Angioma

La extirpación de angioma es una operación que elimina un angioma, también conocidos como hemangiomas. Este tipo de afección suele ser más común en los niños, sobre todo en bebes de un año. El angioma es un trastorno de la sangre en el que los vasos sanguinos se acumulan en un área de la piel como la boca o la nariz, formando una lesión superficial de color rojizo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

El angioma es una agrupación de vasos sanguíneos que forman un pequeño tumor benigno en una zona concreta de la piel. Se cree que la formación de estos agregados se debe a un desarrollo defectuoso de los vasos sanguíneos. Aunque son muy frecuentes en bebés, también se pueden detectar en adultos, fundamentalmente en la cara o en mucosas como los genitales o el ano. La extirpación de los mismos es muy sencilla ya que se basa en una técnica láser donde la energía incide sobre el angioma haciendo que se eleve la temperatura de la sangre unas fracciones de segundo, lo que hace que el pequeño tumor desaparezca. Cuando el angioma no sólo afecta a los vasos sanguíneos de menor calibre (los capilares), sino que llega a aquellos de mayor envergadura, pueden llegar a producir algún tipo de interferencia en el órgano afectado y en ese caso sería necesaria la extirpación del mismo.

¿En qué me ayuda?

A pesar de que las agrupaciones celulares más superficiales no afectan a tejidos adyacentes ni llegan a volverse malignas, el tamaño, aspecto o color de los mismos en determinadas zonas del cuerpo pueden hacer que no te sientas a gusto. La técnica del láser usada para su eliminación te ayudará a recuperar el aspecto que deseas y te permitirá deshacerte de los angiomas de una manera eficaz y segura, evitando dañar a ningún tejido adyacente. La eliminación de los angiomas además de estética puede resultar muy útil para evitar infecciones (sobre todo las cutáneas), así como ulceraciones, donde el angioma se puede convertir en una herida abierta de sangrado recurrente. Además, cuando el angioma presenta un elevado tamaño, puede incluso existir un una interferencia física con los órganos adyacentes, haciendo que su funcionalidad se vea mermada.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Extirpación de un angioma

La extirpación de angioma es una operación en la que se elimina un angioma, también conocidos como hemangiomas. Este tipo de afección suele ser más común en los niños, sobre todo en bebes de un... año. El angioma es un trastorno de la sangre en el que los vasos sanguinos se acumulan en un área de la piel ,como la boca o la nariz, formando una lesión superficial de color rojizo. Ver más

Disponible en: Murcia

1Centros

desde 470 €

Extirpación de un angioma

Hospital Quirón MurciaMURCIA

470 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

¿Qué es un angioma?

Un angioma es la proliferación o acumulación de los vasos sanguíneos. En la piel, suele darse en los capilares más finos, se conocen como angiomas planos y se dan especialmente en la cara y el cuello. Aparecen generalmente en el momento del nacimiento o en el primer año de vida, en caso de hemangiomas que afectan a órganos profundos suelen darse a partir de arteriolas de un calibre mayor que los capilares dérmicos.

Tipos de angioma

Existen diversos tipos de angioma:

  • Angioma cavernoso: es un angioma más profundo, con un aspecto más azulado y el tejido donde se concentra tiene una apariencia esponjosa.
  • Angioma mancha vino de oporto: es un angioma plano que se encuentra en la cara, está formado por capilares dilatados. Se asocia al síndrome de Sturge-Weber y pueden ser de tamaños variados, desde muy pequeños hasta ocupar la mitad del cuerpo.
  • Angioma flammeus, también conocido como mancha salmón y como pico de la cigüeña: es una mancha que aparece en los recién nacidos, es hereditaria y se presenta en la nuca o en la zona media frontal. Cuando se sitúa en la zona frontal suele desaparecer por sí misma, en el caso de la nuca suele mantenerse.
  • Angioma fresa: aumento de los vasos sanguíneos que se producen en la superficie de la piel, se presentan en la cara o en el cuello.

Causas de un angioma

La causa del angioma es la proliferación vascular de vasos pequeños de la dermis y de las arteriolas en el resto de órganos. En ambos casos da lugar a una masa de vasos que es el angioma.

Síntomas de los angiomas

El síntoma principal del angioma es el aspecto que da en la piel, con una mancha más rojiza o azulada, en los casos de angiomas en órganos internos se debe valorar si hay alteración en el normal funcionamiento del órgano, esta es la causa de tratarlo para lograr su desaparición.

Otros síntomas se pueden presentar por las complicaciones en los mismos, como la ulceración o el sangrado y en algunos casos también se pueden infectar.

Tratamiento de un angioma

El tratamiento de un angioma puede realizarse mediante láser, tratando de quemar la zona, eliminando la proliferación vascular y también se puede tratar inyectando corticoides. En la mayoría de casos, no se trata, ya que suele disminuir de forma natural hasta su total desaparición.

Los que aparecen en el nacimiento, llegan a regresar de forma espontánea hasta el 50 % de los casos.

Pruebas complementarias de los angiomas

En pacientes con angiomas planos y superficiales no es necesario ninguna prueba complementaria para estudiarlos.

En pacientes con hemangiomas profundos, es necesario realizar ecografías o TAC para su control y seguimiento.

Factores desencadenantes de angiomas

No se conocen los factores desencadenantes de los angiomas.

Factores de riesgo de angiomas

No se conocen factores de riesgo de angiomas, salvo la edad, ya que son más frecuentes en niños y en el primer año de vida. Los angiomas flammeus suelen ser hereditarios.

Complicaciones de angiomas

Los hemangiomas presentan como complicaciones el sangrado, la ulceración de los mismos y las infecciones. En estos casos se debe acudir a un dermatólogo para  valoración.

Prevención de angioma

Los angiomas no son prevenibles.

Especialidades a las que pertenece

La especialidad a la que pertenece el angioma es dermatología, aunque los angiomas que pueden afectar a otros órganos como los angiomas renales, pertenecen a urología y los angiomas hepáticos a digestivo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el epitelioma basocelular?

El epitelioma basocelular es una lesión maligna que se desarrolla a partir de la capa de células basales de la piel y que se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en zonas expuestas al sol como la cara y el cuello. Se relaciona con la exposición a la luz ultravioleta. Puede aparecer como un bulto o, por el contrario, como una lesión que no cicatriza. Es una lesión que puede reaparecer aún cuando se quita correctamente y puede ser agresiva localmente. En algunos casos puede ir hacia otros órganos, pero es menos frecuente.

¿Qué es el carcinoma espinocelular?

El carcinoma espinocelular es una lesión maligna, que parte de la capa queratinocítica de la piel y suele afectar a las zonas expuestas al sol. Se puede iniciar con una placa o una zona enrojecida que se convierte en lesión que no cura. Puede ser hiperqueratósica, ulcerarse e invadir el tejido circundante. No es frecuente que se disemine, pero puede suceder.

¿Qué es un hemangioma?

Un hemangioma es una angioma o proliferación vascular, en general, de vasos de pequeño calibre que se desarrollan en forma de masa y que se transparentan a través de la piel, dando un aspecto rojizo o azulado, dependiendo de su profundidad.

¿Qué es un angioma plano?

El angioma plano es la proliferación de vasos sanguíneos de pequeño calibre, que no sobreeleva la piel, sino que tiene un aspecto plano. Suele ser superficial y se sitúa preferentemente en la cara o el cuello. Se desarrolla en el primer año de vida del niño o aparece en el nacimiento, y en la mayoría de los casos desaparece sin tratamiento.

¿Qué es un angioma en el ojo?

Un angioma en el ojo es una proliferación de vasos sanguíneos que se encuentran situados en este área.

Puede dar lugar a un aumento de la presión intraocular, lo que origina un glaucoma si aumenta de tamaño, y también puede comprimir el nervio óptico.

Los hemangiomas retinianos necesitan tratamiento con láser para no afectar a la visión.

¿Tienes dudas?