Consulta Traumatólogo

El traumatólogo es el especialista médico cuyo objetivo es la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el aparato locomotor. En la primera visita de la consulta, el profesional hará una exploración física del paciente, después decidirá el tratamiento que sea necesario seguir. Si necesitas más información sobre la consulta de traumatólogo, en qué consiste o cómo se trata, continúa leyendo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

El traumatólogo es un especialista médico que se encarga tanto de estudiar como de diagnosticar, tratar y rehabilitar patologías implicadas en el sistema músculo-esquelético. Sus funciones pueden ser muy parecidas a las del reumatólogo, pero en este caso, su finalidad es tratar quirúrgica u ortopédicamente las lesiones o patologías en los huesos, tendones y articulaciones. En una visita al traumatólogo responderás a un amplio abanico de preguntas con el objetivo de que tu médico conozca todos los síntomas que presentas y pueda diagnosticar el problema junto con las pruebas exploratorias que te llevará a cabo. En ocasiones, será necesario el uso de técnicas de diagnóstico por imagen.

¿En qué me ayuda?

¿Sabías que nuestro cuerpo está formado por más de 200 huesos? Cada uno de ellos cumple una misión específica al tiempo que forma parte de un todo. Las funciones que desempeñan son claves ya que son el sostén de órganos, músculos y tejidos. Los huesos en concreto y el resto del sistema músculo esquelético en general hacen que tu cuerpo pueda moverse, flexionarse o estirarse, dando gran libertad a tus movimientos. Debido al elevado número de huesos y tendones que componen el organismo, las lesiones pueden ser altamente probable en alguno de ellos. La consulta con tu médico te ayudará tanto a tratarlas como a prevenirlas.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Consulta Traumatólogo

El traumatólogo es el especialista encargado de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionas con el aparato locomotor. Durante la primera consulta, el profesional médico... realizará una exploración física al paciente, para posteriormente decidir el tratamiento necesario a seguir. Si deseas más información sobre la consulta del traumatólogo, en que consiste o cómo se trata, continúa leyendo. Ver más

Disponible en: Madrid, Zaragoza, Tarragona, Sevilla, Malaga, Las Palmas, Hospitalet Llobregat, Granada, Coruna, Cordoba, Bilbao, Barcelona, Alcorcon, Alcobendas

25Centros

desde 28 €

Con la calidad

Consulta de Traumatología y Ortopedia

Centro Médico MAPFRE Núñez de BalboaMADRID

Consulta Traumatólogo

Centro Médico Milenium ZaragozaZARAGOZA

Consulta Traumatólogo

Equipo de Traumatología

Paracelso Diagnóstico MédicoZARAGOZA

Consulta Traumatólogo

Centro Médico Milenium TarragonaTARRAGONA

Consulta Traumatólogo

Unidad de Traumatología

Clínica MonegalTARRAGONA

Consulta Traumatólogo

Clínica Santa Isabel (San Pablo - Santa Justa)SEVILLA

Consulta Traumatólogo

Hospital El ÁngelMALAGA

Consulta Traumatólogo

Equipo del Dr. Gómez Cardero

Hospital Virgen del Mar - SanitasMADRID

Consulta Traumatólogo

Centro Médico IMTRA - Incoma (Moncloa Aravaca)MADRID

Consulta Traumatólogo

Clínica Santa ElenaMADRID

Consulta Traumatólogo

Centro Médico DeyreMADRID

Consulta Traumatólogo

Centro Integral Médico Especializado CIMELAS-PALMAS

Consulta Traumatólogo

Equipo de Traumatología

Centro Médico Tres RamblasLAS-PALMAS

Consulta Traumatólogo

Centro Médico Multidisciplinar

Centro Médico ALBARHOSPITALET-LLOBREGAT

Consulta Traumatólogo

Hospital InmaculadaGRANADA

Consulta Traumatólogo

Centro Médico Milenium A CoruñaCORUNA

Consulta Traumatólogo

Centro Médico AsisaCORDOBA

Consulta Traumatólogo

PortumedicBILBAO

Consulta Traumatólogo

AMEDICS Centre MèdicBARCELONA

Consulta Traumatólogo

Centro Médico Vila Olímpica (Sant Martí)BARCELONA

Consulta Traumatólogo

Centros Médicos Milenium BarcelonaBARCELONA

Consulta Traumatólogo

Dr. Jordi CanosaBARCELONA

Consulta Traumatólogo

Unidad de Traumatología

Centre Mèdic Assistencial CatalòniaBARCELONA

Consulta Traumatólogo

Centros Médicos Milenium MadridALCORCON

Consulta Traumatólogo

Centro Clínico La ChoperaALCOBENDAS

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

¿En qué consiste una consulta de traumatología?

La consulta de traumatología consiste en prevenir, estudiar, diagnosticar y tratar, desde una forma clínica y de manera oportuna, las patologías del aparato locomotor y de las estructuras asociadas (cartílagos, huesos, músculos, articulaciones, tendones, nervios, etc.). Las enfermedades que aborda pueden ser de carácter congénito (de nacimiento) o adquirido debido a lesiones traumáticas, como accidentes, y por procesos degenerativos, como la artrosis, y también tumorales e infecciosos, que pueden ocasionar un mal funcionamiento en la locomoción.

La consulta de traumatología suele constar normalmente de los siguientes procedimientos, que son:

  • Entrevista médica: el paciente explica al traumatólogo cual es el motivo de su consulta, qué es lo que le duele o molesta, y el médico le podrá realizar las preguntas que considere oportunas durante el transcurso de la consulta para ayudar a determinar el diagnóstico.
  • Exploración física: el traumatólogo realiza una revisión y exploración de forma exhaustiva en la zona o región afectada, para así poder determinar si existe una lesión en el aparato locomotor.
  • Realización de pruebas diagnósticas: si el traumatólogo lo considera necesario, indicará al paciente una serie de pruebas diagnósticas complementarias para poder favorecer el diagnóstico y tratamiento.
  • Diagnóstico y tratamiento: tras la revisión de todas las pruebas presentadas al especialista y con la conclusión de la exploración física, el médico podrá realizar el diagnóstico definitivo y recomendar un tratamiento a seguir, el cual puede variar dependiendo de la lesión, pudiendo ser administración de medicamentos, fisioterapia, inmovilización de una extremidad, o tratamiento quirúrgico de reparación.

¿Para quién está indicada?

La consulta de traumatología está indicada para tratar cualquier enfermedad o lesión traumática del aparato músculo-esquelético (que puede ocurrir desde la niñez hasta la edad avanzada), para tratar las patologías de la columna vertebral que afectan la integridad y funciones de las mismas. En la mayoría de los casos, son afecciones que se desarrollan con la edad, como son las hernias discales, artrosis o estenosis cervical, también se pueden deber a enfermedades degenerativas como la escoliosis o cifosis, así como a cualquier patología que curse con dolor agudo o crónico como lo son las lumbalgias o cervicalgias.

Otros motivos de consulta traumatológica son:

Fracturas, lesiones ligamentosas y tendinosas, que son aquellas roturas o elongaciones que se producen por un trauma violento, siendo principalmente luxaciones, esguinces, roturas óseas o de fibras musculares, que pueden producir dolor óseo muscular o articular.

Tratamiento y seguimiento de pacientes con patologías degenerativas o por sobrecarga como osteoporosis, artrosis, contracturas musculares, tendinitis, etc.

Tumores óseos como condrosarcoma, osteosarcoma, fibrosarcoma o sarcoma de Ewing.

Heridas en la piel, relacionadas con traumatismos causados por armas o lesiones violentas.

¿Qué pruebas me van a realizar?

Las pruebas que el médico puede solicitar realizar al paciente, se hacen para diagnosticar de forma más precisa una enfermedad o lesión traumatológica, y siempre serán en función de lo que el especialista considere, tanto por la exploración física como por los síntomas presentados. Las pruebas más comunes son:

  • Pruebas de imagen: resonancia magnética, tomografía computarizada de la zona a evaluar, gammagrafía ósea, etc. Estas pruebas se realizan para identificar el alcance de la lesión y descartar daños asociados. Comprenden radiografías que pueden ser de las extremidades lesionadas o de la columna vertebral.
  • Analítica: análisis de sangre que puede incluir hemograma y bioquímica completa, prueba de proteína C reactiva (PCR), indicador que suele estar elevado en las infecciones y en presencia de tumores.
  • Biopsia vertebral: cuando hay sospecha de osteomielitis (infección ósea) o patología tumoral.
  • Pruebas de electrofisiología: se denominan electroneurograma y electromiografía, y permiten valorar radiculopatías, neuropatías y miopatías.

Preparación

Para la consulta de traumatología no se necesita una preparación especial. El traumatólogo solo necesita realizar una exploración física en el lugar donde el paciente refiere las molestias. Para algunas pruebas diagnósticas solicitadas por el especialista, se indicará al paciente previamente cómo deberá prepararse para la misma.

¿Tengo que ir acompañado a una consulta de traumatología?

No es necesario acudir acompañado a la consulta de traumatología, la exploración y pruebas que se realizan no son invasivas, por lo que el paciente puede acudir solo sin ningún problema. En casos de consultas de traumatología de pediatría, el niño menor de edad deberá acudir siempre con sus padres o algún familiar.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un traumatólogo?

El traumatólogo es el médico especialista en traumatología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las lesiones y enfermedades del aparato locomotor.

¿Qué es traumatología y ortopedia?

La traumatología y ortopedia es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las lesiones del aparato locomotor, también trata las enfermedades congénitas, adquiridas y degenerativas del sistema músculo-esquelético.

¿Qué problemas atiende un traumatólogo?

El traumatólogo atiende o trata todos las enfermedades y lesiones traumáticas del aparato locomotor, incluyendo la columna vertebral, ligamentos, huesos, músculos, articulaciones, etc.

¿Cuánto dura la consulta con el traumatólogo?

La duración de la consulta con el traumatólogo varía dependiendo del problema presentado por el paciente y de las dudas expuestas al especialista. El tiempo es difícil de determinar, siendo el necesario para explicar el problema, determinarlo y que el médico pueda plantear una posible solución.

¿Tienes dudas?