Detección precoz del Alzheimer

El alzheimer es una dolencia neurodegenerativa que afecta a una gran parte de la población, atacando la memoria de los pacientes. La detención precoz permite preparar al cerebro frente a los daños que va a sufrir, frenando lo máximo posible la velocidad de la propagación gracias a la reserva cognitiva. Si necesitas más información sobre el tratamiento, en qué consiste o cómo se hace, continúa leyendo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

El incremento de la esperanza de vida ha traído muchas ventajas, pero al mismo tiempo ha descubierto patologías asociadas a la edad. Con la edad las conexiones cerebrales que se establecen entre las neuronas van fallando y en ocasiones estas demencias propias de la tercera edad, dan paso a enfermedades más graves, como puede ser la enfermedad de Alzheimer. Según el INE, en España existen entre 500.000 y 600.000 casos de demencia siendo la enfermedad de Alzheimer la que engloba al 60-70% de los casos. La forma más efectiva de detectar esta enfermedad se basa en técnicas de diagnóstico por imagen precedidas de la observación. Si notas que alguien cercano a ti está perdiendo capacidades cognitivas, una consulta con el neurólogo con la realización de tests específicos y una posterior prueba de neuroimagen serán la clave para un correcto diagnóstico.

¿En qué me ayuda?

Aunque la enfermedad de Alzheimer no tiene cura, sí que es cierto que una detección precoz puede ayudar a ralentizar los síntomas y a prolongar la calidad de vida del paciente. Si ante los primeros síntomas somos capaces de crear rutas alternativas para que las conexiones neuronales se puedan establecer igualmente, la velocidad de avance de la enfermedad será menor. Para ello, es imprescindible un diagnóstico precoz para poder establecer pautas que entrenen a tu cerebro para la creación de otro tipo de conexiones. La detección precoz ayuda ya no sólo al paciente, sino a los familiares que lo rodean, ya que los síntomas aparecerán de una manera mucho más paulatina, haciendo que el enfrentamiento a la enfermedad no sea tan duro.
 

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Visita con Ana Escanilla Casal para la detección precoz del Alzheimer

El Alzheimer es una dolencia neurodegenerativa que hoy en día afecta a una gran parte de la población, atacando la memoria de los pacientes. La detención precoz de esta enfermedad permite preparar ...al cerebro frente a los daños que va a sufrir, frenando lo máximo posible la velocidad de avance gracias a la reserva cognitiva y a una serie de ejercicios. La Dra. Ana Escanilla Casal es una experta en Alzheimer y se ocupará de tu caso con toda fiabilidad y seguridad. Estarás en las mejores manos. Ver más

Disponible en: Barcelona

1Centros

desde 295 €

Visita con Ana Escanilla Casal para la detección precoz del Alzheimer

Institut Neurològic de BarcelonaBARCELONA

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

La detección precoz de la enfermedad de Alzheimer es el conjunto de exámenes clínicos que permiten llegar a un diagnóstico en las fases más precoces de su enfermedad, cuando hay pocos síntomas aún, permitiendo establecer un tratamiento precoz que permita ralentizar el avance de la enfermedad.

¿Cómo se hace la detección precoz del Alzheimer?

La detección precoz del Alzheimer se debe iniciar con una sospecha clínica precoz, el primer síntoma que suele notarse es la dificultad para recordar información reciente, debido a que la primera parte de la memoria afectada es la memoria más cercana y, sobre todo, la parte relacionada con el aprendizaje.

En el momento actual, no hay ninguna prueba exploratoria que permita decir que una persona tiene Alzheimer, el diagnóstico sigue basándose en la clínica, esto es, los síntomas presentados respecto a la memoria y otros aspectos cognitivos del paciente.

Entre los aspectos clínicos hay un inicio insidioso, el paciente va perdiendo capacidades, poco a poco, si bien a veces los familiares describen el inicio como brusco, se deben realizar estudios analíticos que permitan descartar otros tipos de demencia, por falta de vitaminas como la vitamina B12 o por otras enfermedades como puede ser la sífilis.

Entre los exámenes clínicos, el Mini-Mental es uno de los pilares del diagnóstico, este presenta una serie de preguntas que va a permitir ver diferentes áreas cognitivas afectadas, se pregunta sobre la orientación espacial, la temporal, memoria cercana o fijación, concentración y cálculo, lenguaje, construcción. Con estas preguntas se consigue una puntuación de 35 puntos, siendo entre 30 y 35 puntos normal, entre 20 y 24 en mayores de 65 años y entre 27 y 28 en menores de 65 años, se dice que se tiene demencia con deterioro cognitivo leve, entre 15 y 19 el deterioro es moderado y por debajo de 15 es grave.

Por último, en la enfermedad de Alzheimer familiar se puede hacer un estudio genético, ya que se pueden encontrar alteraciones en los genes 1, 14 y 21, aunque esto no quiere decir que se vaya a desarrollar un Alzheimer, si no que se tiene un factor de riesgo de predisposición a desarrollar una enfermedad tipo Alzheimer.

¿Para quién está indicado?

El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer está indicado en aquellas personas que presentan un deterioro en la memoria, o alteraciones del carácter, desorientación espacial y temporal.

¿Por qué se realiza?

El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer se realiza porque los fármacos actuales pueden ralentizar la enfermedad, por tanto, un diagnóstico pronto permite realizar un tratamiento temprano y mejorar la evolución de la enfermedad.

Riesgos de la detección precoz del Alzheimer

EL riesgo de la detección precoz del Alzheimer es la posibilidad de un diagnóstico erróneo o, en los casos de estudios genéticos, la carga social y personal que puede tener para el paciente el conocimiento de un factor de riesgo que no siempre va a dar lugar a la enfermedad como tal.

Preparación

No es necesaria ninguna preparación para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Cómo es la recuperación de la detección precoz del Alzheimer

La recuperación, al ser una detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, es inmediata, ya que se basa sobre todo en elementos de tipo clínicos, como es el Mini-Mental.

Resultados

Los resultados son inmediatos, basados en unas sencillas preguntas que permiten obtener una puntuación con un máximo de 35 puntos, dando como resultado una sospecha de la enfermedad en niveles entre 20 y 24, con demencia moderada entre 18 y 19 y casos graves por debajo de 15.

Preguntas frecuentes

 ¿Cuándo hay una detección precoz del Alzheimer?

Hay una detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, cuando se trata de conseguir un diagnóstico ante los primeros síntomas de enfermedad, estos síntomas suelen ser olvidos, sobre todos relacionados con la memoria cercana, en especial con el aprendizaje de nuevas habilidades.

¿Cuáles son los síntomas para una detección precoz del Alzheimer?

Los primeros síntomas de una enfermedad de Alzheimer son los olvidos de situaciones cercanas, en especial los relacionados con nuevas actividades de aprendizaje, como puede ser el intentar manejar un nuevo mando de televisión, un nuevo teléfono o cualquier electrodoméstico diferente.

 ¿Qué es recomendable para una detección precoz del Alzheimer?

Lo recomendable para el diagnóstico precoz del Alzheimer es acudir a un especialista en neurología, dicho especialista somete al paciente al test Mini.mental. En función de los resultados, se sospecha la enfermedad, también se le somete a pruebas analíticas en las que se piden vitaminas como la B12, las hormonas tiroideas y la serología de sífilis, todas ellas alteraciones que pueden dar lugar a otros tipos de demencia.

¿Qué señales dan lugar a la indicación para la detección precoz del Alzheimer?

Las señales que hacen que se busque un diagnóstico precoz del Alzheimer suelen ser percibidas por la familia o amigos del paciente, en general, el mismo paciente tarda mucho en reconocer la situación. La familia suele notar una pérdida del lenguaje por parte del paciente, también suele apreciar una situación de falta de control de su medicación o de citas, ya sean médicas o de otra índole, se pueden detectar problemas para el control del dinero y, en casos más avanzados, desconfianza hacia sus familiares.

¿Cómo diagnosticar precozmente el Alzheimer?

El Alzheimer se diagnostica precozmente a través de medios clínicos, no existe ninguna prueba de imagen, ni ninguna prueba bioquímica que de un diagnóstico seguro. Las pruebas se realizan a través de una serie de preguntas que tratan de conocer, tanto las habilidades del paciente, como su orientación temporo-espacial.

¿Tienes dudas?