Chequeo Cerebral en

Las pruebas y diagnósticos son un conjunto de técnicas y herramientas de gran importancia que ayudan a los especialistas a confirmar o descartar enfermedades. El chequeo cerebral es un tipo de prueba que facilita la confirmación o descarte de un trastorno neurológico u otra enfermedad. La prueba ayuda al especialista a elaborar un tratamiento. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el chequeo cerebral a continuación.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 91 904 64 48

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

¿Notas que cada día te cuesta más recordar las cosas? ¿Sientes que te despistas con más facilidad que antes? Es posible que la cantidad de información que recibimos cada día a través de todas las tecnologías y medios que nos rodean, estén dificultando la captación de atención y la retención de ideas, pero puede ser que el problema sea mayor. Podría tratarse de un deterioro leve de las funciones cognitivas, pero también podría tratarse de un principio de demencia, con lo que una detección precoz sería lo ideal para poder ralentizar los síntomas y llevar a cabo las terapias adecuadas. Este chequeo se basa normalmente en la realización de una serie de pruebas sencillas donde se evalúa cómo es la respuesta motora, la verbal y el nivel de conciencia, entre otros parámetros, aunque también se pueden realizar exámenes radiológicos o analizar la actividad eléctrica cerebral mediante un electroencefalograma. La batería de pruebas a realizar las propone el neurólogo en función de los síntomas que observe al paciente.

¿En qué me ayuda?

El cerebro es uno de nuestros principales órganos vitales. Gracias a él controlamos el resto de nuestro organismo, por lo que un problema en la base del control puede afectar al funcionamiento de otras partes vitales de nuestro cuerpo. Muchas patologías pueden tener un origen a nivel cerebral, aunque los síntomas no nos conduzcan a pensar en el cerebro como el artífice del problema. La detección temprana de muchas disfunciones cerebrales no sólo ayuda a prevenir demencias más severas, sino que puede ayudar a solucionar otro tipo de problemas neurológicos como lesiones vasculares, infartos cerebrales, hematomas, tumores cerebrales o enfermedades neurodegenerativas. El diagnóstico precoz se convierte, en estos casos, en una pieza clave para una correcta recuperación o mejora de los síntomas.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Chequeo de Imagen Cerebral

Las pruebas y diagnósticos son un conjunto de técnicas y herramientas de gran importancia que ayudan a los especialistas a confirmar o descartar enfermedades. El chequeo cerebral es un tipo de prueb...a que facilita la confirmación o descarte de un trastorno neurológico u otra enfermedad por via imagen. La prueba ayuda al especialista a elaborar un tratamiento. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el chequeo cerebral a continuación. Leer más

Image centro

Grup Manchón Tibidabo

Av. Tibidabo, 9, 08022, (Barcelona)

350 €

Más información sobre este Tratamiento

Introducción

El chequeo cerebral consiste en la valoración profunda de las enfermedades o trastornos neurológicos mediante exámenes y pruebas diagnósticas, para valorar las condiciones del cerebro y su funcionamiento, y así poder diagnosticar y tratar los problemas identificados en ellas, y obtener información sobre el sistema sensorial, nervioso, estado mental y función motora del cerebro. Si necesitas saber más sobre esta prueba, en qué consiste o cómo se hace, continúa leyendo.

Definición

El chequeo cerebral se refiere al examen riguroso de la función cerebral y a una serie de pruebas neurológicas que se utilizan para evaluar, prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades del cerebro. También, para tratar los problemas que afectan a las habilidades motoras y sensoriales de los nervios craneales, así como alteraciones de la audición, habla, visión, coordinación y equilibrio, estado mental, cambios en el ánimo y la conducta.

¿Cómo se hace un chequeo cerebral?

Primero, se realiza la historia clínica del paciente, el neurólogo pregunta sobre sus antecedentes familiares y personales. Luego continúa con un examen neurológico que incluye valoración del estado mental, función y equilibrio funcional, reflejos, examen sensorial, de los nervios y de la coordinación o equilibrio. Si lo considera necesario, indica algunas analíticas específicas a nivel neurológico. Posteriormente, se realizan varias pruebas diagnósticas con métodos diferentes, entre los cuales cabe destacar:

  • Tomografía computarizada: se utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes transversales, tanto horizontales como verticales del cerebro. Sirve para detectar irregularidades óseas y vasculares, algunos tumores y quistes cerebrales, discos herniados, epilepsia, estenosis espinal, etc.
  • Resonancia magnética: usa radio ondas y un campo magnético para producir imágenes detalladas en un ordenador de estructuras del cuerpo, tales como tejidos, órganos, huesos y nervios. Con esta prueba se pueden detectar tumores cerebrales, hemorragia intracraneal, infecciones, absceso cerebral, accidentes cerebro vascular, anomalías congénitas, esclerosis múltiples.
  • Angiografía cerebral: detecta el grado de estrechamiento u obstrucción de una arteria o vaso sanguíneo en el cerebro. Se usa para diagnosticar accidentes cerebrovasculares.
  • Electroencefalograma: se registra la actividad eléctrica continua del cerebro por medio de electrodos adheridos al cuero cabelludo. Se utiliza para diagnosticar trastornos convulsivos y síndrome epiléptico; y, además, como estudio complementario en tumores cerebrales.
  • Tomografía por emisión de positrones (PET): se realiza inyectando en el torrente sanguíneo del paciente, de forma intravenosa, isótopos radiactivos para conseguir imágenes de diferentes dimensiones de la actividad cerebral.

¿Para quién está indicado?

El chequeo cerebral está indicado para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como: epilepsia, accidentes cerebrovasculares, trastornos degenerativos como el Alzheimer y otras demencias, la migraña y otras cefalalgias, enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, las afecciones traumáticas del sistema nervioso tales como los traumatismos craneoencefálicos, aneurismas, infecciones, y trastornos neurológicos, entre otros.

¿Por qué se realiza?

El chequeo cerebral se realiza para diagnosticar algún tipo de enfermedad o trastorno neurológico. Así como para diagnosticar a tiempo un tumor cerebral, y poder realizar el tratamiento adecuado procurando prolongar la vida de la persona que lo padece.

Riesgos de un chequeo cerebral

Las mayorías de las pruebas utilizadas en el chequeo cerebral son indoloras y no presentan riesgos mayores para la vida de los pacientes. Algunos riesgos generales pueden incluir:

  • Reacción alérgica en las pruebas en las que se utilice contraste. Que puede producir náuseas o vómitos y en algunos casos un shock anafiláctico.
  • Daño a la función renal, a causa del contraste.

Preparación

La preparación para realizar un chequeo cerebral va a depender del tipo de prueba que se solicite. Antes de realizar cualquier prueba neurológica es necesario:

  • Avisar al médico si se está tomando algún medicamento o si es alérgico, principalmente a algún medio de contraste.
  • Si se utiliza material de contraste, es necesario evitar comer o beber durante algunas horas antes del estudio, para que el estómago esté vacío durante la prueba.
  • Si la paciente está embarazada o cree que pueda estarlo, debe informar, ya que existen pruebas donde está contraindicado.
  • El paciente debe acudir sin joyas ni accesorios.
  • Dependiendo de la prueba, es posible que se tenga que poner una bata de hospital.

Cómo es la recuperación de un chequeo cerebral

La recuperación del chequeo cerebral es inmediata. El paciente regresa a su casa el mismo día en que se realiza la prueba, pudiendo continuar con sus actividades del día a día sin problemas. No es necesario tomar medicamentos después de la prueba.

En caso de haber administrado un medio de contraste, se recomienda ingerir mucho liquido.

Resultados

Los resultados de las pruebas dependen del tipo de prueba que se haya realizado. En ocasiones, se reciben en el mismo día, y el médico realiza el diagnóstico y pauta un tratamiento en función de la enfermedad o condición del paciente presentada.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un chequeo cerebral?

Un chequeo cerebral consta de un grupo de exámenes preliminares realizados en un paciente con el fin de valorar las condiciones del cerebro y su funcionamiento, y obtener información sobre su estado mental, sistema sensorial, sistema nervioso y funciones motoras.

¿Qué pruebas se realizan en un chequeo cerebral?

Entre las pruebas que se realizan en un chequeo se pueden incluir: tomografía computarizada y por emisión de positrones, resonancia magnética y funcional, angiografía cerebral, electroencefalograma, electromiografía, y potenciales evocados, entre otras.

¿Cuántos tipos de chequeos cerebral hay?

No existen diferentes tipos de chequeo cerebral, lo que sí existe son diferentes tipos de pruebas para valorar las condiciones del cerebro y su funcionamiento y poder diagnosticar una enfermedad cerebral.

¿Qué síntomas son necesarios para hacer un chequeo cerebral?

Los síntomas que indican un problema o trastorno neurológico incluyen:

  • Debilidad o parálisis.
  • Movimiento anormal, como temblores o dificultad para caminar.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Problemas del habla, como incapacidad para hablar o balbucear.
  • Entumecimiento o pérdida de sensibilidad al tacto.
  • Problemas de audición o sordera.
  • Problemas de visión, como visión doble o ceguera.
  • Episodios de falta de reacción.
  • Convulsiones o una aparente pérdida del conocimiento.

¿Qué detecta un chequeo cerebral?

El chequeo cerebral detecta cualquier tipo de enfermedad o trastorno neurológico, tumores, aneurismas, epilepsia, Alzheimer, Parkinson, y accidentes cerebrovasculares, entre otras patologías.

Busca tus chequeos de chequeo cerebral en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?