacidad pulmonar total es la cantidad de aire que entra en los pulmones, tras hacer una inspiración máxima y corresponde en general a unos 6 litros.  

Busca tus pruebas diagnosticas de espirometría en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?