Consulta Logopedia

La logopedia o terapia del lenguaje es la disciplina especializada en tratar los trastornos del lenguaje, el habla y las alteraciones en la voz. Con los servicios de logopedia y logofoniatría se ayuda al paciente a mejorar, e incluso, a eliminar todos estos trastornos que pueden afectar en la comunicación. Para conocer más sobre estos servicios, continúa leyendo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

A pesar de que cualquier persona puede acudir al logopeda en cualquier momento de su vida, sí que es cierto que suele ser un especialista al que acuden niños. ¿El motivo? Son varios, pero fundamentalmente que sus padres han percibido problemas a la hora de la comunicación ya sea hablada o escrita, bien sea por un fallo en el lenguaje, por un problema en la audición, en la voz o incluso en la deglución. El logopeda también puede tratar trastornos en la articulación o ritmo del lenguaje e incluso problemas neurológicos, desarrollando sus actuaciones en varios ambientes, tanto en el educativo como en el conductual, lingüístico o clínico. El especialista suele realizar exámenes para detectar donde radica el problema y ofrecer alternativas para solucionarlo.

¿En qué me ayuda?

La comprensión suele requerir la combinación adecuada de audición y procesamiento. Muchas veces los problemas relacionados con el habla vienen determinados por procesos de audición y de comprensión. Si tu hijo no es capaz de pronunciar determinados sonidos como el de la “r” fuerte o si confunde algunos fonemas como la “s” o la “z”, una consulta al logopeda le ayudará, no sólo en la correcta pronunciación de estos sonidos, sino a evitar problemas futuros como dislexias, tartamudeces, problemas en la deglución, o trastornos en la pronunciación de muchos fonemas donde el habla resulta totalmente imposible de entender. Como siempre, la detección precoz de estas disfunciones beneficia al tratamiento.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Pack de 4 sesiones de Logopedia

La logopedia o terapia del lenguaje es la disciplina especializada en tratar los trastornos del lenguaje, el habla y las alteraciones de la voz. Con los servicios de logopedia y logofoniatría se ayud...a al paciente a mejorar, e incluso, a eliminar todos los trastornos que pueden afectar a la comunicación. El pack de cuatro sesiones facilita un tratamieto completo lo que incrementa las posibilidades de mejoría notablemente. Para conocer más sobre este servicio, continúa leyendo. Ver más

Disponible en: Madrid

1Centros

desde 115 €

Pack de 4 sesiones de Logopedia

GOYLE: Gabinete de Orientación, Logopedia y PsicologíaMADRID

115 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

¿En qué consiste una consulta de logopedia?

La consulta de logopedia es aquella que realiza el especialista logopeda, con el fin de determinar el diagnóstico y tratamiento más adecuado para ayudar a resolver los trastornos de la comunicación, la voz, el habla y el lenguaje. En la consulta, también se detectan posibles alteraciones de los mismos derivados de déficit auditivos o distinguiendo aquellos aspectos que afectan al paciente y le dificultan el aprendizaje. Además, en ella se evalúan las posibles alteraciones de la función de deglutir con el fin de intentar mejorarla y recuperarla, así como tratar alteraciones en el desarrollo de la lectoescritura.

Los pacientes acuden a la consulta de forma directa o tras ser remitidos por médicos especialistas en otorrinolaringología, neurología, pediatría, medicina de familia etc., al ser diagnosticados y tratados por determinadas patologías que pueden alterar de forma específica los distintos mecanismos del desarrollo de la voz, el habla y, en definitiva, la comunicación. También pueden ser derivados de centros educativos en los que se detecte alguna alteración del lenguaje o el desarrollo de la lectoescritura y el cálculo en niños en periodo de aprendizaje. A la vez, en la consulta del logopeda se asesora a aquellas personas cuya profesión está íntimamente relacionada con el proceso de la comunicación y el lenguaje (comunicadores, cantantes, etc.) que acuden para obtener una ayuda y mejora de los mecanismos de transmisión fonatoria.

En la primera consulta, el logopeda realiza una evaluación global del paciente, iniciando la recogida de los datos en un historial clínico, sus antecedentes personales, enfermedades que puede padecer, cirugías realizadas, si sigue algún tratamiento médico, cómo es su hábito alimenticio, su ciclo de sueño, etc.

Tras ello, inicia el interrogatorio y exploración dirigidos a la dificultad que el paciente presenta, empezando por el desarrollo en el embarazo y la infancia, según el caso, la evolución en desarrollo del lenguaje, cómo es o ha sido el proceso de aprendizaje (en el colegio, etc.).

Después, el logopeda realiza una exploración para valorar de forma directa las alteraciones y dificultades que el paciente tiene al hablar, cómo articula las palabras, problemas en el proceso de la deglución, la escritura o la lectura, realizando una exploración clínica y funcional de la voz y el lenguaje, deteniéndose en la evaluación de los órganos fonoarticulatorios, y detección de posibles alteraciones auditivas que pueden influir en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, entre otros.

Tras ello, el logopeda realiza un determinación diagnóstica y las indicaciones de tratamiento y actuación sobre el paciente, para tratar de curar o mejorar las alteraciones que presenta, exponiendo un plan de tratamiento que se aplica a lo largo del tiempo con distintas intervenciones progresivas, ayudas técnicas e instrumentales empleadas en la rehabilitación y, según la afectación del paciente, en consultas sucesivas donde de forma progresiva, el logopeda reevalúa al paciente y modifica aquellas intervenciones específicas que favorezcan su correcta evolución hasta su alta definitiva.

En muchas ocasiones, el logopeda trabaja de forma coordinada con otros especialistas de la salud como médicos, psicólogos y enfermeros, así como con profesionales de la educación, manteniendo una relación de cooperación en el tratamiento del paciente y su dolencia.

¿Para quién está indicada?

La consulta de logopedia está indicada para todos aquellos pacientes que presentan alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la comunicación, así como de la audición, la deglución y distintas alteraciones del aprendizaje (lectura, escritura y cálculo) causados por distintas patologías, tratamientos o limitaciones en el desarrollo del paciente.

¿Qué pruebas me pueden realizar?

El logopeda utiliza herramientas, test y pruebas objetivas para la valoración global de las posibles alteraciones que presenta el paciente.

Lo primera intervención que puede realizar el logopeda es realizar una observación libre del desarrollo del lenguaje y la comunicación del paciente, su evolución en el aprendizaje de la lectura y la escritura, o la observación de los mecanismos que utiliza el paciente para deglutir los alimentos.

Además, en la consulta el logopeda se pueden utilizar test de evaluación generales y específicos de evaluación del lenguaje (existen un amplio grupo de test que evalúan distintos componentes del mismo: PLON- R, ITPA, test Boehm de conceptos básicos, test de inteligibilidad, etc.) Igualmente, se pueden usar test de evaluación de la lectoescritura, test neuropsicológicos, escalas de desarrollo evolutivo, evaluación de la discriminación auditiva y fonológica, evaluación con baraja fotosilábica del lenguaje… En definitiva, el logopeda puede utilizar una batería amplia de test, escalas y materiales diagnósticos.

Puede ser necesaria la realización de pruebas de imagen y evaluación funcional del paciente que, en ocasiones, deben realizarse en el ámbito hospitalario, y otras de forma directa por el logopeda como pueden ser una laringoscopia indirecta, laringoscopia directa, fibroscopia, fibroscopia, laringograph, espirometría, vídeodeglución, etc.

Preparación

No se precisa de una preparación específica antes de acudir a la consulta de logopedia.

¿Tengo que ir acompañado a una consulta de logopedia?

Aunque el paciente puede acudir solo a la consulta del logopeda, puede ser aconsejable ir acompañado para ayudar al paciente a comunicar las alteraciones y limitaciones que presenta, ayudando a la inicial evaluación del logopeda. Además, el logopeda puede dar indicaciones específicas a los acompañantes, familiares o amigos, para ayudar a reforzar al paciente en aquellas prácticas y consejos que debe practicar entre las sesiones de tratamiento que el logopeda aplica en cada consulta.

¿Tienes dudas?