Antironquidos

Los ronquidos son muy molestos, incluso para la persona que los padece. Impiden dormir bien o incluso causa afecciones como la hipopnea, cierres totales o parciales de las vías respiratorias superiores que originan una caída de el oxigeno en sangre, sufrimiento cardiovascular y microdespertares. El tratamiento antironquidos está enfocado a eliminar los ronquidos y a evitar las enfermedades ligadas a ellos. 

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Según la Sociedad Española del Sueño (SES), se estima que en España sufren apnea del sueño entre cinco y siete millones de personas, lo que supone que su respiración cesa entre ronquido y ronquido. Estos patrones en la respiración producen no sólo un descanso inapropiado sino todas aquellas consecuencias del mismo, tales como cefaleas, hipertensión o problemas cardíacos. Si lográsemos eliminar los ronquidos, mejoraríamos la tan peligrosa apnea del sueño. Mediante la técnica de stop ronquidos, se aplica un láser al interior de la boca, el cual penetra hacia la campanilla, produciendo una retracción de la misma y haciendo que se reduzca el volumen del ronquido lo que minimiza la posible aparición de apneas.

¿En qué me ayuda?

A pesar de que se pudiese pensar que las desventajas de los ronquidos radican sólo en un tema conductual cuando dormimos acompañados, provocando vergüenza a quien los emite, las repercusiones van mucho más allá. Gracias a esta técnica aumentarás la calidad del sueño, consiguiendo un descanso más reparador y reduciendo la aparición de cuadros de apnea, mejorando notablemente el descanso nocturno, al tiempo que te liberarás de los antiestéticos ronquidos. No dormir bien tiene consecuencias que van más allá del simple descanso, con repercusiones en tu vida diaria pudiendo llegar a padecer enfermedades cardiovasculares e incluso ser más susceptible al desarrollo de tumores.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Tratamiento STOP Ronquidos

Los ronquidos son muy molestos, incluso para la persona que los padece. Impiden dormir bien o incluso causa afecciones como la hipopnea, cierres totales o parciales de las vías respiratorias superior...es, que originan una caída de el oxigeno en sangre, sufrimiento cardiovascular y microdespertares. El tratamiento antironquidos está enfocado a eliminar los ronquidos y a evitar las enfermedades ligadas a ellos. A continuación ampliamos la información. Ver más

Disponible en: Madrid

1Centros

desde 399 €

Tratamiento STOP Ronquidos

Centros Cristina ÁlvarezMADRID

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

El tratamiento antironquidos es el tratamiento médico o quirúrgico que tiene como fin evitar que una persona ronque.

¿Cómo es el tratamiento antironquidos?

El tratamiento quirúrgico de los ronquidos se hace sobre el tabique nasal si este está torcido, o bien las intervenciones sobre una úvula o campanilla demasiado grande, o sobre zonas del paladar blando.

El tratamiento médico se realiza por medio de férulas dentales que tienen como misión el adelantar la mandíbula respecto al maxilar, dejando un mayor espacio a nivel de detrás de la lengua y  evitando el ronquido.

¿Para quién está indicado?

El tratamiento quirúrgico está indicado para aquellas personas que presentan una alteración anatómica que favorece el ronquido, como un tabique desviado, un paladar blando muy laxo, o  una úvula (campanilla del paladar) muy grande que obstruye la faringe.

La férula está indicada en aquellos casos en los que no se observa una clara alteración anatómica. Con la férula se conseguirá un mayor espacio retrolingual, lo cual favorece el paso del aire.

¿Por qué se realiza?

El tratamiento antironquidos se realiza porque se produce una obstrucción al paso del aire. Esta obstrucción puede darse en diversas zonas del aparato respiratorio superior dando lugar a una vibración en la faringe, que es lo que produce el sonido conocido como ronquido.

Riesgos del tratamiento antironquidos

Los riesgos del tratamiento quirúrgico contra los ronquidos son los propios de una cirugía mayor, reacciones a la anestesia por alergias desconocidas, hemorragias y/o infecciones en la zona de la cirugía.

El tratamiento con férula puede llevar a alguna incomodidad al principio del uso que puede dar lugar a dificultades para conciliar el sueño, pero irán remitiendo según pasen los días.

Preparación

La preparación en los casos quirúrgicos será una analítica de sangre, un electrocardiograma, una radiología de tórax y una consulta con el anestesista, además de una valoración por parte de un otorrino, que será quien realice la cirugía.

La férula antironquidos será realizada en la consulta de un ortodoncista que valorará el caso del paciente y adaptará la férula a las características del mismo.

Cómo es la recuperación de un tratamiento antironquidos

La recuperación tras la cirugía suele ser satisfactoria y tras unos días el paciente tendrá una clara mejoría.

En los casos de férulas antironquidos se suele notar mejoría desde el primer día, aunque algunos pacientes pueden tardar unos días en adaptarse a la férula.

Resultados

Los resultados de ambos métodos son satisfactorios, sobre todo si los pacientes son bien dirigidos por su médico al tratamiento que les sea más idóneo, dependiendo de sus características anatómicas y personales.

Los casos de cirugía serán aquellos en los que haya una obstrucción más severa a la entrada de aire en la que, por las características anatómicas del paciente, se piense que una cirugía puede mejorar dicha dificultad.

Las férulas antironquidos se van a usar en pacientes que presentan una menor dificultad para la entrada del aire y que podrían mejorar aumentando el espacio retrolingual.

Preguntas frecuentes

¿Hay remedios caseros para no roncar?

Sí, hay remedios caseros contra los ronquidos aunque estos no funcionan en todos los casos, sino sólo en  aquellos en los que no haya alteraciones graves. Así, determinadas personas solo roncan cuando se encuentran tumbadas boca arriba y evitando esta postura paran de roncar. En estos casos poner dos pelotas de tenis cosidas al pijama en la espalda evitará que la persona coja esta postura, mejorando los ronquidos. El uso de ciertas sustancias como el alcohol y las Benzodiazepinas se deben evitar, ya que la relajación de los músculos de la faringe favorece el ronquido. El aire seco también favorece el ronquido, con lo cual humedecer el aire del dormitorio puede mejorar al paciente. En algunos casos elevar la almohada puede disminuir los ronquidos. Por último el perder peso favorece la disminución de los ronquidos.

¿Qué causa los ronquidos al dormir?

Los ronquidos al dormir se producen por la obstrucción de la vía aérea. Esto da lugar a que el aire al entrar en la faringe produzca que los músculos de la faringe tiemblen, y este temblor es el ruido que se percibe como ronquido, con lo cual se debe a la relajación de los músculos de la faringe

¿Cuál es el médico de los ronquidos?

Las dos especialidades implicadas en el estudio del paciente roncador serán la neumología y la otorrinolaringología. En muchas clínicas existen unidades del sueño que están especializadas en el estudio de este tipo de trastornos, y en estas unidades se suelen estudiar a los pacientes roncadores.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño o síndrome de apnea del sueño es el proceso en el cual el paciente roncador permanece sin respirar durante un tiempo. Estas apneas pueden ocurrir hasta en número de 30 por hora y las personas que la padecen tienen un sueño poco reparador, dando lugar a que tengan episodios de sueño durante el día, se duermen fácilmente en situaciones que no deberían hacerlo,  (conduciendo sería el ejemplo más claro), y además permanecen todo el dia cansados.

¿Qué es la hipopnea?

La hipopnea es el cierre parcial y no total de las vías respiratorias. Realmente forma parte del síndrome de apnea del sueño, que se conoce como síndrome de apnea-hipopnea del sueño, en este síndrome se da lugar a una bajada del oxígeno de sangre del paciente y esto se traduce en un despertar del individuo o da lugar a un sueño poco reparador.

¿Tienes dudas?