Cribado de Cáncer en Sangre en

Existe un alto porcentaje de casos de cáncer de ovario y de mama que tiene un componente genético, haciendo que las mutaciones asociadas a determinados genes hagan al individuo más propenso de padecer estas patologías. El cribado en sangre se realiza mediante una serie de análisis genéticos con el objetivo de detectar mutaciones asociadas y, de ese modo, poder determinar si existe una probabilidad mayor de padecer alguno de estos tipos de cáncer.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Una de las principales desventajas del cáncer es que se trata de una patología en la que, en la mayoría de los casos no hay síntomas o es imposible realizar una detección precoz. Sin embargo, en otros casos, esto no es así y existen marcadores genéticos que pueden facilitar el diagnóstico temprano. Es el caso del cáncer de mama y el de ovario, donde existen mutaciones en dos genes (BRCA1 y BRCA2), que hacen a aquellas personas que las posean más susceptibles de padecer alguno de estos tipos de cáncer. El cribado, consiste en la realización de un análisis genético usando células recogidas a partir de una muestra de sangre del paciente, lo que convierte a esta prueba en algo muy sencillo e indoloro.

¿En qué me ayuda?

La principal ventaja del cribado en sangre radica en conocer la predisposición que una persona presenta a la hora de padecer un cáncer de mama o de ovario, haciendo que el diagnóstico precoz se convierta en una herramienta fundamental para su superación. Si los resultados de este sencillo procedimiento revelan que presentas alguna mutación en los genes marcadores, esto puede servir como alerta para someterte a pruebas periódicas y, de ese modo, poder detectar el cáncer en sus etapas más tempranas. El hecho de presentar las mutaciones génicas no implica que el cáncer vaya a hacer su aparición, pero sí aumenta las probabilidades de poder padecerlo, haciendo que te encuentres dentro de un grupo de riesgo y puedas tomar las medidas pertinentes para evitar que se convierta en un problema para tu salud.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Estudio Genético del Cáncer de Mama y Ovárico

Un determinado porcentaje de los casos de cáncer de mama y de ovarios es genético, haciendo que quien lo padece presente una serie de mutaciones en determinados genes que actúan como marcadores. El... estudio genético se basa en el estudio de la presencia de mutaciones en esos genes con el objetivo de determinar si existe una mayor probabilidad de padecer un caso de este tipo. Si quieres conocer más acerca de cómo funciona el servicio o qué ventajas te puede aportar, no dudes en continuar leyendo los siguientes apartados. Ver más

Disponible en: Madrid

1centros disponibles

desde 1.200 €

Image centro

Centro Clínico Betanzos 60

Avda. de Betanzos 60. 28034, (Madrid)

1.200 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

El cribado de cáncer en sangre se refiere a una serie de exploraciones o pruebas que el médico solicita a todas aquellas personas con un riesgo elevado de desarrollar algún tipo de cáncer. 

Estos estudios permiten una detección temprana y, por lo tanto, una mayor tasa de curación.

Generalmente, las analíticas de sangre son el primer paso para este estudio en los pacientes.

Hay una serie de factores de riesgo, como son los factores genéticos, factores ambientales o antecedentes personales, que son los que determinan qué personas deben someterse a un cribado, por tener una mayor probabilidad de desarrollar un cáncer. 

La sangre es un fluido que recorre el cuerpo y donde se encuentran muchas sustancias producidas por los órganos, que mantienen unos niveles adecuados en condiciones óptimas de salud. Cuando estos valores son anormales, bien por exceso o por defecto, indica que algo en el organismo no marcha bien.

Tipos de cribado de cáncer en sangre

Los análisis de sangre son unas pruebas sencillas que pueden aportar mucha información sobre la salud de la persona en un momento determinado.

En un análisis de sangre se puede solicitar una serie de determinaciones como:

  • Hemograma completo: mide la cantidad de las diferentes células sanguíneas que contiene la sangre, como hemoglobina, glóbulos blancos, hematíes, plaquetas, etc.
  • Bioquímica: mide la cantidad de las diferentes sustancias químicas del organismo, como electrolitos (sodio, potasio y cloro), grasas, proteínas, glucosa, metabolitos, lípidos y enzimas.
  • Estudio de proteínas: detecta proteínas anormales presentes en el sistema inmunitario.
  • Marcadores tumorales: son sustancias que las células cancerosas o las células normales producen en respuesta al cáncer en el cuerpo. Algunos marcadores tumorales son específicos de un tipo de cáncer, otros se pueden encontrar en varios tipos de cáncer.

Algunos análisis de marcadores de tumores analizan el ADN en busca de mutaciones genéticas específicas que pueden estar presentes en cánceres, pero no en tejido normal.

  • Análisis de células tumorales: permite detectar células desprendidas de un tumor concreto y que circulan por el torrente sanguíneo.

Preparación

Un cribado de cáncer en sangre no requiere una preparación especial. Suele ser necesario estar en ayunas al menos 6 horas antes del procedimiento.

Se debe acudir a un centro sanitario o un laboratorio de análisis clínicos.

Se recomienda llevar ropa cómoda para poder dejar al descubierto el brazo. 

La persona debe indicar si tiene alergia al látex, para evitar reacciones alérgicas importantes y utilizar material específico como nitrilo o vinilo. También, si se marea durante la extracción de sangre, para evitar algún tipo de accidente. 

Una vez realizado el análisis de sangre, se debe apretar la zona con un algodón par evitar hematomas.

Cómo se realiza el cribado de cáncer en sangre

Una vez realizada la extracción de sangre, es enviada al laboratorio donde se analizan las diferentes determinaciones que se han solicitado como, por ejemplo:

  • AFP: alfafetoproteína, que permite detectar tumores de estómago, intestino, ovarios o la presencia de metástasis en el hígado.
  • MCA: antígeno mucinoso asociado al carcinoma que suele detectar cáncer de mama. Normalmente se solicita junto con otros marcadores como CA 27.29 o CA 15.3.

Hay veces que su valor elevado puede indicar tumores benignos de próstata, ovarios o útero.

  • BTA: antígeno tumoral de vejiga que también puede indicar inflamación de uretra o renal.
  • PSA: antígeno prostático, es una proteína que, con niveles elevados, puede indicar cáncer de próstata o tumores benignos de próstata.
  • CA 125: marcador utilizado para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de ovario.
  • Calcitonina: hormona tiroidea que se puede detectar en el cáncer de tiroides, mama o pulmón, entre otros.
  • Tiroglobulina: cuando se detecta elevación puede indicar cáncer de tiroides.
  • ACE: antígeno carcinoembrionario que puede elevarse en el cáncer de intestino, colon y recto.

Complicaciones del cribado de cáncer en sangre

No existen complicaciones en un cribado de cáncer en sangre, solo las que pueden aparecer durante su realización como son, moretones en la zona de pinchazo que desaparecen en unos días.

Si un resultado no es claro o no es concluyente, es probable que el médico repita la prueba para asegurarse del resultado u ordenar pruebas adicionales. 

Resultados

Los resultados de las pruebas se envían a la consulta del médico que lo solicitó unos días después de la prueba. Una vez revisados los resultados, si estos están alterados, la persona será remitida al especialista que corresponda para continuar con el estudio o posterior tratamiento.

Preguntas frecuentes

¿Para qué tipos de cáncer se utiliza esta prueba?

Estas pruebas se utilizan para detectar la mayoría de los cánceres, como pueden ser los de ovario, tiroides, próstata, intestino, colon, recto, mama, leucemias, etc. Siempre complementado con otra serie de pruebas diagnósticas más específicas como son las biopsias y estudios radiológicos, entre otros.

¿Cómo se interpretan los resultados de esta prueba?

Los resultados de las pruebas se comparan con los valores normales, estos determinan si la persona está sana o si hay algo en el organismo que no está funcionando correctamente.

También se comparan con otros estudios anteriores para ver si ha habido cambios.

¿Se necesita ir al médico para realizar esta prueba?

Sí. Es el médico quien debe solicitar el tipo de análisis a realizar y será él quien interprete los resultados. 

Busca tus pruebas diagnosticas de cribado de cáncer en sangre en:

¿Tienes dudas?