Consulta y Eco Doppler

La ecografía doppler es una prueba que estudia el flujo de la sangre que circula por las venas y arterias, permitiendo conocer su cantidad y velocidad en un momento concreto. En la primera consulta el especialista recogerá una serie de datos del paciente para poder realizar la ecografía de manera satisfactoria. A continuación, se recetará el tratamiento pertinente para el paciente. Si necesitas más información sobre la consulta, o en qué consiste, continúa leyendo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Nuestras venas y arterias están llenas de sangre. Sin embargo, la cantidad, el flujo, velocidad o consistencia de la misma varía de una persona a otra en función de su edad, sexo, hábitos, condición física o en función de si presenta o no una determinada patología. En la consulta eco-doppler tu médico te realizará una serie de preguntas con el objetivo de conocer en profundidad tus síntomas y realizará una exploración física en donde se puede incluir una ecografía doppler, que consiste en realizar una ecografía de la sangre. Basándose en ultrasonidos que rebotan en el torrente sanguíneo se puede conocer la dirección, velocidad y flujo sanguíneo y detectar así cualquier tipo de impedimento en su circulación normal.

¿En qué me ayuda?

Las aplicaciones de la metodología eco Doppler son múltiples y puede ser de gran ayuda si presentas una obstrucción en alguna de tus venas o arteria debida a un trombo o al depósito de placas de colesterol, siendo la técnica de referencia para la detección de trombosis de vena profunda en las piernas. Algunas enfermedades cardíacas pueden tener repercusión en el flujo sanguíneo, por lo que la consulta de eco Doppler puede ayudar a determinar las consecuencias de este tipo de patologías, al igual que resulta tremendamente útil como parte de la planificación de cirugía de varices o cardiovascular. Esta consulta es de gran ayuda durante el embarazo, para detectar malformaciones fetales, así como en casos de preclampsia de la madre, para analizar el flujo de sangre a través de la placenta, así como para detectar el estado de la misma al final del embarazo y evitar que exista sufrimiento fetal por escasez de oxígeno.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Consulta y Eco Doppler

La ecografía doppler es una prueba que estudia el flujo de la sangre que circula por las venas y arterias, permitiendo conocer su cantidad y velocidad en un momento concreto. Durante la primera consu...lta el especialista recogerá una serie de datos del paciente para poder realizar la ecografía de manera satisfactoria. Posteriormente, el especialista recetará el tratamiento adecuado para el paciente. Si necesitas más información sobre la consulta, en qué consiste, continúa leyendo. Ver más

Disponible en: Madrid, Tarragona, Barcelona

3Centros

desde 80 €

Consulta y Eco Doppler

Agrupación Ginecológica EspañolaMADRID

Consulta y Eco Doppler

Centro Médico Milenium TarragonaTARRAGONA

Consulta y Eco Doppler

Centre Mèdic Assistencial CatalòniaBARCELONA

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

El Eco Doppler es un tipo de ecografía que se basa en ultrasonidos y se utiliza para estudiar los órganos blandos del cuerpo y con la que se estudia el flujo de sangre que pasa a través de las arterias y venas, así como permite conocer su consistencia en un momento concreto.

Tipos de Eco Doppler

Entre los tipos de Eco Doppler podemos encontrar:

  1. El Doppler color, el cual hace referencia a la parte computacional de la máquina de ultrasonidos.
  2. El Doppler pulsado, capaz de transmitir y recibir impulsos, una tecnología que varios dispositivos modernos usan hoy en día.
  3. El Doppler continuo, lo usan dispositivos que envían un haz de ultrasonido continuo. Esto es, para que la transmisión de sonido y recepción de este se den simultáneamente.

Preparación para la prueba médica

Primero es necesario descubrir la zona a estudiar, después se aplica un gel hidrosoluble en la zona de estudio. Luego se aplicará suavemente la sonda y se irá moviendo hasta que se empiecen a ver los resultados. No se necesita de mucha preparación previa para este examen, es una prueba sencilla que toma unos 15 minutos aproximadamente. No es necesario estar en ayunas, por lo que se puede ingerir alimentos antes de la prueba.

Cómo se realiza el Eco Doppler

Este estudio recoge los ecos de las ondas del territorio explorado donde se coloca el transductor y los transmite como impulsos eléctricos. Durante el estudio puede oír ruidos que corresponden a la velocidad de la sangre. Los ultrasonidos que rebotan en la sangre serán diferentes según la dirección y la velocidad del flujo de sangre. Cuando se acerque al ecógrafo la frecuencia será mayor, y cuando se aleje menor. Gracias a estas alteraciones en las ondas de ultrasonido, el ecógrafo puede interpretarlas y asignar un color concreto para cada frecuencia. Habitualmente se utilizan tres colores: rojo, azul y amarillo.

Complicaciones del Eco Doppler

No existen riesgos conocidos asociados con este examen. Esta es una técnica no invasiva, por lo tanto, segura y cómoda para el paciente.

Resultados

Como resultados se pueden detectar comunicaciones anormales entre los vasos sanguíneos o entre los compartimentos del corazón, y también determinar la estructura y funcionamiento de los vasos y las cavidades. Es de gran utilidad para el seguimiento del curso evolutivo de enfermedades que afectan al corazón y vasos sanguíneos, así como en la valoración pre, per y postoperatoria de estas lesiones.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se hace un eco Doppler en las piernas?

Primero, Se aplica un gel hidrosoluble sobre un dispositivo manual llamado transductor. Este dispositivo dirige ondas sonoras de alta frecuencia a la arteria o las venas que se están examinando. Se pueden colocar esfigmomanómetros para medir la presión arterial en diferentes partes del cuerpo, como el muslo, la pantorrilla, el tobillo y diferentes puntos a lo largo del brazo.

¿Qué es un eco Doppler TSA?

El Doppler de troncos supra aórticos (TSA) es una modalidad ultrasonográfica útil para estudiar la velocidad del flujo sanguíneo en la porción extracraneal de las arterias cerebrales: arteria carótida común, carótida interna y la arteria carótida externa.

¿Qué es un eco Doppler ginecológica?

Es un estudio permite detectar el flujo sanguíneo en los diferentes órganos genitales y de acuerdo con sus variaciones, establecer si estos flujos sanguíneos representan normalidad o alteraciones. Es de mucha ayuda cuando se detectan tumoraciones, pues permite diferenciar con mucha sensibilidad si dicha tumoración tiene sospecha de ser de comportamiento benigno o de comportamiento maligno (neoplasia o cáncer). El eco Doppler detecta este exceso de vascularidad mediante la alteración de los patrones de flujo sanguíneo en el tumor.

¿Qué es un eco Doppler renal?

El estudio Doppler de arterias renales consiste en la visualización de estas arterias desde la pared anterior del abdomen. Las imágenes permiten ver las arterias y medir la velocidad de flujo de la aorta y las arterias renales. Esto permite comprobar el buen funcionamiento de operaciones realizadas sobre las arterias renales (baipás, stents, angioplastias), la buena irrigación de ambos riñones así como evaluar la posibilidad de estenosis o estrechamiento de alguna de las arterias.

¿Qué es un eco Doppler fetal?

Es el estudio del cordón umbilical, la circulación cerebral y cardíaca fetal, así como la circulación uterina. La información obtenida a través del Doppler nos aporta información muy útil relacionada con el crecimiento fetal.  Permite evaluar y medir el flujo sanguíneo de las válvulas y las cavidades del corazón del bebé; de esta manera, se puede determinar si su corazón está funcionando correctamente. Además, se pueden analizar las arterias del útero de la madre (arterias uterinas). Esto es muy importante en el caso de que la madre presente hipertensión en el embarazo, o en el caso de que haya un retraso del crecimiento intrauterino del bebé para poder determinar las causas y actuar según las mismas. Permite ver el flujo sanguíneo de las arterias umbilicales del feto y de esta manera se puede saber si el flujo sanguíneo que llega al bebé es correcto, y por lo tanto también si lo son los nutrientes y el oxígeno que recibe el feto.

¿En qué consiste una consulta y eco-doppler?

En la consulta del especialista en cirugía vascular se procede a valorar la circulación sanguínea tanto a nivel venoso, como arterial. Además de una serie de preguntas sobre si el paciente presenta dolor, cuándo y cuánto le duele, y en qué zona, el cirujano toma los pulsos a nivel radial, femoral y pedio, y realiza el eco-doppler. El eco-doppler es una ecografía que permite controlar el flujo sanguíneo de las arterias y venas, comprobando si este es correcto o, por el contrario, se encuentra alterado por alguna causa.  

¿Para quién está indicada?

El eco-doppler está indicado para todos aquellos pacientes que presentan alteraciones en la circulación o se sospecha que puedan tenerla. Este es el caso de pacientes que presentan dolor o edema en las piernas, y en los casos en que se observa una cianosis (color morado por falta de oxigenación) en las zonas más distales de los miembros, en especial, en los dedos de los pies. También, es una prueba que se puede realizar a pacientes diabéticos, ya que presentan un mayor riesgo de padecer problemas circulatorios y un diagnóstico precoz permitiría un tratamiento más eficaz con menos riesgos de minusvalía a largo plazo.

Entre las enfermedades que se pueden detectar está la aterosclerosis o disminución del calibre de arterias, la estenosis arterial franca y la presencia de trombos venosos y arteriales que impiden la normal circulación de la sangre en un punto.

¿Qué pruebas se pueden realizar?

En la consulta de cirugía vascular, además del eco-doppler, el cirujano puede tomar los pulsos y hacer tomas de tensión arterial comparativa entre ambos brazos, piernas e incluso una toma de tensión del brazo y pierna, conocida como índice tobillo – brazo, que permite conocer la posibilidad de una obstrucción arterial, una disminución de calibre de una arteria que va a ser contrastada por el eco-doppler. Además, se pueden realizar angiografías o angio TAC, en los casos en que el cirujano valore la necesidad de pruebas de imagen más complejas para tomar medidas quirúrgicas.

Preparación

La preparación para una consulta de cirugía vascular con eco-doppler es sencilla. Se debe comunicar al médico la medicación oral que se está tomando y acudir sin cosméticos en la piel, ya que las cremas corporales interfieren con las sondas ecográficas.

¿Tengo que ir acompañado a una consulta y eco-doppler?

No es necesario acudir acompañado a una consulta con eco-doppler, esta es una prueba no invasiva que no produce dolor, ni necesita ninguna terapia complementaria que precise reposo posterior a su realización.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una trombosis venosa?

La trombosis venosa es una enfermedad frecuente que se produce cuando una vena se obstruye por un trombo. Un trombo es el acúmulo de células sanguíneas que se forma por unión de las plaquetas, dando lugar a una obstrucción y, por tanto, la sangre no progresa en este punto. Los síntomas principales son el dolor localizado en la zona del trombo, el enrojecimiento y edema. El diagnóstico de certeza se establece mediante el eco-doppler.

 ¿Qué diferencia hay entre una trombosis profunda y una trombosis superficial venosa?

La trombosis profunda es la que tiene lugar en una vena profunda, en general, estas venas son de mayor calibre y su obstrucción da lugar a un enrojecimiento local importante. El mayor riesgo de este tipo de trombosis es la posibilidad de producir una trombosis venosa pulmonar, enfermedad que puede producir un daño pulmonar importante e incluso poner en peligro la vida del paciente. En estos casos es necesario un tratamiento anticoagulante para revertir el proceso.

La trombosis superficial tiene lugar en las venas más superficiales y, en general, de menor calibre de las piernas. Es una enfermedad leve que solo necesita tratamiento antiinflamatorio para mejorar la sintomatología.

¿Qué es un eco-doppler de carótidas?

El eco-doppler de carótidas es la prueba diagnóstica que mediante ondas de sonido permite conocer el flujo sanguíneo de las carótidas. Las carótidas son las arterias que permiten el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Si las carótidas se encuentran parcialmente obstruidas o incluso taponadas en su totalidad, en este caso, se encuentra comprometido el riego sanguíneo cerebral.

Esta prueba se realiza en personas que presentan síncopes o ictus de repetición.

¿Qué es una trombosis arterial? ¿Qué riesgos conlleva?

La trombosis arterial es una enfermedad grave que pone en peligro la zona que queda sin riego sanguíneo. Cuando se produce una obstrucción de una arteria, el territorio que riega se queda sin oxígeno y sin aporte de nutrientes.

El riesgo que conlleva depende de la zona afectada, puede dar lugar a una gangrena cuando el trombo obstruye totalmente el riego, o puede dar lugar a episodios de falta de riego, como es la claudicación intermitente, o bien, episodios de ictus cerebrales.

¿Tienes dudas?