Consulta para Trastornos del Sueño

El cuerpo humano necesita dormir para mantener activas todas sus capacidades físicas y mentales. La falta de sueño puede perjudicar a la salud e incluso provocar enfermedades relacionadas con la ausencia del descanso. La consulta para trastornos del sueño va orientada a solucionar los problemas y lograr que el paciente descanse. Se realizarán una serie de pruebas para diagnosticar el problema, y poder realizar el tratamiento necesario. Si deseas obtener más información, continúa leyendo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

¿Notas que tu sueño no es todo lo reparador que debería? Puede que estés presentando algún trastorno asociado al sueño que necesita una evaluación por parte de un profesional. El médico especialista te realizará una serie de preguntas y evaluará una serie de parámetros para conocer dónde puede estar radicando tu problema. Cuando descansamos y dormimos, muchas partes de nuestro cuerpo cesan su actividad o se ralentiza, por lo que la consulta con un profesional del sueño requiere de un estudio integral de diferentes partes de tu cuerpo. Analizará tanto tu actividad cerebral, mediante el uso de electrodos, así como tu actividad cardíaca, muscular, respiratoria o incluso ocular.

¿En qué me ayuda?

Una de las mayores torturas que puede haber es no dormir. Descansar las suficientes horas y de una manera correcta es básico para poder continuar con las actividades cotidianas. Si padeces de narcolepsia, problemas de insomnio, apnea del sueño, ronquidos, movimientos de piernas continuos, si sufres continuos despertares durante una noche, tienes el sueño muy ligero, notas sensación de asfixia cuando duermes, puede que el médico especialista de sueño te ayude a conocer el motivo y encontrar una solución. Algunos trastornos requieren tratamiento médico. Otros simplemente se podrían solucionar con cambios de hábitos o costumbres y otros son solventados mediante psicoterapia. En cualquier caso, la visita a tu médico especialista te ayudará a que tengas un sueño más reparador con consecuencias positivas en el resto de tu organismo. 


Opciones disponibles

Consulta para Trastornos del Sueño

El descanso y el sueño son partes fundamentales para mantener una buena salud y correcto bienestar. Si el sueño no es suficiente o no es de suficiente calidad, pueden existir consecuencias a corto y largo plazo, incluso llegando a aparecer patologías relacionadas con esa falta de descanso. En esta consulta con un profesional médico se evaluarán todos los factores que pueden estar contribuyendo a que este descanso no sea el adecuado y se pautarán los pasos a seguir para solucionar los trastornos detectados.

Disponible en: Murcia

desde 70 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

¿En qué consiste una consulta para trastornos del sueño?

La consulta del trastorno del sueño consiste, en primer lugar, en una entrevista clínica, que permita conocer la sintomatología del paciente teniendo en consideración sus hábitos de vida y su higiene del sueño. Es posible que se indique la realización de un diario del sueño, en él que se recoja la hora de acostarse y de levantarse, cuantas veces se despierta por la noche, y si el sueño es reparador o no. Posteriormente, si es necesario, se realiza la polisomnografía, que permite un diagnóstico concreto y un tratamiento adecuado al paciente.

¿Para quién está indicada?

La consulta está indicada para personas que muestran ronquidos importantes, hipersomnia diurna (dormirse por el día), movimientos de piernas que les impide dormir, personas que presentan movimientos importantes o bien gritan o hablan de forma desmedida por la noche, y las personas que tienen sueño insuficiente o no reparador. Los trastornos del sueño pueden aparecer tanto en adultos como en niños, pudiendo ser necesario el estudio en ambos casos.

¿Qué pruebas se pueden realizar?

La prueba a realizar es el polisomnograma, en ella se registra, mediante un electroencefalograma, la actividad cerebral, la respiración, el pulso, la saturación de oxígeno, y los movimientos que el paciente puede realizar durante la noche. La polisomnografía puede llevar asociada la grabación en vídeo y en audio para poder reconocer los movimientos anómalos del paciente o si se acompaña de gritos u otras expresiones fuera de lo normal.

Preparación

La preparación para la consulta de trastorno del sueño no es necesaria. Pero, cuando el paciente vaya a realizarse la polisomnografía, debe dormir una noche en el hospital. El día de la prueba, no se debe dormir siesta, ni tomar alcohol, cafeína u otros estimulantes. En el caso de ser un niño, es recomendable llevar algo para entretenerle, como algún juguete o muñeco de apego que utilice habitualmente para dormir. Al llegar al hospital, se colocan al paciente una serie de electrodos para la recogida de la frecuencia cardiaca, pausas de apnea, frecuencia respiratoria, actividad cerebral y de movimientos de piernas, y se realiza un electroencefalograma para recoger las diferentes fases del sueño. Tras ello, el paciente debe dormir, sin más molestias que la de hacerlo con los electrodos puestos, registrándose así las alteraciones que puedan producirse durante el sueño.

¿Tengo que ir acompañado a una consulta para trastornos del sueño?

No es necesario acudir acompañado a una consulta de trastorno del sueño, pero si es recomendable acudir con la información que nuestra pareja, en caso de existir, pueda dar sobre la forma en que se ronca o si parece que se deja de respirar mientras se ronca, además de si esto ocurre con mucha frecuencia o de forma muy esporádica. Esta información es necesaria para una evaluación correcta del proceso. En caso de realizar la prueba a un niño, este acudirá acompañado de uno de sus padres o tutor legal quien pasará la noche con el mismo.

Preguntas frecuentes

¿Que especialistas forman una unidad de trastornos del sueño?

La unidad de trastornos del sueño es una unidad multidisciplinar en la cual están integrados neumólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos y neuropsiquiatras, dependiendo de la alteración que el paciente presente y de sus necesidades de tratamiento. Tras un estudio inicial con la polisomnografía, se deriva al especialista más adecuado para el tratamiento de su diagnóstico.

¿Pueden los niños tener trastornos del sueño?

Los niños, al igual que los adultos, pueden presentar problemas de sueño producidos por apneas del sueño, que suelen estar relacionados con problemas de adenoides o de gran tamaño amigdalar, pudiendo ser necesario un tratamiento quirúrgico por parte del otorrinolaringólogo. También pueden presentar en la adolescencia trastornos del sueño derivados de una mala higiene del mismo, como acostarse muy tarde, tener estímulos visuales con pantallas hasta última hora del día, levantarse tarde, etc. Los terrores nocturnos pueden ser estudiados en estas unidades, según la causa de los mismos, se recomendará una correcta higiene del sueño o, en caso necesario, se realiza el tratamiento médico oportuno.

¿Qué es el síndrome de apnea del sueño?

El síndrome de apnea del sueño es la interrupción de la respiración que se produce por la noche o la respiración superficial, estas pausas pueden durar desde segundos hasta minutos o hacerse muy constantes. Hay casos en que se producen hasta 30 por hora.

En el síndrome de apnea del sueño, una de las características principales, es que aunque el paciente duerme suficientes horas en la noche, a lo largo del día se siente somnoliento y duerme con facilidad, una de los síntomas principales es dormirse en reuniones o incluso en medio de conversaciones.

Para su diagnóstico, es necesaria la prueba de polisomnografía, que indica las pausas de apnea y la duración de las mismas, estableciendo un diagnóstico preciso y, por tanto, un tratamiento adecuado.

¿Qué es el síndrome de piernas inquietas?

El síndrome de piernas inquietas es un trastorno neurológico en el cual se produce dolor en las piernas con el reposo. Esto hace que la persona no pueda conciliar el sueño, ya que continuamente debe estar moviendo las piernas para evitar el dolor. Un correcto tratamiento del proceso alivia el malestar y permite dormir con normalidad.

¿Qué son las parasomnias?

Las parasomnias son las conductas anormales que ocurren durante el sueño, entre ellas se encuentran los terrores nocturnos de los niños, el sonambulismo y trastornos del sueño REM, en el cual las personas actúan como si los sueños fueran reales.

¿Tienes dudas?