Analíticas

Las analíticas son una herramienta médica basada en el estudio cuantitativo fundamentalmente, aunque también puede ser cualitativo, de determinados parámetros que son medidos en diferentes medios biológicos, siendo los más comunes la sangre, la orina o las heces. Mediante este tipo de estudios es posible determinar la presencia de patologías y tomar las medidas oportunas para la recuperación funcional del paciente.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Son varios los fluidos biológicos que pueden ser analizados mediante una analítica, aunque los más comunes engloban a la sangre y a la orina. A pesar de que cada uno de nuestros órganos y tejidos desempeñan un papel específico, la sangre es la encargada de llevar los nutrientes y el oxígeno a todos ellos, al tiempo que recoge los productos de desecho. Si alguno de nuestros órganos vitales falla o ve mermada su función, son varios los indicadores que saltarán y estarán reflejados en la sangre, siendo por lo tanto esta, un espejo de lo que puede estar aconteciendo en otros lugares. Las analíticas de sangre se suelen llevar a cabo en ayunas para poder determinar niveles basales de algunos parámetros como puede ser los niveles de azúcar. A través de una aguja se recoge sangre endovenosa que, en función de los parámetros a analizar, variará su volumen. La orina, por su parte, es un fiel reflejo de la capacidad del riñón para filtrar y depurar la sangre y su recogida suele corresponder con la primera micción de la mañana. De todos modos, será siempre tu especialista el que paute qué muestras recoger y con qué fin.

¿En qué me ayuda?

La manera más fácil, rápida y eficaz de poder conocer si algo se sale de los parámetros establecidos como “normales” son las analíticas. Las analíticas de sangre y de orina son el primer abordaje que se lleva a cabo para conocer que cada una de las funciones de nuestro cuerpo (hepáticas, renales, vasculares, …) está funcionando correctamente. Si alguno de los niveles de algún metabolito se encuentra claramente alterado, se procederá a acotar el origen de los mismos mediante pruebas más específicas pero las analíticas suelen ser la primera toma de contacto con el problema para poder comenzar a emitir un diagnóstico. A pesar de que las muestras de sangre y de orina son las principalmente utilizadas en las analíticas, existen otro tipo de muestras que están indicadas para patologías más concretas tales como las muestras de heces, los exudados y secreciones, la recogida de líquido pulmonar, las citologías vaginales o líquidos pleurales, ascíticos, articulares o cefalorraquídeos, entre otros muchos. Las analíticas, por lo tanto, se convierten en la mejor herramienta, para la aproximación a un diagnóstico acertado.

1 Opciones disponibles en Todas las ciudades

Consulta prenatal - análisis clínicos completos

Una consulta prenatal con análisis clínicos completos es aquella en donde se lleva a cabo un control del embarazo, al tiempo que se valora que el crecimiento y desarrollo del bebé sea el correcto. ...Son varias las pruebas que se le realizan a la madre con el objetivo de obtener la máxima información que permita conocer el estado de salud de la gestante, así como determinar cualquier anomalía. Una de ellos son las analíticas completas en las que se valoran niveles de diferentes metabolitos para determinar si todo marcha en perfectas condiciones. Ver más

Disponible en: Madrid

1Centros

desde 160 €

Consulta prenatal - análisis clínicos completos

Centro Clínico Betanzos 60MADRID

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?