Certificado Médico

Un certificado médico es un documento oficial, redactado y firmado por un colegiado médico en el que se plasma las capacidades o incapacidades que presenta un paciente para realizar una determinada actividad. Son muchas las ocasiones en las que se puede requerir de este documento, desde para llevar a cabo la solicitud de un permiso de armas o de conducción, hasta para la realización de un determinado trabajo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Si deseas o necesitas obtener un certificado médico, un profesional sanitario colegiado deberá ser el encargado de rellenar este documento oficial. Para ello, necesitará evaluar al paciente que lo solicita y estudiar su historia clínica con el objetivo de poder expedir el documento que acredite su valía o su incapacidad para la actividad que se necesita. En algunos casos es posible emitir este certificado a una persona autorizada, pero siempre se deberá de indicar el nombre y apellido del solicitante. Al tener un carácter oficial y legal, el certificado debe de ser un documento completamente veraz y auténtico haciendo alusión sólo a aquellas cualidades del estado de salud del paciente observables por el médico que lo emite.

¿En qué me ayuda?

Poseer un certificado médico oficial es un derecho de todos los ciudadanos y, el realizarlo, un deber del profesional sanitario. Son múltiples las ocasiones en las que se puede requerir de ello. Acceder a una oposición, presentarse a un puesto de trabajo, poder obtener un permiso de armas o de conducción, llevar a cabo trámites burocráticos, o procesos como una adopción, un divorcio o una separación, son algunos de los múltiples casos en los que este certificado oficial puede resultarte de una excelente ayuda. En todos los casos, los datos reflejados deben de indicar tu capacidad o inhabilitación para poder llevar a cabo determinadas actividades.

2 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Reconocimiento Médico Deportivo Tipo I

Un reconocimiento médico deportivo es un conjunto de pruebas en las que se valora al paciente para evaluar su capacidad para desarrollar una determinada actividad deportiva sin riesgo de padecer una ...lesión o un fallo cardiorespiratorio o vascular. Lo ideal es realizarse este tipo de reconocimiento previamente a la realización del deporte, pero en muchas ocasiones se lleva a cabo para determinar si la práctica de ejercicio puede tener algún tipo de consecuencia negativa en la salud. Ver más

Disponible en: Barcelona

1Centros

desde 45 €

Reconocimiento Médico Deportivo Tipo I

ASPY SALUD (Barcelona)BARCELONA

Certificado Médico para diversos permisos

Son varias las actividades que, por entrañar o requerir de alguna condición especial, precisan de un certificado médico en el que se asegure que la persona que la va a realizar se encuentra en plen...as facultades físicas y psicológicas como para llevarlo a cabo. Las pruebas a realizar variarán en función del certificado médico deseado ya que existen aptitudes específicas dependiendo de la actividad. Si quieres conocer qué reconocimientos realizamos y qué permisos puedes obtener no dudes en continuar leyendo. Ver más

Disponible en: Madrid, Barcelona

2Centros

desde 35 €

Certificado Médico para diversos permisos

Centro Clínico Betanzos 60MADRID

Certificado Médico para diversos permisos

AMEDICS Centre MèdicBARCELONA

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

¿En qué consiste un certificado médico?

El certificado médico consiste en un documento donde se “Certifica” o “Hace constar” el estado de salud  o de enfermedad actual de la persona en la fecha de petición y expedición del documento, que debe realizarse en un impreso oficial, editado por el Consejo General del Colegio de Médicos de España. Tiene una validez limitada que generalmente es de 1 mes.

A través de este certificado médico, se acredita que la persona solicitante puede realizar o ejercer ciertas actividades para optar o conseguir determinados servicios o desempeñar determinados trabajos. Deben ser entregados a la persona que lo solicita o a su representante legal.

La expresión “Certifico” lo dota jurídicamente de valor y da a su contenido un suplemento de garantía y compromiso.

El certificado médico debe cumplir una serie de requisitos o características:

  • Veraz: reflejo fiel y comprobación personal de quien lo expide.
  • Legible: de puño y letra con escritura clara y fácil de leer.  
  • Descriptivo: emitiendo diagnósticos genéricos.
  • Coherente: relatando lo estrictamente observado.
  • Documentado: para respaldar lo testimoniado y fundamentar la veracidad del documento.
  • Formal: documento específico del Colegio Médico, papel con membrete del médico o institución, señalando la identidad del solicitante, escrito en puño y letra por el profesional, firmado y sellado y con el número de colegiado.

¿Para quién está indicado?

Los certificados médicos están indicados para todas las personas que por cualquier motivo o situación necesiten acreditar su estado de salud o enfermedad para:

  • Certificado Médico Deportivo.
  • Viajes.
  • Colegios y universidades.
  • Oposiciones.
  • Adopciones.
  • Permiso de trabajo y residencia.
  • Certificados Médicos Laborales.
  • Certificados Médicos para el permiso de la obtención y renovación de Licencias como pueden ser de armas, buceo, pesca, conducción de vehículos, patrón de embarcaciones de recreo, tenencia de animales peligrosos, etc.
  • Certificados de defunciones.
  • Titulación para seguridad privada.

¿Qué pruebas me pueden realizar?

Las pruebas que se pueden realizar para obtener un certificado médico general son, entre otras:

  • Toma de constantes, entre ellas, tensión arterial, pulso y temperatura.
  • Auscultación cardio-pulmonar.
  • Agudeza visual.
  • Estudio de audición.
  • Estudio del estado general del solicitante.

Dependiendo del objetivo del certificado, se realizan otra serie de estudios más específicos como pueden ser:

  • Valoración psicológica (tiempo de reacción, inteligencia, toma de decisiones, memoria, personalidad, consumo de medicamentos, drogas o alcohol, etc.)  
  • Coordinación visomotora.
  • Pruebas de esfuerzo.
  • Electrocardiograma.
  • Análisis de sangre específicos.
  • Radiografía de tórax, abdomen y senos paranasales.
  • Medición de fuerza en las extremidades.

Preparación

No se requiere ningún tipo de preparación específica, salvo ir en ayunas en caso de precisar análisis de sangre, y aportar toda la documentación médica que se tenga y llevar anotada toda la medicación que se esté tomando.

Se debe acudir con ropa cómoda para poder quitar y poner de manera sencilla en caso necesario.

Es importante no olvidarse de llevar las gafas, lentillas o audífonos, si se usan.

También se debe aportar la documentación de quien solicita el certificado médico para que éste se ajuste a lo exigido.

Tengo que ir acompañado a un certificado médico

No es preciso ir acompañado para la solicitud de un certificado médico, a no ser que el solicitante sea menor de edad o tenga alguna discapacidad.

¿Tienes dudas?