Consulta Patologías Mamarias en

Las patologías mamarias son las que afectan a las mamas. Prevenirlas y detectarlas es necesario realizar chequeos y pruebas que ayuden al diagnóstico. La consulta de patologías mamarias es el primer paso para empezar a realizar el proceso, donde el paciente podrá reunirse con un especialista para exponer dudas y preocupaciones. Si necesitas saber más sobre la consulta de patologías mamarias, en qué consiste o cómo se trata, continúa leyendo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

A pesar de que lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de patologías mamarias es el cáncer de mama, esta unidad atiende a otro tipo de casos, siendo el 90% de las consultas relacionadas con patologías que resultan ser benignas. Si sospechas que tienes algún tipo de anomalía en tus mamas, bien porque presentas dolor, bien porque notas bultos o secreciones, no dudes en visitar a tu médico especialista. Mediante diferentes tipos de pruebas tales como la palpación de las mamas y su análisis mediante ecografías o mamografías, el médico podrá hacer un diagnóstico de tu patología, anticipándose a pronósticos más graves y haciendo que la detección precoz sea clave.

¿En qué me ayuda?

Visitar a tu especialista en patologías mamarias puede ayudarte a resolver problemas relacionados con anomalías en el proceso de formación de las mamas que pueden implicar tanto un excesivo o un escaso desarrollo tanto de la glándula mamaria en sí, como de alguna de sus partes. Al mismo tiempo, si presentas algún tipo de inflamación propiciada por la lactancia o debida a un traumatismo, o si padeces una mastopatía fibroquística propiciada por tus ciclos hormonales, este especialista puede ayudarte. Por supuesto, en caso de notar bultos sospechosos que pudiesen ser tumores tanto benignos como cancerígenos, su ayuda puede ser crucial para un tratamiento precoz. Este especialista resuelve casos tanto en hombres como en mujeres, así que, si eres varón y notas algo extraño, no dudes en acudir.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Consulta Unidad de Patologías Mamarias

Existen diversas patologías mamarias con diferentes tratamientos. Para prevenirlas y detectarlas es necesario realizar chequeos y pruebas que ayuden al diagnóstico de ellas. Acudir a la consulta del... especialista es el primer paso para empezar a realizar el proceso, aquí el paciente podrá exponer sus dudas y preocupaciones ante el médico especialista. Si deseas obtener una información más completa sobre la unidad de patologías mamarias, sigue leyendo a continuación. Leer más

Image centro

C.M. Pintado

Avenida de Hispanidad, 40, 36203, Vigo

51 €

Más información sobre este Tratamiento

Introducción

La patología mamaria es uno de los principales motivos de consulta  ya que aproximadamente el 60% de las mujeres, en algún momento de su vida, presentan alguna anomalía en la mama. La patología mamaria se puede dividir en benigna y maligna. Afortunadamente, gracias al diagnóstico precoz, la gran mayoría de personas logran superar la enfermedad. Si quieres conocer más sobre esta consulta, en qué consiste, sus riesgos y beneficios, continúa leyendo.

¿En qué consiste una consulta de patologías mamarias?

La consulta de patología mamaria tiene como objetivo principal atender a todos los pacientes, mayoritariamente mujeres, aunque no se descartan pacientes del sexo masculino con alguna afección mamaria como mastodinia (dolor), galactorrea (secreción), nódulos mamarios que precisen estudios de extensión como la mamografía, ecografía o resonancia y, en algunos casos, biopsias previas a una cirugía.

Es importante destacar que, para poder realizar el diagnóstico de patología mamaria maligna es necesario estudiar a todas las pacientes que acuden por cualquier síntoma relacionado con la mama, además de las campañas de educación sanitaria y detección precoz que deben realizarse para todos los grupos etarios en relación a sus riesgos.

Lo primero a realizar en esta consulta es una historia clínica minuciosa con especial énfasis en los antecedentes personales y familiares, sobre todo en la línea materna de patología mamaria. Después de realizar el examen físico, se evalúa la realización de estudios de detección para clasificar la lesión evaluada. Estos estudios pueden ser hematológicos, en el cual se solicita una serie de marcadores tumorales y niveles hormonales y, radiológicos, en los que se solicita mamografía, ecosonografía o resonancia magnética, según sea el caso.

¿Para quién está indicada?

Esta consulta está conformada por un equipo multidisciplinario y está dirigido a personas que presentan patología mamaria benigna, maligna o a pacientes con riesgo familiar o genético asintomáticos, a cualquier edad que aparezcan los síntomas, y más específicamente, a partir de los 40 años.

¿Qué pruebas se pueden realizar?

Se pueden realizar las siguientes pruebas según sea el caso:

  • Marcadores moleculares y genéticos: marcadores tumorales, oncotype, BRCA1 y BRCA2. Estos marcadores se realizan a través de pruebas sanguíneas, las cuales no necesitan ninguna preparación previa.
  • Mamografía digital: estudio radiológico de mama en el cual se realizan diferentes proyecciones de cada glándula mamaria para mejor resolución. Actualmente, es el método más utilizado como prueba diagnóstica.
  • Ecografía de alta resolución: es un ultrasonido que se realiza en la mama, en ocasiones, complementario a la mamografía cuando se necesita delimitar estructuralmente una lesión. También es utilizado como guía para biopsias por punción y neumoquistografía.
  • Resonancia magnética de mama: mediante los campos electromagnéticos de la resonancia se delimita la extensión de la enfermedad, previo a la realización de procedimientos quirúrgicos. También sirve de utilidad para la valoración de resultados en tratamientos quimioterápicos u hormonales.
  • Tomografía axial de mama: utilizado para la delimitación de la enfermedad y valoración post-quimioterapia y del tratamiento hormonal, previo al acto quirúrgico. También, cuando se realiza en tórax, permite valorar la extensión de la enfermedad a órganos contiguos.
  • Punción por aspiración con aguja fina: es realizada para el estudio de lesiones de contenido líquido principalmente. Las células son estudiadas por la aguja por presión del vacío de la jeringa, proceso guiado por la ecografía.
  • Biopsia con aguja gruesa guiada con ecografía: principalmente utilizada para lesiones sólidas, ya que con la aguja gruesa se extrae una porción cilíndrica del tumor.
  • Estereotaxia: biopsia que se toma donde las imágenes son realizadas por mamografía, en distintas angulaciones para ser más específico en la toma de la muestra y, normalmente, se deja una guía de titanio en la zona donde se tomó la muestra. Es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza principalmente para micro calcificaciones que no son detectadas en la ecografía.
  • Biopsia abierta: se realiza una incisión en quirófano, bajo anestesia, y se extrae un fragmento de la mama.

Preparación

Ante la primera consulta de patología mamaria, no existe ninguna preparación previa por parte del paciente. Incluso si posteriormente el paciente necesita algún tipo de biopsia, solo hace falta que acuda con sus estudios previos (mamografía y ecografía, entre otros).

¿Tengo que ir acompañado a una consulta de patologías mamarias?

Para la primera consulta de patologías mamarias o consultas sucesivas que requieran algún estudio radiológico o biopsia, no se necesita acompañante, ya que los estudios o procedimientos, en algunos casos, solo requieren anestesia local.

Preguntas frecuentes

¿La mamografía expone a la mama a un riesgo adicional por radiación?

La dosis de radiación de una mamografía es muy baja. Las mujeres que inician la realización de mamografías a partir de los 35 años tienen un riesgo muy bajo de cáncer por exposición a radiación.

¿Es dolorosa la realización de una mamografía?

Algunas personas pueden sentir cierta incomodidad durante la realización de la mamografía, sobre todo dependiendo de la fase del ciclo menstrual, niveles de ansiedad o umbral del dolor. En la actualidad, los equipos de radiología son mucho más precisos y no ejercen una compresión severa para obtener una mejor visualización de la mama.

¿A qué edad necesito hacerme mi primera mamografía?

Las mujeres deberían iniciar la realización de mamografías a los 35 años, o antes si son pacientes de alto riesgo. Es importante destacar que la detección precoz de patologías malignas reduce el riesgo de fallecimiento en un 25%.

¿Si poseo prótesis mamarias puede realizarse mamografías?

No existe ninguna contraindicación para pacientes con prótesis mamaria a la hora de realizar estudios como la mamografía, ya que no existe riesgo de ruptura de la prótesis durante el procedimiento. Si se tiene duda de defectos en la prótesis por año, se puede realizar primero una ecografía para determinar indemnidad de la prótesis o, si el médico lo decide, solicitar una resonancia magnética en vez de la mamografía.

¿El cáncer mamario se hereda?

Solamente entre el 10 y 15% de los casos se hereda, con cierto riesgo de susceptibilidad. A pesar de ello, es importante determinar si existen factores de riesgo, por lo que es necesario y recomendable acudir al especialista para así diagnosticar de forma precoz un cáncer de mama.

Busca tus consultas de consulta patologías mamarias en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?