Dermatoscopia en

Las enfermedades de la piel son visibles, pero no al ojo humano, para ello son necesarios aparatos especializados que observen la afección más de cerca. La dermatoscopia es una técnica no invasiva que ayuda al diagnóstico de manera más fiable. Si necesitas más información sobre la dermatoscopia, en qué consiste o cómo se hace, continúa leyendo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Muchas veces presentamos lesiones en la piel que, por ser de pequeño tamaño o de difícil diagnóstico no llegan a ser tratadas correctamente. Mediante esta técnica no invasiva, tu piel puede ser evaluada de una manera rápida y sencilla, utilizando un dermatoscopio, que no deja de ser un instrumento de mano con el que se puede amplificar la imagen hasta 10 veces. Se trata de una especie de lupa, pero con la capacidad de eliminar el efecto de la reflexión de la luz, por usarse una luz polarizada. El procedimiento es muy fácil de realizar con un mínimo de entrenamiento y permite la detección precoz de determinadas patologías dermatológicas, que a simple vista no podrían ser detectadas.

¿En qué me ayuda?

Gracias a esta técnica, se mejora significativamente el diagnóstico de lesiones relacionadas con la hiperpigmentación y se aumenta la detección precoz de determinadas patologías potencialmente cancerígenas, especialmente los casos de melanoma. El tener una piel bronceada se ha convertido en una moda en las últimas décadas y el hecho de querer obtenerla casi a cualquier precio, hace que muchas veces se ignore la necesidad de proteger la piel con cremas solares. Esto ha hecho que aumente la incidencia del cáncer de piel, con cifras que llegan a más de 4000 casos de melanoma al año en España (datos de la Asociación Española Contra el Cáncer). Revisiones periódicas con tu dermatólogo, aplicando esta técnica, ayudarán a la detección precoz de este y otro tipo de patologías.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Dermatoscopia de Alta Resolución

Algunas de las enfermedades de la piel son visibles, pero otras no lo son al ojo humano. Para ello son necesarios aparatos especializados que observen la afección más de cerca. La dermatoscopia es u...na técnica no invasiva que ayuda al diagnóstico de afecciones cutáneas de manera más fiable. Si necesitas más información sobre la dermatoscopia, en qué consiste o cómo se hace, continúa leyendo. Leer más

Image centro

Hospital Sanitas La Zarzuela

Calle Pléyades 25, 28023. (Madrid)

179 €

Más información sobre este Tratamiento

Definición

La dermatoscopia digital es la prueba diagnóstica que permite visualizar lesiones de piel a gran aumento, así como su almacenamiento digital, pudiendo comparar en consultas sucesivas la misma lesión.

¿Cómo es una dermatoscopia digital?

La dermatoscopia digital se realiza situando un dermatoscopio, que es un instrumento que lleva una lente de aumento con una luz y en el caso de la dermatoscopia digital una cámara, que permite el almacenamiento de la imagen en un ordenador aumentando así su tamaño, y almacenándola para posibles comparaciones. El sistema de dermatoscopia lleva una luz normal y una luz polarizada. Para realizar la prueba se sitúa el dermatoscopio sobre la lesión a visualizar.  

¿Para quién está indicada?

La dermatoscopia digital está indicada para todos los pacientes que presentan lesiones pigmentadas en la piel, pero tiene un especial interés en todos aquellos que presentan un gran número de lesiones, ya que el obtener fotografías de las mismas permite una comparación de evolución entre las diferentes visitas del paciente.

¿Por qué se realiza?

Se realiza para valorar si una lesión es maligna o benigna y en caso necesario para seguir la evolución de las diferentes lesiones, también para permitir aumentar el tamaño de la lesión lo necesario o bien visualizar determinadas zonas de la misma.

Riesgos de la dermatoscopia digital

Es una prueba totalmente inocua que no presenta ningún riesgo  para el paciente.

Preparación

Es una prueba que no precisa preparación previa más allá de una correcta higiene y no aplicarse cremas el día que le vayan a realizar la prueba.

Cómo es la recuperación de la dermatoscopia digital

Es una prueba sin recuperación, ya que consiste en visualizar la lesión a través de un sistema de óptica. Esto da lugar a una visión como si fuera a través de una lupa, por tanto, no precisa ningún tiempo de recuperación.

Resultados

Los resultados pueden ser inmediatos, en algunas ocasiones el dermatólogo puede decidir comparar las fotografías con otras previas o realizar un estudio más exhaustivo de la lesión, ya que el sistema digital permite tener acceso a las lesiones que tenga almacenadas, y también el ampliar la totalidad de la lesión, o bien centrarse en lugares concretos de la misma. Esto puede hacer que el resultado esté disponible en un par de días.

El resultado será negativo si la lesión es benigna y positivo si la lesión es maligna o premaligna, y se tiene que actuar extirpando.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el precio de una dermatoscopia digital?

El coste de una dermatoscopia digital varía entre 150 y 200 euros, pudiendo variar también en función del número de lesiones a valorar y la extensión de piel a tratar. Cuanto más lesiones se valoren y más extensión de piel se examine, será necesario más tiempo, y esto encarece la prueba.  

¿Cuánto se tarda en hacer una dermatoscopia digital?

La dermatoscopia digital es una prueba en la que hay que visualizar una lesión superficial de la piel y se tarda en realizar unos 10 minutos. Cuando las lesiones son más extensas o numerosas se puede tardar hasta unos 30 minutos en realizarla. La visualización de la lesión permitirá conocer si hay signos de malignidad o si por el contrario es una lesión benigna.

¿Es dolorosa una dermatoscopia digital?

La dermatoscopia digital no es una prueba dolorosa, solo se realiza una presión similar a la ejercida por la presión de un dedo para poner el dermatoscopio sobre la lesión, no produce daño ninguno.

¿Debo ir acompañado a hacerme una dermatoscopia digital?

La dermatoscopia no lleva en ese momento ninguna intervención ni anestesia. No es preciso estar acompañado. Si el médico decide retirar la lesión, le citará para realizar la extracción en quirófano. Si fuera así, es posible que le indiquen al paciente que acuda acompañado por si presenta un ligero mareo tras la cirugía.

¿Hay alguna precaución que deba tomar antes de una dermatoscopia digital?

En la dermatoscopia digital no hay ninguna precaución ni ninguna preparación previa más que una higiene normal y que el paciente no se aplique crema el dia que le vayan a realizar la prueba.

Busca tus pruebas diagnosticas de dermatoscopia en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?