Consulta Cirujano Maxilofacial

La especialidad de cirugía maxilofacial diagnostica y trata una amplia variedad de enfermedades relacionadas con la boca, los dientes, la cara, la cabeza y el cuello. El cirujano maxilofacial interviene tanto en operaciones de extracción de muelas del juicio, como en reconstrucciones más complejas de cráneo o faciales. Si quieres más información sobre esta especialidad, sigue leyendo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Todos hemos ido al dentista alguna vez e incluso hemos sido sometidos a alguna extracción dental. Sin embargo, hay veces que las extracciones pueden presentar problemas requiriéndose la presencia de un cirujano maxilofacial que, al mismo tiempo, es el encargado de la solución de algunos problemas óseos mandibulares y en algunos casos puede ser necesaria su presencia para la realización de implantes dentales. Sin embargo, tu consulta con el cirujano maxilofacial no tiene por qué remitirse solo a problemas bucodentales ya que este especialista puede ayudarte a solucionar problemas en tu cabeza y cuello desde traumatologías que requieren intervención hasta el tratamiento de tumores.

¿En qué me ayuda?

Si tienes unas muelas enterradas, en posición incorrecta, dientes supernumerarios o malformaciones en tu mandíbula, la consulta con el cirujano maxilofacial te ayudará a determinar un diagnóstico, así como evaluar si necesitas una intervención quirúrgica. A pesar de que la cirugía maxilofacial es famosa por este tipo de intervenciones, los expertos en esta disciplina te pueden ayudar a resolver otro tipo de patologías tales como traumatismos en tu cuello, problemas en los que se requiera modificaciones óseas (cirugía ortognatica), hasta extirpaciones de tumores de cabeza y cuello.

Opciones disponibles

Consulta Cirujano Maxilofacial

Disponible en: Madrid

desde 45 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

¿En qué consiste una consulta de cirugía maxilofacial?

La consulta de cirugía maxilofacial comprende el conjunto de exploraciones físicas y pruebas que ayudan a determinar un diagnóstico para, posteriormente, pautar un tratamiento generalmente quirúrgico para las lesiones de cara y de la zona bucal.

Entre las enfermedades a tratar por el cirujano maxilofacial están las extracciones de cordales (muelas del juicio), cirugía por mala oclusión, de prognatismo (deformidad que adelanta la mandíbula respecto al maxilar), por accidentes o malformaciones congénitas como pueden ser el labio leporino, cirugías de glándulas salivales, de tumoraciones en base de la lengua o tumoraciones malignas de mucosa oral.

En la exploración clínica, el cirujano valora la totalidad de la dentición, investiga problemas con la mordida y posibles alteraciones en la mandíbula o articulaciones temporomaxilares.

Entre las pruebas diagnósticas de imagen más indicadas se encuentran, el TAC o escáner, resonancia magnética nuclear, de la articulación temporomandibular, y radiología simple de zonas dentales.

¿Para quién está indicada?

La consulta con el cirujano maxilofacial está indicada para pacientes que, tras golpes o accidentes, presentan alteraciones de la estructura ósea facial o tienen dañada la mandíbula, el maxilar o los huesos de la cara, en caso de mal oclusión dentaria o prognatismo importante (la mandíbula inferior está adelantada respecto a la mandíbula superior), también, en el estudio de la mordida, en alteraciones de la articulación temporomaxilar que producen dolor en dicha zona y, por último, en los casos de labio leporino complejo, en el cual, es necesario una intervención compleja sobre las estructuras óseas de la cara.  

¿Qué pruebas se pueden realizar?

Las pruebas que realiza un cirujano maxilofacial son pruebas en su mayoría de imagen, pudiendo precisar de radiografías simples, si se trata de estudiar una pieza dentaria únicamente, una ortopantomografía, cuando se necesita estudiar la totalidad de las piezas dentarias en su conjunto, TAC (escáner) y RMN (resonancia magnética nuclear), necesaria cuando se precisa conocer estructuras más complejas o estudios más anatómicos, también en los casos de posibles tumoraciones de la zona, pudiendo ser necesario hacer estudios de extensión como gammagrafías, para descartar metástasis a otras zonas. También, alguna prueba más compleja, como la ortopantomografía (proporciona una imagen general de maxilares, mandíbula y dientes).

Preparación

La preparación es necesaria sobre todo en los casos en que se va a realizar una técnica quirúrgica. Si se realiza con anestesia local, como puede ser el caso de extracción de cordales, no es necesario más que un ayuno previo de unas 4 horas. En pacientes que requieren una cirugía más compleja y se le someta a sedación o anestesia general, se realiza analítica de sangre con recuento celular, electrocardiograma, radiología de tórax y consulta con el anestesista. Además, se precisa ayuno de al menos unas 8 horas.

El paciente debe comunicar al médico la medicación que toma, en especial si son anticoagulantes, en este caso es el cirujano quien indica la pauta a seguir.

Los antiinflamatorios, como aspirina o ibuprofeno, no deben ser consumidos durante los 4 días previos a la cirugía, por el riesgo de producir sangrado.

Tengo que ir acompañado a una consulta de cirugía maxilofacial

Es conveniente que el paciente acuda acompañado a la consulta de cirugía maxilofacial cuando se va a realizar una intervención. En los casos de consulta inicial o de diagnóstico, no es preciso acudir acompañado ya que no se somete al paciente a anestesia puede regresar al domicilio sin necesitar compañía.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo de recuperación precisa una cirugía maxilofacial?

Aunque es difícil generalizar, dado que son muchas las intervenciones que se pueden dar en esta especialidad, las más sencillas que son la extracción de cordales, puede requerir una recuperación de entre 2 y 5 días.

En los casos de biopsias orales, la recuperación es de 24 a 48 horas.

En cirugías más complejas sobre la articulación temporomandibular o en intervenciones de procesos tumorales, la recuperación se puede demorar hasta 1 mes tras la cirugía, dependiendo del procedimiento realizado.

¿Qué diferencia hay entre el odontólogo y un cirujano maxilofacial?

El odontólogo es el especialista en la zona bucal, relacionado con los dientes. En la especialidad de cirugía maxilofacial, aunque una parte está dedicada a la parte dental, también se encarga de cirugías orales, como suelo de boca, lengua, articulación temporo mandibular, labios leporinos y lesiones óseas de la cara, tiene un campo más amplio que el odontólogo.

¿Qué son las aftas bucales? ¿Quién las trata?

Las aftas bucales son lesiones ulceradas que aparecen en la lengua, el suelo de la boca o la mucosa oral. Estas lesiones suelen tener un origen vírico y mejoran de forma espontánea. Cuando esto no ocurre y se mantienen en el tiempo, es necesario consultar al médico de familia sobre ellas para que las trate o derive a un especialista ya que en algunos casos es necesario realizar biopsias de las mismas para descartar una patología tumoral, en especial si el paciente es fumador.

Los implantes dentales, ¿se realizan por cirugía maxilofacial?

Los implantes dentales, en especial si se realizan con hueso, son realizados por cirujanos maxilofaciales en la mayoría de los casos.

¿Tienes dudas?