Chequeo Express

Estamos convencidos de la importancia del cuidado de la salud del paciente, así como promover un estilo de vida saludable. El chequeo express es una prueba, que ofrecemos a nuestros pacientes de poder realizar un test general de la salud, que facilita el diagnóstico precoz de las patologías, mejora el pronóstico y aumenta las posibilidades terapéuticas. Para obtener más información sobre el chequeo express sigue leyendo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

¿Quieres conocer el estado de tu salud a fondo, pero no dispones de un minuto libre? ¿Eres consciente de que deberías llevar a cabo muchas pruebas pero te parece imposible poder realizar todas en un día? El chequeo exprés te permite realizar una gran cantidad de pruebas en sólo unas horas, desde análisis de sangre, hasta radiografías y ecografías. El análisis completo implica invertir un día (o una parte) en realizar un reconocimiento médico exhaustivo pero que hace que no sea necesario tener que pedir citas en diferentes especialistas ocupando más días de tu apretada agenda.

¿En qué me ayuda?

Utilizando esta batería de pruebas te evitas tener que acudir a diferentes especialistas para realizar un amplio abanico de reconocimientos, ya que casar todas las agendas puede ser tarea prácticamente imposible. Reservando un día al año, conseguiremos obtener información de nuestro estado general de salud de una manera muy detallada y abarcando una amplia gama de disciplinas médicas. Para personas que no acuden habitualmente al médico de cabecera es una manera de mantener un control de su estado de salud, convirtiéndose en la herramienta perfecta cuando es la desidia por falta de tiempo y ganas, la responsable de no acudir a los reconocimientos.

Opciones disponibles

Chequeo Express

Estamos convencidos de la importancia del cuidado de la salud del paciente, así como promover un estilo de vida saludable. El chequeo express es una prueba en la que se realiza un test general de la salud. Esto facilita el diagnóstico precoz de las patologías, mejora el pronóstico y aumenta las posibilidades terapéuticas. Para obtener más información sobre el chequeo express, sigue leyendo.

Disponible en: Bilbao

desde 75 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Introducción

El chequeo express es una forma sencilla y rápida de conocer el estado de salud de una persona, mediante la realización de una serie de técnicas y procedimientos protocolizados basado en los antecedentes personales y familiares como puede ser hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol elevado y tabaquismo, con el fin de prevenir enfermedades, permitiendo su diagnóstico y tratamiento de forma oportuna para mejorar la calidad de vida. Si necesitas saber más sobre este tipo de chequeo, en qué consiste o cómo se hace, continúa leyendo.

Definición

El chequeo express es un examen integral e individualizado, según edad, sexo y factores de riesgo, en un periodo de tiempo no mayor a 3 horas, en el cual, un médico general busca, a través de la entrevista médica y la realización de exámenes diagnósticos individualizados, detectar problemas e incidir positivamente en la calidad de vida del paciente.

¿Cómo se hace un chequeo express?

El chequeo médico express lo realiza el médico general especializado en este tipo de exámenes. Se realiza citando al paciente en un horario conveniente para la realización de la analítica en ayunas; además, se realizan cuestionarios previos para conocer antecedentes personales y familiares, así como enfermedades previas, si es alérgico alguna medicación o si toma medicación de forma crónica.

Posteriormente, se realizan diferentes estudios y pruebas diagnósticas, según edad y sexo, como:

  • Examen físico detallado con medición de presión arterial, pulsos periféricos, auscultación cardiaca y pulmonar, evaluación abdominal y del sistema nervioso y articular central y periférico.
  • Pruebas de laboratorio como: hemograma, glucemia, urea, BUN, creatinina (función renal), transaminasas, LDH, GGT, Fosfatasa alcalina (función hepática), colesterol total y fraccionado (HDL, LDL), triglicéridos, electrolitos. Además, si el paciente masculino es mayor de 40 años o tiene antecedentes de enfermedad prostática familiar, se solicita prueba de antígeno prostático.
  • Radiografía de tórax.
  • Ecografía abdominopélvica.
  • Mamografía, en mujeres mayores de 35 años o con antecedentes familiares de enfermedad mamaria.
  • Electrocardiograma.
  • Papanicolau o citología, en mujeres mayores de 21 años o antecedentes de enfermedad uterina familiar.
  • Evaluación oftalmológica.
  • Evaluación auditiva.

Para finalizar, se entrega un informe amplio y detallado al paciente con todos los resultados y con las recomendaciones y medidas y tratamientos preventivos oportunos, si lo amerita. Este informe debe ser bien explicado por el médico para que sea comprendido por el paciente y, así, permitir que se cumplan las metas de salud propuestas.

¿Para quién está indicado?

El chequeo express está indicado para aquellas personas que deseen conocer un poco más sobre su estado de salud y quieran realizar consulta preventiva, careciendo de tiempo para agendar citas con múltiples especialidades. Para aquellas personas entre 35 y 60 años con antecedentes importantes hereditarios y para controlar los diferentes factores de riesgo que puedan evitar posibles enfermedades importante en el paciente.

¿Por qué se realiza?

Se realiza para conocer factores de riesgo de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados), hígado graso y aplicar las medidas correctivas antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad o, si hay enfermedades pre existentes, prevenir complicaciones de las mismas. En definitiva, se realiza porque permite mantener un control de la salud del paciente y mejorar su calidad de vida.

Riesgos de un chequeo express

No existe ningún riesgo inherente a la realización de este tipo de chequeo, ya que no se realiza ningún tipo de estudio invasivo y su realización es segura, más que aquellos leves derivados de la punción para obtener las muestras de sangre.

Preparación

Para la preparación de un chequeo express, se debe acudir en ayuno de 8 horas como mínimo para poder realizar evaluación de la glucemia y del perfil lipídico (colesterol y triglicéridos); además, el médico de cabecera en la evaluación inicial y según datos de edad, sexo y factores de riesgo, indica al paciente si debe permanecer en ayunas o ingerir agua para realizar estudios ecográficos. Se debe tomar la primera muestra de orina de la mañana en un recipiente estéril. No se pueden llevar objetos metálicos (reloj, anillos, cadenas, pulseras, etc.) para las pruebas de rayos X. Se recomienda no fumar, ni consumir alcohol, ni cafeína las horas previas a las pruebas.

Cómo es la recuperación de un chequeo express

Ya que no necesita preparación previa, solo un pequeño ayuno, la recuperación del chequeo express es rápida, pudiendo incorporarse inmediatamente a su actividad laboral y rutinas diarias sin ninguna complicación.

Resultados

Los resultados son entregados por el médico el mismo día de haberlo realizado y, este, además, indica las recomendaciones y tratamientos necesarios para mejorar la salud del paciente. Es importante realizarse chequeos, por lo menos 1 vez al año, para prevenir enfermedades.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un chequeo express?

Es un chequeo médico realizado en menos de 3 horas, integral e individualizado según edad y sexo del paciente, para conocer factores de riesgo y enfermedades con diagnóstico temprano, con el fin de aplicar las medidas correctivas y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿En qué consiste un chequeo express?

Consiste en una primera entrevista clínica, en la cual, se conocen antecedentes personales y familiares de importancia como hipertensión arterial, diabetes mellitus, hígado graso, alcoholismo, tabaquismo, dislipidemia; realización de pruebas diagnósticas individualizadas según edad y sexo de paciente, y una consulta final con un médico clínico de cabecera, que incluye la revisión de los resultados y recomendaciones para mejorar la salud del paciente.

¿Qué pruebas se realizan en un chequeo express?

Entre las pruebas que se realizan en un chequeo express están:

  • Pruebas de laboratorio como: hemograma, glucemia, urea, BUN, creatinina (función renal), transaminasas, LDH, GGT, Fosfatasa alcalina (función hepática), colesterol total y fraccionado (HDL, LDL), triglicéridos, electrolitos. Además, si el paciente masculino es mayor de 40 años o tiene antecedentes de enfermedad prostática familiar, se hace también la prueba de antígeno prostático.
  • Radiografía de tórax.
  • Ecografía abdominopélvica.
  • Mamografía, en mujeres mayores de 35 años o con antecedentes familiares de enfermedad mamaria.
  • Electrocardiograma.
  • Papanicolau o citología, en mujeres mayores de 21 años o con antecedentes de enfermedad uterina familiar.
  • Evaluación oftalmológica.
  • Examen físico detallado con medición de presión arterial, pulsos periféricos, auscultación cardíaca y pulmonar, evaluación abdominal y del sistema nervioso y articular central y periférico.

¿Es necesario ir en ayunas a un chequeo express?

Sí, es necesario acudir en ayunas como mínimo de 8 horas, ya que existen pruebas como glucemia, colesterol y triglicéridos que pueden dar falsos resultados positivos si se ingiere comida en las horas previas a la realización del examen.

¿Por qué es importante hacerse un chequeo express?

Es sumamente importante realizarse un chequeo, ya que permite obtener un diagnóstico integral de la salud y emplear las medidas correctivas adecuadas, para mejorar la calidad de vida y prevenir tempranamente cualquier tipo de enfermedad.

¿Tienes dudas?