Consulta Endocrino

La endocrinología se encarga del estudio, tanto fisiológico como patológico, del sistema endocrino u hormonal abarcando todos los problemas del metabolismo. En otras palabras, el endocrino trata todas las enfermedades o taologias que afecten a las glándulas suprarrenales, hipófisis, el páncreas, hipotálamo, ovarios o testículos, paratiroides, el timo… etc. Si quieres más información sobre esta especialidad, sigue leyendo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Las funciones de nuestro cuerpo se ven mediadas por diferentes tipos de hormonas, moléculas liberadas por el sistema endocrino que viajan por nuestro organismo con el objetivo de aterrizar en su órgano diana y modular su función. Estas moléculas son capaces de modular procesos como el crecimiento, la reproducción, la función sexual, los procesos metabólicos o nuestra actividad cerebral, influyendo incluso en nuestro estado de ánimo. Desajustes en los niveles de estas moléculas (aumentos o incrementos en determinados procesos y en determinados momentos) pueden producir alteraciones importantes en nuestro organismo. Debido al amplio abanico de procedimientos en donde las hormonas pueden estar influyendo, la consulta al endocrinólogo puede ser procedente ante cualquier desajuste hormonal para poder evaluar y contrarrestar las consecuencias del mismo.

¿En qué me ayuda?

Debido a que un experto en endocrinología trata todas aquellas enfermedades y patologías relacionadas con alteraciones en las hormonas, y que estas están implicadas en miles de funciones de nuestro cuerpo, son muchas las razones por las que puedes acudir a su consulta. Las diversas hormonas son producidas por diferentes glándulas donde sus afecciones repercutirán en la producción de las mismas y en las funciones que ellas desempeñan. La consulta con un endocrino te ayudará a resolver problemas que pueden ir desde una diabetes o problemas de hipertiroidismo, hasta casos de enanismo o disfunciones sexuales. Cualquier patología relacionada con una anomalía hormonal es digna de ser tratada por un experto en la materia.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Consulta Endocrino

La endocrinología es una especialidad en medicina que se encarga del estudio, tanto fisiológico como patológico, del sistema endocrino u hormonal abarcando todos los problemas del metabolismo. El e...ndocrino trata todas las patologías que afectan a las glándulas suprarrenales, hipófisis, páncreas, hipotálamo, ovarios y testículos, paratiroides, timo... etc. Si quieres más información sobre esta especialidad, sigue leyendo. Ver más

Disponible en: Barcelona, Madrid, Granada, Alcobendas

7Centros

desde 29 €

Consulta Endocrino

Incluye Ecografía con Punción

AMEDICS Centre MèdicBARCELONA

157 €

Consulta Endocrino

Equipo de la Dra. Mielgo Carrizo

Hospital Virgen del Mar - SanitasMADRID

Consulta Endocrino

Hospital InmaculadaGRANADA

Consulta Endocrino

Incluye Ecografía de Tiroides

AMEDICS Centre MèdicBARCELONA

Consulta Endocrino

AMEDICS Centre MèdicBARCELONA

Consulta Endocrino

Dra. Mayra Velázquez

Assistència QuirúrgicaBARCELONA

Consulta Endocrino

Centro Clínico La ChoperaALCOBENDAS

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

¿En qué consiste una consulta de endocrinología?

La consulta de endocrinología consiste en el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema endocrino, como son los trastornos hormonales, obesidad, problemas metabólicos y nutricionales, entre otros, que pueden afectar el funcionamiento del organismo.

La consulta de endocrinología suele contar con los siguientes procedimientos:

  • Anamnesis: consiste en realizar una correcta entrevista médica y una completa historia clínica, en la cual, el paciente explica al endocrinólogo cual es el motivo de su consulta, cuales son los signos y síntomas que presenta y lo que le duele, molesta o preocupa (si presenta cansancio, si duerme bien, si tiene taquicardia, bradicardia, colesterolo alto, manos y pies fríos, etc.), y el médico le puede realizar las preguntas que considere necesarias durante el transcurso de la misma, como los antecedentes personales, si ha tenido problemas en la niñez o en alguna etapa de su vida como obesidad, problemas del crecimiento, alteración hormonal o malnutrición, sus antecedentes familiares (diabetes, hipertensión arterial, problemas de tiroides o infartos). Además, pregunta cuándo empezaron los síntomas, si es alérgico algún medicamento, y todo lo que pueda ayudarle a determinar qué pruebas puede requerir para poder completar el diagnóstico.
  • Exploración física: el endocrinólogo explora el estado y el aspecto general del paciente, peso y talla, si padece obesidad o pérdida de peso, si la piel está seca o presenta palidez. También observa y palpa el cuello para comprobar si tiene bocio, un aumento anormal del tamaño de las tiroides, para poder delimitarlo. Además, mide la tensión arterial y realiza una auscultación.

En ocasiones, solo con la historia clínica se puede establecer un diagnóstico preciso, pero si el endocrino lo considera necesario, solicita al paciente una serie de pruebas diagnósticas para completar el diagnóstico y proceder a pautar un tratamiento.

  • Tratamiento: una vez revisadas las pruebas diagnósticas presentadas al médico y con la conclusión de la exploración física, el especialista realiza el diagnóstico definitivo y recomienda el tratamiento a seguir, el cual va a depender siempre de la enfermedad, pudiendo ser administración de tratamiento, como tiroxina en casos de problemas con las tiroides o insulina en caso de diabetes, dietas, suplemento hormonal, o cirugías, como tiroidectomía (extirpación de la glándula tiroides) para eliminar un tumor maligno, entre otros.

¿Para quién está indicada?

La consulta de endocrinología está indicada para tratar todas las enfermedades del sistema endocrino, y su funcionamiento, así como problemas del metabolismo y nutricionales, las cuales pueden ocurrir de forma hereditaria, en la niñez y en la etapa adulta. También, se encarga del seguimiento de patologías crónicas del sistema endocrino y proporciona toda la información y una orientación adecuada sobre un diagnóstico, lo que permite otorgar al paciente confianza y seguridad en el momento de afrontar y tratar su condición médica.

Los tipos de enfermedades que se pueden diagnosticar en la consulta de endocrinología, son los siguientes: diabetes mellitus, obesidad, hipotiroidismo e hipertiroidismo, trastornos de crecimiento como acromegalia, gigantismo o enanismo, hipertensión arterial, enfermedad de cushing, y enfermedad de Addison, entre otras enfermedades.

¿Qué pruebas se pueden realizar?

Las pruebas que el endocrinólogo puede solicitar al paciente, se hacen para diagnosticar de forma más precisa una enfermedad del sistema endocrino o nutricional o de alguna alteración metabólica y proporcionar el tratamiento adecuado. Las pruebas más comunes son:

  • Analítica: que puede ser de sangre y orina, para determinar los niveles de azúcar en sangre, colesterol y perfil hormonal como T3, T4, TSH, anticuerpos y otros niveles hormonales específicos, si el médico sospecha de alguna enfermedad.
  • Ecografía tiroidea: es una prueba diagnóstica muy sencilla no invasiva, que estudia la forma y las características de la glándula tiroides y sirve para detectar nódulos. Dependiendo de las características, el médico podrá ordenar realizar una punción para descubrir si los nódulos son benignos o malignos.
  • Tomografía axial computarizada (TAC) o Resonancia magnética: son pruebas más específicas para detectar algunas enfermedades y poder determinar mejor su diagnóstico. Permiten ver con mayor claridad la presencia de tumores en la glándula tiroides. También se puede usar el escaneo con yodo radiactivo para determinar el estado funcional de los nódulos que están presentes en dicha glándula.
  • Biopsia: cuando hay presencia de algún tumor, se realiza una punción en los nódulos de la glándula tiroides para extraer una muestra de tejido y analizarla, para comprobar si es maligno o benigno.

Preparación

Para la consulta de endocrinología no se necesita una preparación especial. El endocrinólogo solo realiza la historia clínica y una buena exploración física. Si el especialista considera necesario realizar algunas pruebas diagnósticas complementarias, se indica al paciente previamente cómo debe prepararse para las mismas.

Tengo que ir acompañado a una consulta de endocrinología

No es necesario acudir acompañado a la consulta de endocrinología, la exploración médica y pruebas que se realizan no son invasivas, por lo que el paciente puede acudir solo si así lo desea. En casos de consulta de endocrinología pediátrica, el niño menor de edad debe acudir siempre con sus padres o algún familiar.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la endocrinología?

La endocrinología una especialidad médica que estudia, diagnostica y trata las enfermedades del sistema endocrino, el cual está compuesto por todas las glándulas del cuerpo y su funcionamiento, también se encarga de los problemas metabólicos y nutrición, incluyendo medidas dietéticas y preventivas.

¿Cuál es la diferencia entre el hipertiroidismo y hipotiroidismo?

La diferencia radica en que, en el hipertiroidismo, las tiroides producen más hormonas tiroideas de las que el cuerpo necesita, mientras que, en el hipotiroidismo, las tiroides no producen la suficiente cantidad de hormonas tiroideas que el cuerpo necesita para su funcionamiento normal.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del sistema endocrino?

Dentro de las enfermedades más comunes del sistema endocrino se pueden mencionar: diabetes mellitus, obesidad, hipotiroidismo e hipertiroidismo, trastornos de crecimiento como acromegalia, gigantismo o enanismo, hipertensión arterial, enfermedad de cushing,  enfermedad de Addison, hipogonadismo, y cáncer de las glándulas tiroides, entre otras enfermedades.

¿Qué es el síndrome de cushing?

El síndrome de cushing es un trastorno hormonal causado por un aumento excesivo de cortisol (hormona que se produce en las glándulas suprarrenales) en sangre. Es una enfermedad poco común que puede provocar cambios físicos y trastornos mentales en la persona que lo padece.

¿Tienes dudas?