Chequeo Oncológico

Se entiende por chequeo oncológico, al conjunto de pruebas que tienen como objetivo el diagnóstico de procesos cancerígenos en sus etapas más tempranas. En función del tipo de cáncer a rastrear se utilizarán un tipo u otro de pruebas, siendo tu especialista el que te indicará cuales realizar en función de tu predisposición genética, antecedentes familiares o hábitos de vida. Si requieres más información, no dudes en continuar leyendo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

El cáncer es una enfermedad que puede padecer cualquier persona, si bien es cierto que hay determinados factores que hacen que te puedas encontrar dentro de un grupo de mayor riesgo. Haber tenido antecedentes familiares o llevar a cabo hábitos poco saludables son algunos de los elementos que podrían hacer que padecieses este tipo de enfermedad. Con el objetivo de poder detectar a la enfermedad en estadíos más precoces, se pone en marcha el servicio de chequeo oncológico en el que, en función del posible tipo de cáncer se llevarán a cabo, unas u otras exploraciones y pruebas diagnósticas, entre las que podrás encontrar mamografías, análisis de sangre en busca de marcadores genéticos, tactos, colonoscopias o biopsias, entre otros.

¿En qué me ayuda?

Son muchos los casos de cáncer en los que, por haber sido diagnosticados demasiado tarde, se convierten en procesos de difícil resolución. Y, al contrario, casos donde un diagnóstico precoz ha sido clave para poder detectar el tumor con la suficiente anticipación como para poder erradicarlo con las mínimas consecuencias para el paciente. Es precisamente este, el objetivo de este servicio, donde el chequeo oncológico se convierte en una herramienta vital para poder detectar de manera temprana un caso de cáncer y poder poner en marcha las pautas y tratamientos adecuados para su resolución de manera satisfactoria.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Chequeo Oncológico

Se entiende por chequeo oncológico al conjunto de pruebas exploratorias de distinta índole que tienen como objetivo el diagnostico, de manera precoz, de algún caso de cáncer. Las pruebas diagnóst...icas pueden albergar una amplia batería de chequeos dependiendo del tipo del posible cáncer que se vaya a estudiar. Si deseas conocer más sobre este servicio, no dudes en continuar leyendo lo que te contamos a continuación. Ver más

Disponible en: Madrid

1Centros

desde 1.699 €

Chequeo Oncológico

Hospital la MilagrosaMADRID

1.699 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

El chequeo oncológico es el conjunto de pruebas diagnósticas que nos permiten conocer lesiones premalignas y tratarlas, o bien conocer tumores malignos en estadios precoces, lo que permite un mejor tratamiento de ellos.

Tipos de chequeos

  • Chequeo con pruebas analiticas: se realizan analíticas de sangre con marcadores tumorales, entre ellos PSA, marcador del cáncer de próstata, CEA, marcador del cáncer de colon, Ca 125 cáncer de ovario, y B2M, marcador de mieloma y algunos tipos de linfomas y leucemias. Tambien se usan analiticas de orina con resultados que pueden hacer sospechar tumores en las vías urinarias como son las hematurias mantenidas.
  • Sangre oculta en heces: cuando es positiva hace necesario el estudio con colonoscopia para determinar posibles pólipos que se pueden malignizar.
  • Colonoscopias: se realizan en pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon, para retirar pólipos que se podrían malignizar en un futuro.
  • Chequeo ginecológico con ecografía vaginal: para detectar posibles cánceres de ovarios, mamografía, que permite conocer posibles cánceres de mama, y citología vaginal para detectar lesiones premalignas o lesiones malignas en el cuello del útero.
  • Examen de lunares o manchas de la piel: por dermatoscopia.

Preparación

  • En el caso de las pruebas de sangre no será necesaria ninguna preparación previa.
  • Para sangre oculta en heces será conveniente realizar una dieta rica en fibra y con poca carne roja los días anteriores, aunque también hay KITS de detección que no se alteran por la dieta, lo que facilita la recogida. Además el paciente no deberá tomar hierro los tres días previos al examen, ni tampoco consumir fármacos antiinflamatorios como el Ibuprofeno o la Aspirina.
  • Las colonoscopias tiene una preparación que se dará al paciente por escrito. En general no se deben comer más que caldos desgrasados y líquidos el dia anterior a la prueba además de tener que tomar productos laxantes, lo cual permite que el colon se encuentre limpio y se pueda ver correctamente la mucosa a examinar.
  • En las citologías no se deberá mantener relaciones sexuales al menos 48 horas antes de la misma, en las mamografías no se precisa de preparación previa.
  • La dermatoscopia no precisa preparación previa.

Cómo se realiza un chequeo oncológico

  • Examen físico: el chequeo oncológico comenzará con un examen físico y una serie de preguntas que permitan conocer el riesgo de cáncer del paciente. Será necesario conocer los antecedentes familiares y personales del individuo, y en casos de los chequeos ginecológicos es necesario conocer el número de parejas sexuales, el número de hijos y si estos han mamado o no. Estas preguntas dan información al medico y le orientan hacia posibilidades diagnósticas.
  • Analítica de sangre: para la analítica de sangre se realiza una punción venosa en una vena periférica, en general en la flexura del codo, esta sangre es enviada al laboratorio, será analizada y dará una serie de valores en aquellos marcadores tumorales que se hayan pedido.
  • Analítica y citología de orina: la analítica de orina se realiza en la primera micción y la presencia de sangre o hematuria sin infección concurrente puede dar lugar a un estudio posterior en citología de orina. Para ello se realizarán dos tomas de orina en dos micciones diferentes, que serán la 1ª y la 2ª de la mañana. En ellas, en el laboratorio de anatomía patológica se procederán a estudiar las células presentes y si estas presentan anomalías o no.
  • Sangre oculta en heces: mediante un kit que presenta una torunda, se mancha esta con heces del paciente, lo cual se valorará posteriormente en el laboratorio, y si hay sangre presente se procederá a realizar una colonoscopia.
  • Colonoscopia: es la observación de la mucosa colónica para valorar la posibilidad de un tumor o de un pólipo. Se realiza mediante la introducción a través del ano de un tubo flexible que tiene una cámara en la punta, y a través de este se puede introducir instrumental para tomar biopsias si fueran necesarias, o incluso extirpar pólipos.
  • Citología: se realiza situando a la mujer en una camilla ginecológica. Tras ello, se introduce un espéculo en la vagina para dar lugar a la apertura de la misma, viendo el cuello del útero. Después se procede a tomar muestras de la parte externa e interna del cuello, que serán enviadas al laboratorio de anatomía patológica, donde serán examinadas de forma pertinente, buscando células malignas o infecciones que pueden dar lugar a estas lesiones.
  • Mamografía: se realiza con un instrumental radiológico conocido como mamógrafo. Lo que se realiza es la radiografía de la mama, lo cual permite localizar lesiones pequeñas antes que se extiendan. Siempre se toman dos proyecciones de cada mama.
  • Dermatoscopia: es el examen mediante un aparato llamado dermatoscopio de una lesión en la piel. Para ello se sitúa el dermatoscopio que presenta una lupa y una luz sobre la lesión. En la dermatoscopia digital se procede a realizar una imagen de la misma que se guarda en un ordenador, pudiendo hacer comparaciones posteriores o bien examinar más detenidamente la lesión.

Pruebas de un chequeo oncológico

  • Analítica de sangre.
  • Analítica de orina.
  • Sangre oculta en heces.
  • Colonoscopia.
  • Citología de orina.
  • Mamografía.
  • Citología de cérvix.
  • Dermatoscopia (digital o no).

Resultados

Los resultados de las pruebas estarán disponibles entre una semana y diez días después de realizar los mismos. Serán negativos cuando no haya presencia de lesiones malignas o premalignas, y serán positivos cuando se localicen células o imágenes sugerentes de malignidad  que hagan necesarias pruebas secundarias para confirmar dicha malignidad de las lesiones encontradas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el análisis del PSA?

El análisis de PSA es una analítica de sangre en la cual se valora el antígeno prostático específico. Esta sustancia es una proteína que producen las células prostáticas normales, pero también las células de próstata que dan lugar a un cáncer de próstata. Se considera que el examen presenta sospecha de cáncer de próstata con valores por encima de 4 ng/ml. A partir de este valor y cuanto más elevado sea, mayor será la probabilidad de padecer cáncer de próstata. Para confirmar la presencia del cáncer serán necesarias otras pruebas complementarias entre las que está la realización de una biopsia prostática.

¿Qué es una mamografía?

La mamografía es el estudio radiológico de las mamas. Para ello se usa un mamógrafo, que permite, situando las mamas entre dos placas, registrar dos proyecciones de la mama. Esto da a conocer alteraciones que hacen sospechar un cáncer de mama, y para confirmarlo puede ser necesario realizar una biopsia de la imagen sospechosa.

¿Qué es una citología?

La citología es el estudio de una muestra en la cual hay células. Estas células al estudiarse por parte del laboratorio de anatomía patológica nos permitirán conocer si son malignas o no. La citologias más comunes son las citologías de cuello de útero o las citologías de cérvix en las mujeres. En estos casos se toman muestras de zonas de exocervix, que es la parte exterior del cuello del útero, y del endocérvix que es la parte interna del cuello del útero. También es común realizar citologías de orina, lo que permite conocer si hay lesiones en el interior de la vejiga.

¿Qué es una ecografía urológica?

La ecografía urológica es la prueba de imagen que se realiza mediante un ecógrafo, que manda ondas sonoras que rebotan sobre los diferentes órganos y que son traducidas en imágenes por medio de un ordenador. En la ecografía urológica se van a visualizar los riñones, los uréteres y la vejiga, y en los hombres es posible realizar la visualización de la próstata, permitiendo ver lesiones en todos los niveles.

¿Qué es una ecografía ginecológica?

La ecografía ginecológica es la prueba de imagen que mediante un ecógrafo va a permitir visualizar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios de una mujer, valorando posibilidades de patología a ese nivel.

¿Tienes dudas?