Analíticas para Deportistas

Las analíticas para deportistas son exámenes bioquímicos que estudian los posibles cambios que ha sufrido una persona tras empezar a realizar un esfuerzo físico. La analítica para deportistas ayudan a reconocer el potencial máximo de la persona, y a identificar posibles alteraciones en el organismo que impidan lograr el rendimiento más alto. Te contamos todo sobre las analíticas a continuación.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

¿En qué consiste?

Una persona deportista, es una persona a la que le interesa cuidarse. Es importante que lo hagas por fuera y por dentro. La analítica específica para deportistas consiste en el análisis de una serie de parámetros presentes en tu sangre y en tu orina que te indicarán cómo se encuentran tus órganos. Al igual que una analítica completa de chequeo, te aportará información sobre los principales metabolitos y moléculas indicándote la calidad de la actividad de tus funciones vitales, pero además te informará más detalladamente de determinados parámetros que son más susceptibles de ser modulados tras la práctica de un deporte.

¿En qué me ayuda?

El realizar una actividad deportiva tiene muchas consecuencias positivas, pero en ocasiones, si trabajas por encima de tus posibilidades, puede llegar a ser contraproducente. Aunque tú no notes esos excesos, tu cuerpo puede llegar a notarlos y manifestarlos variando determinados cambios metabólicos o bioquímicos. Esta analítica te ayuda a conocer si estás trabajando a un ritmo excesivo y te permite adoptar medidas que, no sólo mejorarán tu rendimiento físico, sino que potenciarán tu salud. Los resultados de esta prueba pueden indicarte cómo mejorar tu dieta y tus hábitos de manera que optimizarán tus resultados.

Opciones disponibles

Analítica de sangre y orina completa para deportistas

Las analíticas de sangre y orina para deportistas son una herramienta de diagnóstico en donde se analizan determinados parámetros en muestras de sangre y en muestras de orina. El objetivo radica en conocer si el estado físico del paciente es el ideal para la realización de deporte, o para conocer cómo la práctica deportiva puede afectar a su salud. En una analítica completa se analizan un mayor número de parámetros y metabolitos. Si deseas más información, continúa leyendo.

Disponible en: Madrid

desde 165 €

Analítica de sangre y orina básica para deportistas

La analítica de sangre y orina básica para deportistas son dos pruebas diagnósticas de laboratorio que analizan la sangre y la orina del paciente para poder diagnosticar enfermedades. Un ejemplo claro son infecciones urinarias o la diabetes. Si deseas más información sobre estas pruebas continúa leyendo, explicamos todo lo que se necesita saber.

Disponible en: Madrid

desde 49 €

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Más información sobre este Tratamiento

Definición

El chequeo de los deportistas es la valoración previa que se hace para descartar patologías que puedan desaconsejar ciertas prácticas deportivas.

Tipos de chequeos

Los tipos de chequeos a realizar a un deportista son:

  • Chequeo cardiológico: se realizará un electrocardiograma en reposo, una prueba de esfuerzo, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo con medición de gases.
  • Chequeo pulmonar con espirometría.
  • Chequeo del aparato locomotor: para estudiar del sistema musculoesquelético, y estudio de la pisada, sobre todo en corredores.
  • Chequeo nutricional: en él se hará una entrevista nutricional y se aconsejará al paciente la mejor dieta para su deporte en concreto.

Preparación

El chequeo deportivo no precisa de preparación previa, ya que las pruebas son pruebas no invasivas.

Cómo se realiza un chequeo deportivo / deportista

Para realizar un chequeo deportivo se va a realizar en primer lugar una analítica de sangre. Posteriormente, se procederá a tomar las constantes, tanto la tensión arterial como el pulso, y más tarde se realiza un electrocardiograma en reposo seguido de un ecocardiograma y una espirometría. Posteriormente se pasará a realizar una prueba de esfuerzo, en la cual se puede valorar el consumo de oxígeno y la producción de anhídrido carbónico. Tras esto se procederá al estudio de la pisada y al estudio cineantropométrico y, por último, se realizará una entrevista nutricional en la cual se aconsejará cuál es la alimentación más adecuada para cada paciente.

Pruebas de un chequeo deportivo / deportista

  • Analítica de sangre.
  • Electrocardiograma en reposo.
  • Ecocardiograma.
  • Prueba de esfuerzo basal.
  • Prueba de esfuerzo con estudio de gases.
  • Espirometría.
  • Estudio cineantropométrico.
  • Estudio de la pisada.
  • Estudio nutricional.

Resultados

Los resultados estarán disponibles en una semana más o menos después de realizar todas las pruebas. Con ellas se consiguen eliminar posibles alteraciones cardíacas y aconsejar el mejor entrenamiento y el deporte más adecuado para la persona, dando recomendaciones dietéticas y consejos sobre cómo mejorar el rendimiento del atleta y evitar lesiones a posteriori.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la prueba de esfuerzo?

La prueba de esfuerzo es la monitorización cardíaca y de tensión arterial que se realiza mediante el control durante un esfuerzo controlado, para ello, se hace andar en una cinta o bien montar en una bicicleta estática al paciente y se va variando el esfuerzo que el individuo debe de hacer. Esto permite ver el comportamiento de su corazón y su tensión a lo largo del esfuerzo, lo cual es importante para conocer posibles arritmias cardíacas o posibles anginas de pecho.

¿Qué son los análisis antidoping?

Los análisis antidoping son las analíticas de orina que se realizan para tratar de detectar sustancias que pueden dar lugar a un aumento del rendimiento del atleta de forma fraudulenta. Son diferentes según el deporte del que se trate pero algunas de ellas son el Salbutamol, la Eritropoyetina, los esteroides, los betabloqueantes, y una larga lista de diferentes sustancias químicas o farmacológicas.

En la mayoría de los casos cuando las pruebas de orina son positivas se procede a realizar una analítica de sangre para buscar las mismas sustancias y lograr su medida de la forma más eficaz posible, evitando así falsos positivos.

¿Qué es una espirometría?

La espirometría es la prueba de función pulmonar en la cual se va a controlar la cantidad de aire que se inspira y se espira en cada respiración, por tanto, mide la capacidad pulmonar.

Sus principales medidas son:

  • El volumen corriente es la cantidad de aire que se mueve en cada respiración y suele ser 0.5 litros.
  • El volumen de reserva inspiratorio es el volumen de aire que se inspira en una inspiración forzada.
  • El volumen de reserva espiratorio es el volumen de aire que sale de los pulmones cuando forzamos la espiración.
  • La capacidad vital es el volumen que se puede exhalar desde un inspiración profunda.

¿Qué es un estudio cineantropométrico?

Un estudio cineantropométrico es aquel en el que se aúna el estudio de la anatomía junto con el estudio del movimiento y las exigencias de este. Se miden la grasa, el tejido muscular y el tejido óseo y se relaciona con la talla y el peso del paciente, así como la anchura de la muñeca y del codo.

¿Qué es el estudio de la pisada?

El estudio de la pisada consiste en el estudio del pie tanto en situación estática como en movimiento, viendo así cómo afecta dicho movimiento a otras zonas del organismo como son la rodilla, la cadera y la espalda. Su sentido es evitar esguinces, tendinitis, basculaciones pélvicas y sobrecargas musculares.

¿Tienes dudas?