Biopsia de Próstata

La biopsia de próstata es una prueba cuyo objetivo es diagnosticar el cáncer de próstata. Se extraen pequeñas muestras de tejido para examinarlas en búsqueda de signos sospechosos. Si da positivo se realizara una segunda prueba para confirmar resultados. Se recomienda realizar la prueba a personas mayores de 40 años y aquellos que puedan mostrar indicios sospechosos que afectan a la zona. Si deseas obtener más información sobre la biopsia de próstata, te lo contamos a continuación.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Biopsia Transrectal de Próstata

La biopsia transrectal de próstata es una prueba cuyo objetivo es diagnosticar el cáncer de próstata. Se extraen pequeñas muestras de tejido para examinarlas por si hubiera signos sospechosos. Si ...da positivo se realiza una segunda prueba para confirmar resultados. Se recomienda realizar la prueba a personas mayores de 40 años y a aquellos que puedan mostrar indicios sospechosos que afectan a la zona. Si deseas obtener más información sobre la biopsia de próstata, te lo contamos a continuación. Ver más

Disponible en: Bilbao

1Centros

desde 2.359 €

Biopsia Transrectal de Próstata

Dr. Andoni AlbisuBILBAO

2.359 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

La biopsia de próstata es una intervención quirúrgica menor en la cual se recogen pequeñas muestras de la próstata para examinarlas al microscopio y llegar a un diagnóstico correcto.

Tipos de biopsias

La biopsia de próstata es una única prueba que tiene diferentes vías de abordaje:

  • Transrectal: es la que se realiza a través del recto (parte final del intestino grueso).
  • Perineal: se realiza a través del espacio entre los testículos y el ano.
  • Transuretral: se realiza a través de la uretra (conducto por el interior del pene).

De las tres vías de abordaje la que se usa con mayor frecuencia es la transrectal.

Preparación

La preparación para una biopsia transrectal conlleva:

  • Ponerse un enema rectal seis horas previas a la intervención, esto se hace para que el recto se encuentre libre de heces.
  • No deben tomarse fármacos antiinflamatorios los cinco días previos.
  • Si el paciente toma anticoagulantes deberá informar al médico.
  • Se puede indicar tomar antibióticos el día previo a la cirugía para evitar procesos infecciosos.

Cómo se realiza una biopsia de próstata

La biopsia de próstata se realiza situando al paciente acostado de lado, con las piernas y las caderas dobladas.

A pesar de poner anestesia local, es una prueba molesta, por lo cual en algunos casos se puede decidir poner sedación para realizarla.

Se  introduce a través del ano una sonda ultrasónica que guiará la toma de la biopsia con la aguja que lleva acoplada. La sonda permite identificar aquellas zonas de la próstata que queremos biopsiar.

Lo normal es tomar entre 8 y 12 muestras diferentes. Estas muestras se envían al laboratorio de anatomía patológica, donde serán analizadas por el especialista.

Complicaciones de una biopsia de próstata

Las complicaciones de la biopsia de próstata son:

  • Presencia de sangrado en la orina, en las heces o en el semen. Se va a corregir en unos quince días y salvo que sea muy abundante no debe de alarmar.
  • Infecciones que pueden llegar a ser graves y precisar ingreso hospitalario. Si el paciente tiene fiebre tras una biopsia de próstata deberá acudir a la clínica para ser valorado.

Resultados

Los resultados estarán disponibles tras cuatro semanas de su realización.

Estos resultados pueden ser negativos cuando no se encuentran células cancerígenas o positivas si se encuentran células cancerígenas.

En algunos casos pueden presentarse falsos negativos, que es cuando, habiendo una lesión maligna, la biopsia no es capaz de detectar las células cancerígenas. Si hay una alta sospecha de cáncer y el resultado es negativo, se suele repetir la prueba pasados unos seis meses tomando un mayor número de muestras que pueden llegar a ser hasta de 24.

Preguntas frecuentes

¿Qué genera la próstata?

La próstata genera el líquido prostático, que es la mayor parte del semen. Este líquido es el encargado de mantener en buen estado los espermatozoides.   

El líquido prostático está formado por zinc, fructosa y ácido cítrico. También tiene una sustancia conocida como antígeno prostático específico que permite mantener el movimiento de los espermatozoides.

¿Qué pasa cuando se agranda la próstata?

Por su situación alrededor de la uretra y debajo de la vejiga, cuando se agranda la próstata se produce  una obstrucción que afecta a la salida de la orina.

Esta obstrucción da lugar a la sintomatología del adenoma de próstata provocando una disminución de la fuerza del chorro de orina, se alarga la micción y se produce un goteo al acabar de orinar. También provoca nicturia (se orina más por la noche), dolor suprapúbico y urgencia miccional (se necesita ir a orinar de forma rápida).

¿Cuáles son los síntomas de una próstata inflamada?

Los síntomas de la próstata inflamada o prostatitis son la disuria (escozor al orinar) dolor perineal (zona situada entre los testículos y el ano), sensación de presión suprapúbica, pérdida de fuerza del chorro miccional, polaquiuria (tener que orinar de forma frecuente), hematuria ( presencia de sangre en la orina).

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Los síntomas del cáncer de próstata son:

  • Disuria (dolor al orinar).
  • Dificultad para la micción.
  • Mayor frecuencia urinaria.
  • Retención completa de orina.
  • Dolor en la espalda o en la cadera.
  • Hematuria (sangre en la orina).

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata no se puede prevenir de forma absoluta ya que hay una serie de factores que no se pueden controlar como son la raza, (el cáncer de próstata por ejemplo es más frecuente en personas de color), o factores genéticos. Tener  familiares de primer grado con cáncer de próstata predispone a que este sea más frecuente.

Otros factores, como la mayor actividad física y una buena alimentación, no están claramente relacionados con una disminución del riesgo de sufrir cáncer de próstata, pero parece haber cierto beneficio, por lo que se recomienda mantener un peso adecuado y consumir frutas y verduras de forma diaria.

Hay estudios que están intentando probar si algunos fármacos o aportes vitamínicos pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer, pero en el momento actual no se ha podido demostrar ningún efecto protector.

¿Tienes dudas?