Cápsula Endoscópica

Cuando se desea tomar imágenes o vídeos del interior del intestino se necesita hacer un diagnostico invasivo. Sin embargo, la cápsula endoscópica es una prueba diagnóstica no invasiva que facilita la comodidad de la persona. El paciente toma un comprimido que lleva una pequeña cámara que baja por el tubo digestivo. Para saber más sobre esta técnica inovadora, como funciona y en que consiste, te lo explicamos a continuación.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

¿Necesitas analizar tu aparato digestivo y temes hacerte una endoscopia? La solución a tus miedos la puedes encontrar en este tipo de cápsula, ya que consiste en una pequeña píldora en la que va integrada una video cámara. La ingesta de la misma se hace en ayunas y se traga con la ayuda de un vaso de agua como si de una simple pastilla se tratase. La cámara va sacando fotografías durante todo su recorrido y las señales son captadas por un receptor colocado en la cintura del paciente. El paciente puede hacer una vida normal con la salvedad de controlar las comidas durante las horas en las que lleva el dispositivo. La expulsión de la cápsula se realiza a través de las heces.

¿En qué me ayuda?

Este procedimiento ayuda al diagnóstico y tratamiento de las vías respiratorias y de los pulmones.  Es capaz de identificar la causa de la tos crónica o de tos con sangrado, sirve para evaluar el grado de un cáncer de pulmón, puede ayudar a la extracción de cuerpos extraños que se han quedado en las vías respiratorias, o incluso puede servir para conducir el tratamiento de determinados tumores, entre otras muchas aplicaciones.  Conocer el estado de tus pulmones es de vital relevancia cuando los mismos se van a someter a una intervención quirúrgica o cuando se desea pautar un determinado tratamiento que mejore los síntomas que presentas.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Estudio Intestinal con Cápsula Endoscópica

Cuando se desean tomar imágenes o vídeos del interior del intestino se necesita hacer un diagnostico invasivo. Sin embargo, la cápsula endoscópica es una prueba diagnóstica no invasiva que facili...ta la comodidad de la persona. El paciente toma un comprimido que lleva una pequeña cámara que baja por el tubo digestivo. Para saber más sobre esta técnica inovadora, cómo funciona y en qué consiste, te lo explicamos a continuación. Ver más

Disponible en: Sevilla

1Centros

desde 1.425 €

Estudio Intestinal con Cápsula Endoscópica

Clínica Santa Isabel (San Pablo - Santa Justa)SEVILLA

1.425 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

La cápsula endoscópica es una técnica diagnóstica no invasiva, un dispositivo con forma de cápsula del tamaño de una píldora de vitaminas, aproximadamente 2 cm, que lleva en su interior una cámara inalámbrica diminuta para tomar fotografías del tracto digestivo. A medida que la cápsula recorre el tracto digestivo, la cámara toma miles de fotografías que se transmiten a una grabadora.

¿Cómo se usa la cápsula endoscópica?

La cápsula está diseñada para ser ingerida por el paciente y progresar a través del tubo digestivo gracias a las contracciones intestinales (peristaltismo), finalmente es excretada a través del ano, sin necesidad de ser recuperada. Tiene incorporada una fuente de luz, una cámara en color en miniatura, una pila, una antena y un transmisor de radio. Las imágenes del intestino son tomadas por la videocámara y transmitidas mediante radiofrecuencias a un grupo de sensores que el paciente lleva adheridos al abdomen. Las señales son grabadas digitalmente en un dispositivo portátil que el paciente lleva sujeto por un cinturón. Tras 8 horas de registro, la grabadora es retirada para que el médico valore las imágenes tomadas. La cápsula es expulsada en las horas o días posteriores junto con la deposición normal.

¿Para quién está indicada?

La cápsula endoscópica está indicada en pacientes con sospecha de enfermedades del tracto digestivo, como son:

  • Hemorragias digestivas de origen no definido.
  • Enfermedades inflamatorias de los intestinos (Enfermedad de Crohn).
  • Cáncer, se pueden detectar tumores en el intestino delgado u otras partes del tracto digestivo.
  • Control de la enfermedad celíaca.
  • Pólipos.
  • Sangrado intestinal, permite buscar su causa.
  • Síndromes de malabsorción intestinal.
  • Afectación del intestino por tratamiento con antiinflamatorios (AINES).
  • Dolor abdominal crónico, en algunos casos.

¿Por qué se utiliza?

La cápsula endoscópica se utiliza para diagnosticar algunas patologías del intestino delgado, como enfermedades inflamatorias del intestino, por ejemplo, la enfermedad de Crohn. La cápsula puede revelar áreas de inflamación en el intestino delgado. También se utiliza para buscar causas del sangrado intestinal y para detectar tumores, pólipos y, si los resultados de una prueba diagnóstica por imagen no son claros ni concluyentes, el médico puede recomendar esta prueba para obtener más información, debido a que existen muchas dificultades para el diagnóstico con las técnicas actuales, incluida la enteroscopia (exploración del intestino delgado utilizando un endoscopio).

Riesgos de la cápsula endoscópica

Los riesgos de la cápsula endoscópica pueden incluir:

  • Imposibilidad de deglución de la cápsula por parte del paciente.
  • Detención de la cápsula en el esófago o los senos piriformes (garganta).
  • Detención de la cápsula en el colon.
  • Mal funcionamiento de la cápsula, con falta de toma de imágenes.

Preparación

Antes de realizar el procedimiento es necesario:

  • Dieta líquida 24 horas antes de la prueba.
  • Ayunas de al menos 8 horas, no comer ni beber nada, ni siquiera agua.
  • Evitar, en la medida de lo posible, tomar antiinflamatorios los días previos a la prueba.
  • No tomar medicamentos con hierro al menos 10 días antes de la prueba.
  • No fumar 24 horas antes de la prueba.
  • En algunos casos, el médico pedirá al paciente ingerir algún laxante antes del procedimiento para limpiar el intestino delgado.

Cómo es la recuperación de la cápsula endoscópica

La recuperación de la cápsula endoscópica requiere un pequeño tiempo de espera para poder comenzar a beber y comer de nuevo. No obstante, el paciente podrá continuar con sus actividades diarias sin ningún problema.

Después del procedimiento y de tragar la cápsula, se deben esperar 2 horas para reanudar el consumo de líquidos transparentes. Transcurridas 4 horas, se puede comer un almuerzo ligero o un refrigerio, a menos que el médico indique lo contrario.

Resultados

Los resultados de la técnica con cápsula endoscópica son muy efectivos para diagnosticar algún problema en el intestino delgado. La cámara utilizada en la cápsula endoscópica toma miles de imágenes a color a medida que pasa por el tracto digestivo. Las imágenes que se guardan en la grabadora se transfieren a un ordenador con un software especial que junta las imágenes para crear un video. El médico estudia el vídeo para detectar anomalías dentro del tracto digestivo o del intestino. Los resultados del procedimiento con cápsula endoscópica pueden tardar entre días y algunas semanas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es cápsula endoscópica?

La cápsula endoscópica es una técnica diagnóstica no invasiva, es un dispositivo con forma de cápsula de aproximadamente 2 cm, que permite la recogida de imágenes del tracto digestivo y del intestino.

¿Qué detecta la cápsula endoscópica?

La cápsula endoscópica se emplea para visualizar la mucosa del intestino delgado. Sirve para detectar anomalías como la presencia de hemorragias, tumores intestinales, enfermedades inflamatorias del intestino delgado, diarrea crónica con malabsorción y dolor abdominal crónico de origen no definido.

¿Cómo funciona la cápsula endoscópica?

La cápsula está diseñada para ser ingerida por el paciente y progresar a través del tubo digestivo. La cámara utilizada en la cápsula endoscópica toma miles de imágenes a color a medida que pasa por el tracto digestivo. Las señales son grabadas digitalmente en un dispositivo portátil que el paciente lleva sujeto por un cinturón.

¿Cómo es la cápsula endoscópica?

La cápsula endoscópica es del tamaño de una píldora de vitaminas grande, aproximadamente una pulgada (2.5 centímetros) de largo y media pulgada (1.3 centímetros) de ancho. Cada cápsula se usa una sola vez.

¿Cómo se elimina la cápsula endoscópica?

La cápsula endoscópica no se digiere ni se absorbe. Viaja a lo largo del aparato digestivo siguiendo el mismo recorrido que un alimento. Se elimina por el ano mediante la deposición y puede desecharse en el inodoro sin problemas.

¿Tienes dudas?