Cirugía de Paratiroides

Las glándulas paratiroideas ayudan al cuerpo a controlar el nivel de calcio en la sangre. Los tumores paratiroideos afectan a estas glándulas y se necesita hacer una intervención vía quirúrgica para solucionarlo. La cirugía de paratiroides es una operación para extraer las glándulas afectas y así prevenir que se extienda el tumor a otras partes del cuerpo. Si necesitas saber más sobre esta operación, en qué consiste o cómo se hace, continúa leyendo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Si te han detectado un aumento de la producción de calcio mediante un análisis, puede que presentes un cuadro de hiperparatiroidismo, una patología donde las glándulas paratiroideas (pequeñas glándulas situadas a la altura del cuello y cerca de la tiroides) aumentan de tamaño. Este aumento de tamaño, o adenoma, lleva consigo una hipercalcemia, un incremento de la liberación de calcio, ya que estas células son las responsables de su producción. Estas glándulas están en número de 4 y antes de la operación se realiza un examen radiológico para detectar cuál de las 4 presenta el problema. Normalmente, sólo es necesario la eliminación de una de ellas. La cirugía consiste en realizar un corte en el cuello para extirpar la glándula dañada. Estas operaciones se realizan de forma ambulatoria y no suelen dar demasiados problemas.

¿En qué me ayuda?

Las señales que puedes llegar a manifestar cuando posees un cuadro de hiperparatiroidismo son múltiples, haciendo que varias funciones de tu cuerpo se vean mermadas provocando que se manifiesten diferentes síntomas. Niveles elevados de calcio en sangre pueden producir patologías muy diversas, desde náuseas, mareos y vómitos, fatiga y cansancio hasta espasmos, confusión, desorientación o ansiedad. Si la causa de esos aumentos de calcio es el hiperparatiroidismo, la operación las glándulas paratiroideas solucionará gran parte de esos síntomas, haciendo que las glándulas trabajen a un ritmo normal de producción.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Cirugía de Paratiroides

Las glándulas paratiroideas ayudan al cuerpo a controlar el nivel de calcio en la sangre. Los tumores paratiroideos afectan a estas glándulas y se necesita hacer una intervención vía quirúrgica p...ara solucionarlo. La cirugía de paratiroides es una operación que extrae las glándulas afectadas y así preveniene que se extienda el tumor a otras partes del cuerpo. Si necesitas saber más sobre esta operación, en qué consiste o cómo se hace, continúa leyendo. Ver más

Disponible en: Madrid

1Centros

desde 7.490 €

Cirugía de Paratiroides

Equipo del Dr. Pereira

Clínica Santa ElenaMADRID

7.490 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

La cirugía de paratiroides o paratiroidectomía es la cirugía que se realiza para extraer una o más glándulas paratiroides. Estas glándulas, en número de cuatro, se sitúan dos superiores y dos inferiores, en el lado derecho e izquierdo del tiroides.

¿Cómo es la cirugía de la paratiroides?

La cirugía de la paratiroides se va a realizar bajo anestesia general. Se procede a realizar una incisión en el cuello de entre 5 y 10 centímetros a nivel de la zona inferior, por debajo de la nuez. Se procederá a localizar las glándulas y según sea necesario se extirparan una única o las que se vieran afectadas por enfermedad. Si se tuvieran que extirpar las cuatro glándulas se puede trasladar una zona de una de ellas hacia el antebrazo para garantizar que se mantiene de forma adecuada el equilibrio cálcico que el organismo necesita.

Pueden usarse también técnicas endoscópicas menos invasivas, o bien marcar las glándulas con sustancias radioactivas para facilitar su localización.

¿Para quién está indicada?

La cirugía de paratiroides está indicada en personas que sufren una hipertrofia glandular con un aumento de secreción de la hormona paratiroidea, conocida como adenoma, o bien en aquellas personas que presentan un tumor en dichas glándulas.

¿Por qué se realiza?

La cirugía de glándulas paratiroides se realiza para conseguir la normalización de la hormona paratiroidea a nivel sanguíneo, consiguiendo que se normalice el nivel hormonal y logrando el equilibrio del calcio y fósforo adecuado en el organismo.

Riesgos de la cirugía de la paratiroides

Los riesgos de la cirugía de paratiroides serán: las posibles reacciones alérgicas a la anestesia desconocidas previamente, el sangrado o la presencia de hematomas en la zona, las infecciones, lesiones a nivel de la glándula tiroides, o necesidad de extirpar una parte de la misma y lesión en los nervios cercanos que se encargan de la movilidad de las cuerdas vocales. Se puede producir también una crisis de hiperparatiroidismo que altera el nivel de calcio en la sangre del paciente que puede dar complicaciones en la vida del mismo.

Preparación

La preparación consistirá analítica de sangre con contaje celular y tasación de hormona tiroidea, paratiroidea y calcio en sangre, radiología de tórax y electrocardiograma, así como visita al anestesista previa a la cirugía.

Se pedirán pruebas de imagen, entre ellas la ecografía y ,si fuera necesario, un escáner de la zona del cuello para una buena valoración quirúrgica.

Cómo es la recuperación de una cirugía de la paratiroides

La recuperación de la cirugía de paratiroides suele ser buena, la mayoría de los pacientes pueden irse a casa en las primeras 24 horas. Será necesario el control postoperatorio de los niveles de calcio, ya que una bajada del mismo puede ser peligrosa para el paciente. En unas tres semanas el paciente puede estar totalmente recuperado de la cirugía.

Resultados

Los resultados suelen ser satisfactorios, aunque en algunas ocasiones puede ser necesario reintervenir al no lograrse el control de la secreción paratiroidea de forma adecuada tras la extirpación de una de las glándulas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la parathormona?

La parathormona es la hormona que produce la glándula paratiroides. Es la que se encarga principalmente de mantener unos niveles de calcio y fósforo adecuados a nivel sanguíneo. Se encargan de prevenir la hipocalcemia. Cuando la parathormona se haya baja, da lugar a una hipocalcemia y, por el contrario, cuando su nivel es alto, da lugar a hipercalcemia.

¿Qué pasa si la parathormona está alta?

Cuando la parathormona está alta se produce un aumento del calcio en sangre o hipercalcemia. Esto puede dar lugar a cálculos renales y a la  pérdida de calcio en los huesos, que se vuelven frágiles, así como cansancio, debilidad muscular, depresión, dolor óseo y articular, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

¿Qué es el hipoparatiroidismo?

El hipoparatiroidismo es el descenso de la hormona paratiroidea o parathormona por debajo de lo normal. Esto produce una hipocalcemia en la sangre, y puede dar lugar a contracciones musculares anormales, hormigueo, dolores agudos de tipo cólico, así como puede presentar cataratas, lesiones en la piel e incluso delirio y depresión.

¿Qué produce la paratiroides?

La paratiroides produce la hormona paratiroidea o parathormona, que es la hormona que se encarga de la regulación del calcio y el fósforo en la sangre, dando lugar a la mayor excreción del calcio cuando esta se eleva o, por el contrario, manteniéndolo en sangre cuando está bajo. La correcta regulación del calcio es importante, de no producirse de forma adecuada se puede dar lugar a litiasis renales y daños a nivel de músculos.

¿Qué es un adenoma de paratiroides?

El adenoma paratiroideo es un tumor benigno que se produce en la glándula paratiroidea y que produce un exceso de hormona. En algunos casos estos adenomas son muy pequeños y no necesitan de un tratamiento más allá del control analítico. En algunos casos al ser de mayor tamaño o no poderse controlar, será necesaria la extirpación de la glándula paratiroidea que tiene el adenoma.

¿Tienes dudas?