Detección TDAH en

El TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un desorden neurobiológico que afecta en la infancia y está asociado a otros problemas comórbidos. Su detección temprana aumenta en gran medida el éxito de los tratamientos. El primer aviso de alarma tiende a venir de los profesores y es conveniente realizar una prueba diagnóstica. Si necesitas más información sobre el tratamiento, en qué consiste o cómo se hace, continúa leyendo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 91 904 64 48

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

¿Tienes un niño que no para quieto, que no logra centrarse en algo concreto? ¿Cómo diferenciar si se trata de un niño con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o si se trata simplemente de un niño inquieto? Debido a lo heterogéneo del trastorno, es difícil realizar un diagnóstico exacto por lo que las pruebas que se requieren son diversas. Por un lado, hay una fase exploratoria de entrevistas personales estudiando los factores que pueden estar afectando en la forma de ser del paciente, desde el tipo de embarazo o parto que haya llevado su madre hasta la presencia de antecedentes familiares en trastornos psicológicos. Además, se llevan a cabo pruebas de exploración física para valorar si puede haber algún tipo de relación con algún problema anatómico. 

¿En qué me ayuda?

Gracias a la realización de una serie de pruebas diagnósticas se puede determinar la presencia de este trastorno y no confundirlo con otro tipo de patología. Además, la detección del mismo es clave para adoptar medidas que ayuden al niño a solucionar sus problemas de comunicación y socialización que pueden repercutir en su éxito o fracaso escolar, entre otras cosas. A los familiares, le ayudan a respetar las necesidades del niño y a evitar frustraciones en situaciones cotidianas, en las que muchas veces no se lograba entender la respuesta del niño. Al explorar al paciente en varios aspectos, puede ser una buena prueba para el diagnóstico de alguna enfermedad neuronal se pudiese estar pasando por alto.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Test TDAH para niños y jóvenes

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un desorden neurobiológico que afecta en la infancia y está asociado a otros problemas. La detección temprana se vuelve clave para... poder solucionar el problema de una manera efectiva. El primer aviso de alarma suele proceder de los familiares o de los profesores y es conveniente realizar una prueba diagnóstica, conocida como test de TDAH. Si necesitas más información sobre el tratamiento, en qué consiste o cómo se hace, continúa leyendo. Leer más

Image centro

Centro Médico Milenium Valencia

c/ Antiga Senda de Senent, 11

Equipo de Psicología

339 €

Image centro

Centros Médicos Milenium Madrid

C/ Núñez de Balboa, 108

189 €

Más información sobre este Tratamiento

Definición

El TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una alteración en la que aparecen síntomas de inatención acompañados por lo general, de hiperactividad y a veces impulsividad, y bajo rendimiento escolar, de inicio habitual en la infancia cuya detección requiere una evaluación médica exhaustiva, del desarrollo educacional y psicosocial, en el que participa un equipo multidisciplinar de profesionales.

La detección del TDAH

La detección del TDAH se realiza por un equipo multidisciplinar que comprende la evaluación inicial, muchas veces de los propios padres del paciente, que observan comportamientos inadecuados en su hijo, evaluación en el sistema educativo por parte de los equipos escolares, la evaluación inicial médica por parte de los pediatras y médicos de atención primaria, y, finalmente, la evaluación psiquiátrica y psicológica en los equipos de salud mental que, en último término, son  los que con toda la información recopilada y la evaluación médica que desarrollan, realizan el diagnóstico de la patología y sus características individuales en cada paciente.

Preparación

Para la detección del trastorno por déficit de atención e hiperactividad no se requiere ninguna preparación especial previa, salvo la buena predisposición del paciente y su familia para recibir ayuda especializada.

Cómo se realiza la detección del TDAH

De manera habitual, la primera evaluación del paciente en cuanto a la determinación de actitudes y síntomas anormales, es detectada por el equipo psicopedagógico escolar y por los equipos de atención primaria. Tras ello, el paciente es derivado al médico especialista en psiquiatría quien, mediante una exploración psicológica y psiquiátrica adecuadas, realizan el diagnóstico médico definitivo. Para ello precisa, en distintas consultas médicas pautadas, adquirir información de los padres, familiares, docentes y otros profesionales implicados en el cuidado o atención del niño, en ocasiones utilizando cuestionarios como la escala de Conners, con preguntas dirigidas a los padres y profesores con 10 ítems,  que pueden utilizarse en niños de 3-17 años. Así mismo, la evaluación directa del paciente mediante la anamnesis o interrogatorio clínico dirigido, es fundamental para llegar al diagnóstico.

No existe ninguna prueba objetiva con utilidad diagnóstica concluyente o definitiva. En base a toda la información recogida, el psiquiatra establece la presencia de síntomas y alteraciones específicas, basándose habitualmente para establecer el diagnóstico, en la presencia de criterios clínicos establecidos en el manual diagnóstico por excelencia que es el DMS-V, en el que se establecen los síntomas mínimos de hiperactividad, impulsividad e inatención, que deben estar presentes para el diagnóstico, estableciendo que estos deben aparecer en el paciente frecuentemente, ser inapropiados para su nivel de desarrollo, no pueden ser explicados por otro proceso patológico, deben estar presentes al menos durante 6 meses, haberse iniciado antes de los 12 años y presentarse al menos en 2 ambientes diferentes.

Complicaciones de la detección del TDAH

La mayor complicación que puede establecerse es la realización de un diagnóstico erróneo de la enfermedad, que puede implicar una actitud terapéutica errónea e insatisfactoria del paciente.

Pueden aparecer síntomas de ansiedad y nerviosismo en la paciente y sus familiares ante el desconocimiento de la enfermedad y las implicaciones sociales y sanitarias (psicológicas y psiquiátricas), de evaluación a los que debe ser sometido el paciente.

Resultados

El adecuado diagnóstico de la enfermedad permite establecer el tratamiento farmacológico, psiquiátrico y psicológico adecuados, además de establecer las medidas de apoyo familiar y educacional de los pacientes que, si realizan un seguimiento adecuado, pueden beneficiarse de desarrollar una vida mucho más adaptada a la normalidad, favoreciendo el desarrollo físico-mental del paciente, así como la evolución académica y la adaptación social favorables.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

En rasgos generales los síntomas frecuentes son la dificultad para concentrarse en tareas, incapacidad para mantener la atención, tener descuidos y errores  frecuentes, tener dificultades en la organización de las tareas habituales y académicas, distracciones frecuentes y olvidos, presentar problemas para mantenerse quieto en sedestación de manera mantenida y presenta problemas para desarrollar de forma tranquila un juego normal para su edad.

¿Cuál es la causa del TDAH?

La causa del TDAH es heterogénea, confluyendo en su producción la interacción de diferentes combinaciones de los factores de riesgo ambientales y genéticos.

¿Qué son los trastornos comórbidos?

Se denominan trastornos comórbidos a aquellas alteraciones patológicas asociadas a una enfermedad principal.

¿Qué es un trastorno negativista?

El llamado trastorno negativista desafiante es una alteración del patrón de comportamiento normal que habitualmente aparece en niños de  6-16 años en que aparece una conducta desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad.

¿Qué es un trastorno disocial?

El trastorno disocial es una forma persistente y reiterada de comportamiento agresivo o retador en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad.

Busca tus pruebas diagnosticas de detección tdah en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?